Home

Deportes

Artículo

Los nipones preparan su duelo crucial frente acosta de Marfil. | Foto: AP

BRASIL 2014

Japón busca recuperar su identidad

Los nipones lucieron atípicamente defensivos en Sudáfrica 2010. En Brasil buscan recuperar su identidad.

Taku Kudo, periodista de The Tokio Chinichi Sports
14 de junio de 2014

Hace 4 años, el entonces seleccionador Takeshi Okada cambió la idea de juego poco tiempo antes del Mundial y estacionó el famoso “autobús” en el área. Por eso, muchos quieren en Brasil la reivindicación del verdadero y propio estilo japonés.

En Sudáfrica, Japón se clasificó a los octavos de final del Mundial por segunda vez en su historia, pero con el sistema ultradefensivo no demostró su potencial. Por eso, en estos 4 años los nipones vienen afinando su juego asociativo, con mucha velocidad y automatismo para demostrar que pueden jugar de tú a tú contra cualquiera.

El veterano técnico Alberto Zaccheroni utiliza dos sistemas, los alterna, pero su obsesionado 3-4-3 casi nunca funciona, y en Brasil le será lógico jugar con 4-2-3-1 con el que todos se sienten más seguros.

La mayor fuerza está en el mediocampo. Elaborando el juego con los pases del “Xavi japónes”, Yasuhito Endo, los movimientos de entrelineas de Keisuke Honda y Shinji Kagawa y la verticalidad del lateral Yuto Nagatomo, Japón genera mayor peligro. Además, las faltas directas de Honda, Endo o Hiroshi Kiyotake son extremadamente precisas.

En cambio, sus debilidades aparecen en las áreas. El técnico suele colocar a Shinji Okazaki, el mejor goleador en estos últimos años, en la banda derecha para que llegue desde la segunda línea, pero ninguno de los candidatos terminan de convencer para jugar como único punta. Así que serán los mediapuntas, incluido Okazaki, los que marquen la diferencia con sus llegadas.

La falta de contundencia atrás preocupa. Por eso se intentará presionar arriba para que el rival no llegue, y cuando llegue, el papel del guardameta Eiji Kawashima será clave. También inquieta el estado de los titulares. El lateral Atsuto Uchida y el capitán Makoto Hasebe están lesionados y llegarán justos. Kagawa jugó muy poco, y Honda no está fino. Ellos son los más experimentados en Europa y el éxito de los Zac Japan dependerá mucho de su rendimiento. Sin embargo, paselo que pase Japón jugará a muerte con su fútbol.