Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/22/2015 12:00:00 AM

¡Empieza lo mejor de la Copa!

Este miércoles comienza la ronda de cuartos de final con duelos que prometen buen espectáculo. Análisis de los enfrentamientos.

Tras una emocionante fase de grupos, que dejó para el recuerdo algunos partidos memorables, una buena cantidad de goles y definiciones dramáticas, la Copa América Chile 2015 entra en su etapa decisiva.

Con Ecuador, México, Jamaica y Venezuela eliminados, los ocho equipos restantes se enfrentan en duelos directos que no dejan margen para el error. El que se equivoca, pierde y se devuelve a casa.

Aunque el torneo demostró ser muy parejo en el trámite de algunos encuentros y muchos jugadores, directores técnicos y periodistas declararon que no había favoritos, los candidatos terminaron imponiéndose y siguen en la lucha por el título.

Chile (anfitrión), Argentina y Brasil, cabezas de serie en el sorteo, ganaron sus grupos como era de esperarse. Uruguay (campeón defensor) y Paraguay (finalista en la pasada edición) también pasaron de ronda. Colombia llegó con muchas expectativas y aunque sufrió para clasificar, estaba presupuestado que estuviera entre los ocho mejores. Los otros dos equipos, Perú y, sobre todo, Bolivia, sí podrían considerarse las sorpresas pero siempre hay alguna en un torneo en el que clasifican ocho de 12 a la segunda fase.

Estas son las llaves de los cuartos de final, que se jugarán en territorio chileno entre el 24 y 27 de junio:

Chile vs. Uruguay, miércoles 24 a las 6:30 p.m. en el estadio Nacional de Santiago

Este será un gran duelo entre la selección anfitriona y la campeona defensora. Será el choque de dos estilos distintos: el del juego veloz con posesión de balón de Chile contra el juego físico con orden defensivo y pelota quieta de Uruguay.

El equipo chileno llegó a este torneo con el sueño de coronarse por primera vez campeón de la Copa América ante su público. Y hasta ahora ha mostrado por momentos el mejor fútbol del campeonato. De hecho, fue el equipo de mejor rendimiento en la primera fase con 7 puntos sumados y 10 goles marcados en apenas tres partidos.

Los dirigidos por Jorge Sampaoli han demostrado sus virtudes, sobre todo en la parte ofensiva, con figuras como Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Charles Aránguiz y Jorge ‘El Mago’ Valdivia. Sin embargo, en el partido con México que igualó 3-3 dejó algunas dudas de su rendimiento defensivo. El equipo sufre en el juego aéreo y deberá mejorar en este aspecto de cara al duelo con Uruguay, pues es una de las fortalezas de los charrúas.

Los campeones defensores del torneo, dirigidos por el ‘Maestro’ Óscar Tabárez, tendrán la ventaja de no tener la presión sobre sus hombros. Además, la ‘celeste’ ostenta el récord de haber eliminado a más anfitriones en este torneo: a Argentina en 1987, a Paraguay en 1999, a Venezuela en 2007 y a Argentina en la pasada edición, celebrada en 2011. Habrá que ver si se repite la historia o si Chile accede a unas semifinales de la Copa América después de 28 años.

Bolivia vs. Perú, jueves 25 a las 6:30 p.m. en el estadio Germán Becker, en Temuco


La segunda llave, que determinará el rival del ganador de Chile-Uruguay, resulta en el papel la menos atractiva por sus protagonistas, pero a Bolivia y a Perú eso poco les importa. Los del altiplano y los incas buscarán meterse en las semifinales con sus mejores armas.

Bolivia, que empató sin goles con México, venció a Ecuador sufridamente y cayó goleada a manos de Chile por 5-0, deberá recurrir al amor propio para lograr superar a los peruanos. Hasta el momento el equipo dirigido por Mauricio Soria no ha mostrado regularidad en su rendimiento y ha dejado más dudas que certezas. Especialmente en el juego defensivo, donde ha lucido desordenado y vulnerable.

Para lograr vencer a Perú, Bolivia deberá jugar como lo hizo en el primer tiempo ante Ecuador: teniendo el balón, abriendo la cancha, tirando de media distancia y siendo efectivos en sus acercamientos.

Los peruanos, por su parte, llegan con la tranquilidad de haber hecho una gran primera fase en una zona difícil. El equipo de Ricardo Gareca perdió en el último minuto con Brasil, venció por la mínima diferencia a Venezuela y empató sin goles ante Colombia. En los tres partidos que disputó, demostró ser ordenado tácticamente a pesar de tener algunos errores puntuales en algunas jugadas.

De antemano, Perú luce más sólido de cara a este duelo con Bolivia, pero deberá afinar la puntería para ganar, pues hasta ahora ha anotado apenas dos goles y no ha generado muchas opciones de gol cuando ataca. Su fortaleza ha estado más en aguantar que en generar juego. Todo esto hace pensar que será un partido parejo.

Argentina vs. Colombia, viernes 26 a las 6:30 p.m. en el estadio Sausalito, en Viña del Mar

En otro de los duelos más atractivos de esta fase de cuartos de final, los argentinos se medirán ante los colombianos en un duelo plagado de estrellas internacionales como Messi, Di María, Agüero, Mascherano, Falcao, James Rodríguez y Cuadrado. Estos protagonistas prometen un duelo muy emotivo.

Los argentinos llegan con preocupación por el estado físico de sus jugadores, pues algunos no han estado al más alto nivel y esto ha pesado sobre el rendimiento colectivo. Aunque los dirigidos por el ‘Tata’ Martino están invictos y han tenido algunos momentos de muy buen fútbol gracias al talento individual de sus delanteros y volantes ofensivos, les ha faltado regularidad y definición. Han creado muchas oportunidades de gol pero solo han anotado cuatro goles en lo que va de la Copa. Y eso es un pecado para un equipo que tiene a delanteros de tantos quilates en sus filas.

Por su parte, Colombia llega también con un rendimiento muy irregular. El equipo perdió en el debut con Venezuela y jugó mal, le ganó a Brasil y mejoró ostensiblemente, pero no pudo ganarle a Perú. Da la impresión de que la Selección no logra desenvolverse en el campo cuando un equipo se le para bien atrás y no le da espacios. Esto sumado a algunos rendimientos individuales muy bajos, en especial de los atacantes y los volantes de creación, ha provocado que el combinado nacional no se luzca y juegue sin fluidez por momentos.

Pero queda la tranquilidad de que Colombia mostró de qué estaba hecha ante Brasil y puede pelearle a cualquiera que tenga enfrente. Sin embargo, seguramente pesarán mucho las ausencias de Carlos Sánchez (suspendido) y Edwin Valencia (lesión) en la zona media para contener a Lionel Messi y compañía. Ahora debe mejorar su rendimiento y fortalecer la parte mental para encarar a los argentinos con tranquilidad. Aunque el rival es muy peligroso, Argentina es ideal porque no va a salir a encerrarse en su área y a esperar al equipo de Pékerman. Seguramente será un duelo abierto, lleno de emociones con opciones de lado y lado.

Brasil vs. Paraguay, el 27 de junio a las 4:30 p.m. en el estadio Ester Roa Rebolledo, en Concepción


Todos pensaban que Brasil podía quedar eliminado luego de la derrota con Colombia y de la sanción a Neymar, su gran estrella. Sin embargo, los brasileños salieron airosos del duelo con Venezuela y clasificaron como primeros de su Grupo. La aparición de hombres con experiencia como Thiago Silva y Robinho fue fundamental para que la ‘verde-amarela’ venciera a la ‘vinotinto’.

Ahora se cruzará en el camino con una aguerrida Paraguay que llega llena de confianza e invicta, tras haber superado una fase en la que enfrentó a rivales de primer nivel como Argentina y Uruguay. Los dirigidos por Ramón Díaz deberán seguir trabajando en grupo y demostrando su carácter para avanzar en el torneo.

Aunque Brasil es favorito en este choque, los de Dunga apenas están tratando de construir un equipo sin Neymar y en ocasiones ofrecen ventajas defensivas que pueden pagarse muy caro. Los brasileños deben ensayar las pelotas quietas porque Paraguay puede hacerle daño por esa vía. Al parecer Nestor Ortigoza no va a poder jugar por una lesión que sufrió ante Uruguay, y Lucas Barrios aún está en duda de cara al partido del sábado con la 'canarinha'. Habrá que ver si las lesiones de Lucas Barrios y Néstor Ortigoza les impedirá jugar el sábado ante la ‘canarinha’.

Este es un duelo con pronóstico reservado porque el Brasil de hoy es muy irregular y a veces le basta con algunos destellos de genialidad para marcar diferencia, pero Paraguay se crece ante cualquiera y podría dar la sorpresa como en la Copa América pasada, donde precisamente dejó afuera a la 'verdeamarela'.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.