Home

Deportes

Artículo

| Foto: AP

DEPORTES

Aprobado el uso de la tecnología en la línea de gol

Sistemas como el ‘Ojo de Halcón’ empezarán a utilizarse en el Mundial de Clubes de Tokio, así como en la Copa de las Confederaciones de Brasil del 2013 y en Mundial de Brasil del 2014. Esta tecnología se usará solo para la línea de gol y no en otras áreas del terreno de juego.

5 de julio de 2012

El International Football Association Board (IFAB), el organismo responsable del reglamento del fútbol, ha acordado este jueves en la sede de la FIFA en Zúrich (Suiza) el uso de la tecnología de la línea de gol.

Se trata de una decisión histórica. Después de rigurosas pruebas científicas los ejecutivos de la organización le dieron la luz verde a dos sistemas, Hawk-Eye y GoalRef, que serán utilizados por primera vez en el Mundial de Clubes de Japón en Diciembre.

La decisión había sido un tema de debate, pues se decía que de la tecnología en la línea del gol se pasaba a la tecnología de fuera de lugar y después a la tecnología de penalti y así sucesivamente. Todas estas tecnologías terminarían siendo un impedimento para la fluidez del juego.

Sin embargo, los fanáticos y jugadores también merecen justicia y la aplicación de esta nueva tecnología le quitará una presión de encima a los árbitros, que de vez en cuando se equivocan y reciben toda la culpabilidad. Uno de los ejemplos es el claro gol que se le anuló a Ukrania en la reciente Eurocopa, dándole la victoria a Inglaterra con un resultado de 1-0.

La meta de la FIFA es que los sistemas funcionen a la perfección para el Mundial del 2014 en Brasil. La instalación tiene un costo de $250.000 dólares y los organizadores quieren estar seguros de que los aparatos funcionen al 150% y no al 90, por esta razón se estrenarán en Japón.

Finalmente se aplicará también el sistema de la UEFA de agregar dos árbitros adicionales, uno al lado de cada cancha, que terminan sumando 5 asistentes en total. Este sistema llevaba en prueba 3 años y más de 1.000 partidos y finalmente fue aceptado.