Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2003/11/17 00:00

"Aquí sólo hay periodistas de fútbol"

Edgar Rentería, estrella de primer nivel durante 8 años en las Grandes Ligas, habla de sus sueños y frustraciones.

Despues de redondear un año de ensueño, en el que fue declarado por los entrenadores de las Grandes Ligas como el mejor paracortos de la Liga Nacional, Edgar Rentería le contó a SEMANA cómo se hamantenido durante ocho años en el mejor béisbol del mundo, su sueño de llegar al Hall de la Fama, sus alegrías y sus frustraciones.

Y es que para los entendidos del 'rey de los deportes', como el periodista barranquillero Mike Schmulson, Edgar Rentería es el mejor atleta colombiano de todos los tiempos. "Nunca nadie se ha mantenido por fuera del país por ocho años y en el deporte más competitivo de todo el mundo", sostiene el periodista.

Rentería le contó a SEMANA que vivió una de sus mayores decepciones en el juego de las estrellas, que se realizó en el Cellular Field de Chicago, partido que inició como titular con una elección de 1.669.066 votos. Fue allí donde sintió la soledad de los deportistas colombianos en el exterior. Ningún periodista colombiano estaba allí para cubrir el partido. Esa misma pena la siente a la hora de ver lo poco que se hace por otros deportes en los que se observa la falta de apoyo de los dirigentes deportivos y de la prensa nacional. Aunque el tema no lo desvela, ha hecho méritos para que este año lo elijan como el mejor deportista colombiano en 2003.

SEMANA: Dos veces consecutivas ha ganado el guante de oro y tres el bate de plata ¿Qué significa para usted?

Edgar Renteria: Si no se sabe de béisbol es difícil entenderlo. El bate de plata lo gana el mejor jugador en su posición que se destaca por su producción ofensiva. Esta es la tercera vez que lo gano entre todos los shortstops de la Liga Nacional, que son 14 jugadores. El guante de oro es lo mismo, es el que haga más lances (tiros para poner out), el que tenga una mejor campaña, el que haya ayudado más a su equipo y compitiendo con los otros jugadores de las demás novenas. Esos premios los eligen los entrenadores, los managers de los equipos de las Grandes Ligas, ellos votan por quienes creen que hicieron el mejor trabajo en el año. El manager de mi equipo no puede votar por mí y así sucesivamente. Esta votación es justa porque es gente que sabe de béisbol y no el periodista que vio al jugador dos días.

SEMANA: ¿Qué ha pasado con el béisbol en Colombia?

E.R.: Creo que el deporte en el país está un poco mal. El deporte nacional es el fútbol y está decayendo. Estamos para atrás a pesar de que hay muchos futbolistas en el exterior haciendo un buen papel. O en el caso del béisbol, que nunca le han puesto atención, a pesar de esto muchos jugadores salen al exterior, no sé, por una gracia de Dios. Hay que luchar dos veces: en Colombia y en el exterior. Acá, porque no hay con qué, no hay respaldo, y en el exterior porque hay miles de jugadores que te quieren quitar tu puesto.

SEMANA: ¿Quién apoya el béisbol en Colombia?

E.R.: Aquí hay que luchar para que apoyen al béisbol. Nosotros lo hicimos pero no contamos con respaldo, así que ahora me dedico a mi trabajo y si en Colombia quieren béisbol que lo hagan y si no que no lo hagan. Si no se apoya el béisbol en las escuelas y las ligas menores nunca va a existir en Colombia. Porque allí es donde comienza el deporte.

SEMANA: ¿Se siente olvidado en Estados Unidos?

E.R.: Los medios tienen mucha responsabilidad. Aquí sólo hay periodistas de fútbol y no de deportes. Si quieren llamarse periodistas deportivos deben saber de todos los deportes. Salgo más en Espn y FOX que en los noticieros nacionales. Los periodistas deportivos tienen que apoyar mucho más a otros deportes, pero ellos nada más hablan de lo que quieren.

SEMANA: ¿Cómo se sintió en el juego de las estrellas, esta vez como titular y con una votación altísima?

E.R.: En el juego de las estrellas era el primer colombiano que salía como titular y no vi una cámara de Colombia, ningún periodista colombiano. Había periodistas de todas partes del mundo y unos jugadores me preguntaban: "¿Dónde están los periodistas de Colombia?", y yo les respondía: "Allí están", mintiéndoles por pena. Pero cuando vengo de vacaciones a Colombia salen a pedirme entrevistas. No es lógico. En otros deportes pueden estar jugando en el final del mundo y hasta allá van. Parece que en Colombia sólo existieran dos deportes y ustedes saben cuáles son; en los otros sólo están cuando ganamos. Se puede ver con la Chechi Baena o con los boxeadores. Yo no digo que sólo hablen de béisbol, que apoyen a todos los deportes. Sin apoyo no se puede, los que sufren son los que están en Colombia, porque los que estamos en el exterior no tenemos problemas. Si no pasa lo que le ocurrió a la selección Colombia de béisbol que fue a Panamá, se fueron sin viáticos, mal vestidos y aquí vinieron a ponerme quejas.

SEMANA: A propósito, ¿cómo ve el futuro de los 50 peloteros colombianos que están en las ligas menores de Estados Unidos?

E.R.: Ha sido una revolución desde hace cuatro o cinco años, la suerte es que tenemos talento. Cada vez vienen más scouts (cazadores de talentos) pero los jóvenes a los 15 años se desaniman porque no ven béisbol, no saben para dónde ir ni cómo desarrollarse y se retiran del béisbol. No sé cómo han hecho para llegar a Estados Unidos, porque si fuera por los dirigentes deportivos de acá y por el béisbol que se practica acá no tendrían chance. Sólo se sabe de béisbol en la Costa. Si fuera por el resto del país el béisbol se muere.

SEMANA: ¿Lo dice por el patrocinio a otros deportes?

E.R.: Juan Pablo Montoya es un gran deportista, todos estamos orgullosos de él pero creo que ellos (refiriéndose a los periodistas deportivos) aprenden lo que quieren aprender. Con el béisbol me doy cuenta de que hay poco interés y yo he ayudado hasta cierto punto. Pero no es mi responsabilidad porque no es lo mío, lo mío es jugarlo. Aun así nosotros hemos ayudado, hicimos cuatro o cinco años de béisbol profesional pero estamos cansados.

SEMANA: ¿Por qué construyó un estadio en St. Louis y no en Barranquilla?

E.R.:En Estados Unidos hice una donación para la gente pobre de St. Louis, para que los niños tengan dónde jugar. En Colombia tengo una escuela de béisbol, pero en Estados Unidos las cosas son más fáciles. Puse el dinero y ellos construyen todo. En cambio aquí tengo que jugar, tengo que buscar a los niños, tengo que hacerlo todo.

SEMANA: Ya ha ganado un título mundial, dos guantes de oro, tres bates de plata, ¿qué es lo último que le falta por hacer a Edgar Rentería?

E.R.: He tenido la suerte de haber logrado muchas cosas, he trabajado bastante y muy fuerte y económicamente no necesito nada, sólo espero mantenerme y aspiro llegar al Hall de la Fama, quiero ser el primer colombiano que llega al Hall de la Fama.

SEMANA: ¿Extraña a Barranquilla, a Colombia?

E.R.: Aquí lo tengo todo. Aquí tengo la alegría, aquí me divierto. Cuando estoy de vacaciones no pienso en otro país para descansar sino en Colombia. Qué mejores vacaciones que venir a Colombia, a mi tierra.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.