Home

Deportes

Artículo

El brasileño Sandro Ricci fue protagonista en el polémico partido Chile vs. Uruguay. | Foto: AP

COPA AMÉRICA

Árbitro criticado por Martino dirigirá Argentina vs. Paraguay

El brasileño Sandro Ricci, que pitó el polémico Chile vs. Uruguay, fue elegido para impartir justicia en la segunda semifinal.

29 de junio de 2015

Linda sorpresa se debe haber llevado el técnico argentino Gerardo Martino cuando se enteró quién dirigiría la semifinal con Paraguay en la Copa América: el silbato será ni más ni menos que el brasileño Sandro Ricci, a quien el "Tata" había criticado duramente por su manejo del partido entre Chile y Uruguay, en el que expulsó a Edinson Cavani y no hizo nada con Gonzalo Jara.

El mismo referí que, dicho sea de paso, dirigió Argentina vs. Uruguay en la primera fase y expulsó a Martino por ingresar al terreno de juego para protestar una falta contra Lionel Messi.

En la decisión arbitral más polémica de una Copa marcada por los cuestionamientos de los árbitros, Ricci se dejó engañar por la actuación de Jara, quien se tiró al suelo fingiendo una agresión de Cavani después de haberlo provocado metiéndole un dedo en el trasero. El silbato expulsó a Cavani y no tomó medidas con Jara, quien posteriormente fue suspendido de oficio por tres encuentros, ya que toda su pantomima fue captada por las cámaras de la televisión.

Ricci dijo que no vio la provocación de Jara en el terreno de juego y sostuvo que el chileno debía ser castigado después de ver los videos de la acción.

"Hay que cuestionar a Jara, no mi arbitraje", manifestó.

"La evaluación institucional sobre mi actuación fue buena. Se hicieron consideraciones por prevención, con las que estoy totalmente de acuerdo", indicó el brasileño.

Al margen de ese incidente, sin embargo, Ricci perdió el control del partido, en el que los uruguayos pegaron mucho y montaron en cólera por las decisiones arbitrales. El brasileño dejó pasar algunas actitudes inaceptables de los jugadores celestes, incluidas protestas enérgicas y empujones a los jueces en un partido con muchas interrupciones y discusiones.

Se pensó que Ricci no volvería a dirigir en esta Copa. Pero la Conmebol le dio un voto de confianza y le encomendó una de las semifinales. Ni más ni menos que la de Argentina, cuyo técnico habló pestes del brasileño después del encuentro entre Chile y Uruguay.

"No nos tiene que preocupar lo que hace el rival sino los árbitros", declaró el "Tata". "Nos preocupan los árbitros porque imparten justicia. Deben hacer lo que les corresponde, independientemente de cuánta gente haya y quiénes son locales".

"Fue un partido de muchas faltas fuertes, en la mayoría de los casos no castigadas. Lo que pasó con Cavani no debe quedar en el pasado, es un tema que hay que revisar y encima su reacción es mínima. Me pareció un hecho lamentable, sobre todo por lo que había pasado Cavani en la semana", señaló Martino, en alusión al arresto del padre del delantero por matar a una persona manejando borracho. "Sacar ventaja de esa situación me parece lamentable".

Es de notar que Messi, Sergio Agüero y Javier Mascherano tienen amonestaciones en Argentina y se perderán la final, suponiendo que el equipo albiceleste avance, en caso de recibir otra tarjeta amarilla.