Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/28/2014 12:00:00 AM

Silbatos tricolores: los árbitros colombianos en las Copas Mundo

La Copa del Mundo no solo es para jugadores. Estos son los jueces colombianos que han pitado en la Copa Mundo.

José Asundheim

Fue el primer árbitro colombiano que asistió a un Mundial de fútbol. En Chile 1962 el barranquillero fue asistente en dos juegos, México- Checoslovaquia y Brasil - España.

Partido Brasil - España:


Guillermo ‘Chato’ Velásquez


Famoso por expulsar a Pelé en un partido amistoso que jugaron la Selección Colombia contra el Santos en El Campín en 1968. En México 1970 Velásquez fue designado asistente en distintos partidos entre los que están Alemania-Bulgaria; Alemania- Inglaterra y Alemania Vs. Marruecos. Integró la terna que pitó la semifinal entre Italia y Alemania Occidental, un partido histórico, dramático y de alto voltaje.

La expulsión de Pelé:



Omar Delgado


En Alemania 1974, Delgado, oriundo de Puerto Berrío (Antioquia), fue juez central en el partido, Yugoslavia – Zaire que finalizó 9 a 0 a favor de los europeos. Fue la primera vez que un árbitro colombiano ocupaba esta posición en un Mundial. También fue asistente en dos partidos más: Alemania- Australia y Alemania - Países Bajos.


Gilberto ‘Mecato’ Aristizábal

En España 1982 este árbitro manizalita fue central en Inglaterra-Kuwait que terminó 1-0 a favor de los europeos. Licenciado en educación física, fue asistente en otros cinco partidos en 1982.

Jesús Díaz


Designado para el mundial de México 1986, dirigió como central los cuartos de final entre Alemania y México, partido que terminó 0-0 y se definió por penaltis a favor de la Mannschaft. Su desempeño en este encuentro fue muy cuestionado por anular un gol del defensa manito Félix Cruz. Fue asistente en cuatro encuentros más.

Partido Alemania - México:


Armando Pérez


Tristemente célebre por su secuestro en 1988 en Medellín para advertir que quien “pitara mal sería borrado", fue asistente en la final de Italia 1990 que enfrentó a Argentina y Alemania y que culminó con el tricampeonato de los teutones en una dramática definición por penales.

José Joaquín Torres

El vallecaucano fue central en cuatro partidos de Estados Unidos 1994: Bulgaria-Alemania; Irlanda-Noruega; Bélgica-Marruecos y Suecia- Brasil. También fue asistente en el partido Nigeria- Grecia. Acumuló 324 partidos en toda su carrera profesional.


John Jairo Toro


Actuó como juez central en el partido Sudáfrica-Dinamarca en Francia 1998. El encuentro estuvo lleno de altibajos al punto de que se sacaron siete tarjetas amarillas y una roja. También fue asistente en el partido Corea del Sur- México.

Las siete amarillas y tres rojas de Toro:


Óscar Julián Ruiz


Este árbitro de Villavicencio pitó en tres Mundiales consecutivos: Corea y Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. Dirigió siete partidos y fue asistente en cuatro. El llanero es considerado uno de los mejores árbitros colombianos de los últimos tiempos.


Wilmar Roldán


Estará en Brasil junto a Humberto Clavijo y Eduardo Díaz. Roldán pitó el tercer puesto de la última Copa América en Argentina, un partido de cuartos de final en los Juegos Olímpicos de Londres y en varios encuentros de la Copa Libertadores. Este antioqueño de Remedios dijo estarse preparando “para llegar al Mundial en óptimas condiciones".

Foto: Revista Soho




¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.