Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/16/2015 12:00:00 AM

Argentina le ganó el clásico a Uruguay por 1-0

Fieles a su historia, los argentinos y los uruguayos jugaron un gran partido en una nueva edición del clásico del Río de la Plata.

El clásico del Río de la Plata, que cerró una nueva jornada de la Copa América, en Chile, ofreció nuevamente un duelo lleno de emociones y buen fútbol. Los argentinos se impusieron por la mínima diferencia ante los uruguayos gracias a un golazo del delantero Sergio 'El Kun' Agüero.

Los dos seleccionados del sur del continente saltaron a la cancha con sus uniformes alternativos. Argentina toda de azul y Uruguay todo de blanco. Las tribunas del estadio La Portada, en la Serena, estaban abarrotadas de hinchas de ambos países que iban a disputar una nueva edición de uno de los clásicos más añejos del fútbol mundial.

Argentina, que jugó con su once de gala por el regreso de Pablo Zabaleta y Lucas Biglia a la formación titular, trató de manejar el balón y de generar peligro por las puntas. Durante el primer cuarto de hora presionaron bastante a los uruguayos que intentaron llegar al área contraria por medio de contragolpes o de tiros libres.

La primera opción clara de gol fue de Argentina, con Ángel Di María que entró por derecha y remató fuerte al arco defendido por Fernando Muslera, tras un gran pase de Javier Pastore, una de las figuras del partido.

Al minuto 21, Uruguay llegó por primera vez con riesgo al arco argentino. El joven delantero Diego Rolan estuvo cerca de impactar el balón de cabeza tras un buen centro desde el costado izquierdo. En la siguiente jugada, el capitán Diego Godín cabeceó luego de un tiro de esquina y el balón se fue apenas desviado al lado del pórtico de Sergio Romero.

El partido empezó a abrirse y hubo más opciones de gol con el paso de los minutos. Lionel Messi sacó la varita y le metió un gran pase a Sergio ‘El Kun’ Agüero que remató al arco, pero Muslera volvió a salvar al conjunto charrúa.

El entrenador argentino, Gerardo ‘El Tata’ Martino, fue expulsado por el árbitro cuando el reloj marcaba el minuto 32, luego de haberle reclamado airadamente a uno de los jueces de línea una jugada.

Uruguay apelaba más en ese momento a meter pelotazos largos, mientras que Argentina trataba de mantener la posesión del balón. Sobre el final de la primera parte, Javier Mascherano tuvo un encontronazo con Álvaro González tras una dura entrada del volante argentino. La etapa inicial terminó con los ánimos caldeados, con ambos equipos raspando al rival y luchando, como sucede en todos los clásicos.

El segundo tiempo arrancó con una Argentina mucho más agresiva, pero Uruguay también tenía lo suyo y seguía enviando centros peligrosos al corazón del área para que alguno de sus delanteros buscara el gol de la ventaja.

Sin embargo, el que pegó fue Argentina con una gran jugada colectiva que empezó desde el centro del campo en los pies de Pastore. El volante del PSG puso un balón al espacio libre donde estaba Pablo Zabaleta y este centró con precisión al área para que Sergio Agüero anotara. 'El Kun' anticipó a su marcador y cabeceó de forma impecable al primer palo del arquero Muslera que no tuvo nada que hacer para detener el balón.

El gol le sirvió a la selección albiceleste para seguir presionando e ir en busca de otro tanto que le diera mayor tranquilidad. Estuvo cerca, pero Muslera tuvo una gran noche y le dio vida a su equipo que siguió luchando a pesar de estar abajo en el marcador.

El técnico Tabárez mandó al campo a Abel Hernández y a Carlos Sánchez para darle mayor volumen ofensivo a su equipo y así tratar de empatar el cotejo. Los cambios dieron sus frutos y Uruguay intentó adueñarse del balón para generar jugadas de gol. Sin embargo, los argentinos estuvieron muy bien y esta vez no bajaron el ritmo como lo habían hecho con Paraguay.

El partido siempre tuvo un ritmo muy alto y en medio de la lucha, hubo muchos roces entre los jugadores. Al minuto 70 hubo un enfrentamiento entre el arquero Muslera y el defensor Ezequiel Garay, que terminó en una gresca con varios de los jugadores empujándose y provocándose entre sí.

En medio de tanta garra y testosterona, apareció un inspirado Lionel Messi que estuvo a la altura de las circunstancias y generó varias jugadas de riesgo en el área uruguaya. Lo propio hizo Pastore que jugó un gran partido.

Aunque parecía que Uruguay ya no tenía cómo llegar al área argentina, a falta de 15 minutos para el término del partido tuvo la opción más clara con el delantero Rolan que tras un rebote remató por encima del arco argentino.

Los últimos minutos estuvieron llenos de vértigo. Los uruguayos trataban como podían de empatar el encuentro pero los argentinos respondían en contragolpes peligrosos que dejaban mal parada a la defensa charrúa.

Sobre el final se añadieron cuatro minutos al tiempo reglamentario y Uruguay intentó nuevamente por medio de centros y pelotas paradas lograr la paridad. Pero no fue así.

Al final, los argentinos lograron el objetivo de disipar las dudas que dejó el partido que empataron ante Paraguay y sumaron tres puntos vitales para mantenerlos en carrera en la Copa América, un torneo que desean ganar a toda costa para cortar una racha de 22 años sin títulos.

Los uruguayos, por su parte, terminaron con la amargura de no haber empatado ante el clásico rival, pero murieron con las botas puestas. Ahora deberán sumar al menos un punto ante Paraguay, en la última fecha, para clasificar a la siguiente fase.

De esta forma, el grupo B deja a Argentina y a Paraguay como líderes de su zona con 4 puntos y una diferencia de gol de +1. Les sigue Uruguay con 3 unidades y, en el fondo, queda Jamaica sin puntos, prácticamente eliminada del torneo.

Formaciones titulares

Argentina: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Nicolás Otamendi, Ezequiel Garay y Marcos Rojo; Lucas Biglia, Javier Mascherano y Javier Pastore; Lionel Messi, Sergio Agüero y Ángel Di María.

Cambios: Ever Banega por Javier Pastores, Roberto Pereyra por Ángel Di María y Carlos Tévez por Sergio Agüero
Amonestados: Javier Mascherano, Marcos Rojo y Sergio Romero

Entrenador: Gerardo Martino

Uruguay: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Godín, José María Giménez y Álvaro Pereira; Álvaro González, Egidio Arévalo Ríos, Nicolás Lodeiro y Cristian Rodríguez; Diego Rolan y Edinson Cavani

Cambios: Abel Hernández por Nicolás Lodeiro, Carlos Sánchez por Cristian Rodríguez
Amonestados: Nicolás Lodeiro, Álvaro Pereira y Diego Godín

Entrenador: Óscar Washington Tabárez

Estadio: La Portada, en La Serena, Chile.
Capacidad: 17.194 espectadores
Árbitro: Sandro Ricci (Brasil)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.