Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/2/2012 12:00:00 AM

Argentina, líder ‘monumental’

El póquer de ases argentino, Messi, Agüero, Higuaín y Di María, sellaron la goleada a Ecuador en la cancha del Monumental de Ríver Plate. El seleccionado albiceleste es líder solitario en Suramérica con la mejor cuota ofensiva: once goles en cinco juegos.

En la mejor presentación desde que Alejandro Sabella asumió la dirección técnica (agosto de 2011), el seleccionado argentino aplastó a su similar de Ecuador. Un contundente 4-0 fue el pasaporte para que la albiceleste asumiera, en solitario, el liderato de la eliminatoria suramericana.
 
Por primera vez en la presente fase clasificatoria (cinco juegos disputados) Argentina puso en el campo a los llamados ‘4 fantásticos’: Lionel Messi (Barcelona), Gonzalo Higuaín (Real Madrid), Sergio Agüero (Manchester City) y Ángel Di María.
 
La presencia de este ‘póquer de ases’ fue determinante para reconciliarse con la afición (su más reciente salida como local había sido un empate con el colero Bolivia, en noviembre de 2011). Ellos marcaron los goles para pasar por encima de los dirigidos por el colombiano Reinaldo Rueda, quien antes del encuentro había anunciado tener “tres fórmulas” para contrarrestar la habilidad de Messi. Ninguna de ellas funcionó.
 
Al equipo de Sabella le fueron suficientes los primeros treinta minutos del juego para liquidarlo. A esa altura la resistencia que había planteado Ecuador se fue al traste. Messi fue determinante para ello. Porque se puso el traje de director de orquesta antes que el de definidor. Dos asistencias suyas pusieron en posición de gol a Agüero (al minuto 20) y a Higuaín (minuto 28). Los dos delanteros vencieron al golero Alexander Domínguez. La diferencia se hizo inalcanzable apenas un minuto después, cuando llegó el turno del 10 argentino, que definió de forma magistral.
 
Fueron diez minutos intensos, quizás los peores para Reinaldo Rueda que tras esta goleada pone en riesgo su permanencia en la dirección del seleccionado ecuatoriano. El ‘golpe de estado’ al técnico colombiano se viene fraguando desde hace un año, cuando Ecuador culminó en el penúltimo puesto de la Copa América. En la eliminatoria a Alemania 2006, Ecuador sufrió un 6-0 que supuso la salida del también colombiano Hernán ‘Bolillo’ Gómez.


Los ecuatorianos querían sorprender en Buenos Aires. Una victoria les significaría entrar en zona de clasificación. Pero Argentina necesitaba una reconciliación en su casa, y la ovación con que el equipo fue despedido al término del primer tiempo, supuso el perdón de la gente.
 
En el segundo tiempo Messi mantuvo el liderazgo. Fueron numerosas las jugadas concertadas que inquietaron el arco ecuatoriano. Hasta que en el minuto 74 llegó el broche.
 
Ángel di María apareció en el borde del área para conectar una fría y calculada asistencia de José Sosa, tras una jugada previa e individual de Messi quien se entretuvo en el área esquivando las piernas de tres defensores rivales.
 
El 4-0 supuso para Argentina convertirse en el equipo más goleador del certamen, con 11 goles en cinco juegos. Pero también volver al liderato de la clasificación con 10 puntos, un primer lugar que sólo podría ser superado, en la sexta fecha, si median victorias de Uruguay, Chile o Venezuela.
 
Para Ecuador otra es la atmósfera. Con cuatro puntos regresará a Quito con la obligación de ganarle a Colombia y no alejarse de la zona de clasificación. Argentina tendrá su jornada de descanso, pero la aprovechará con un clásico amistoso ante Brasil en Nueva Jersey.

Ficha técnica:


ARGENTINA (4): Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Federico Fernández, Ezequiel Garay, Clemente Rodríguez; Fernando Gago, Javier Mascherano, Ángel Di María (m.82, Maximiliano Rodríguez); Lionel Messi, Gonzalo Higuaín (m.29, Ezequiel Lavezzi) y Sergio Agüero (m.62, José Sosa). Seleccionador: Alejandro Sabella.

ECUADOR (0): Alexander Domínguez; Gabriel Achiler, Jorge Guagua, Jairo Campos, Water Ayoví; Antonio Valencia, Pedro Quiñonez, Christian Noboa, Fernando Saritama (m.39, Jaime Ayoví); Cristian Suárez (m.46, Jefferson Montero); y Christian Benítez (m.84, Renato Ibarra). Seleccionador: Reinaldo Rueda.

Goles: 1-0, m.19: Sergio Agüero. 2-0, m.29: Gonzalo Higuaín. 3-0, m: 31: Lionel Messi. 4-0, m.75: Ángel Di María.


Árbitro: El peruano Víctor Rivera amonestó a Federico Fernández, Sergio Agüero, Gonzalo Higuaín, Javier Mascherano y Jaime Ayoví.

Incidencias: Partido de la quinta jornada de las eliminatorias sudamericanas del próximo Mundial disputado en el estadio Monumental, de Buenos Aires, ante 62.000 espectadores.

*Con información de EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.