Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/30/2015 12:00:00 AM

Argentina y Paraguay en busca de la gran final

Estas selecciones definirán el rival de Chile, que se clasificó el lunes. El juego se disputará en Concepción este martes a las 6:30 p.m.

Los argentinos y los paraguayos se conocen a la perfección. De hecho, ya se enfrentaron en esta Copa América: empataron 2-2 en la primera jornada. En ese momento, el empate apenas era el primer paso en el certamen para los dos. Pero ahora hay más en juego. Ahora, se juegan el honor de ir a la gran final contra el local, Chile.

El reciente partido entre Argentina y Paraguay se recuerda porque en el primer tiempo se pensaba que los albicelestes iban a golear: ganaban cómodamente 2-0 ante un equipo guaraní que no encontraba soluciones.

Pero en el segundo tiempo la selección que dirige Ramón Díaz salió con valentía y le plantó cara a los hombres dirigidos por Gerardo Martino hasta conseguir un empate más que merecido al final del partido. Desde entonces, Argentina no recibió más goles, y los paraguayos están invictos.

Dicho encuentro fue una advertencia para los albicelestes: los guaraníes nunca dan nada por perdido y en esta Copa América recuperaron la convicción y garra que perdieron en los últimos años, cuando quedaron en el último lugar de las eliminatorias.

Paraguay volvió a ser esa selección que para derrotarla, es necesario dejarlo todo –y un poco más- en la cancha. Eso lo demostraron en el partido de cuartos de final contra Brasil. Por tercera vez, los dirigidos por el ‘Pelado’ Díaz comenzaron perdiendo, y por tercera vez empataron. Finalmente, derrotaron a la 'canarinha' en una emocionante tanda de penales.

Con la misma fórmula, Argentina derrotó a Colombia el pasado viernes. No ganó en tiempo reglamentario gracias a la soberbia actuación del arquero colombiano David Ospina. Los hombres del ‘Tata’ Martino presionaron, estuvieron muy bien en defensa y en el mediocampo, pero volvieron a fallar en la definición.

Les falta afinar su puntería en ataque. Suena extraño decir esto, más aún si se tiene en cuenta que la albiceleste cuenta con el mejor jugador del mundo, Lionel Messi, que hace poco reconoció que no entiende por qué le cuesta tanto anotar con la selección cuando en el Barcelona hasta le sobran goles.

Sin embargo, los argentinos tienen un ataque temible que en cualquier momento puede explotar. Solo falta un momento de inspiración de Ángel Di María, Sergio 'El Kun' Agüero o el mismo Messi. Y por si acaso, en el banquillo esperan Gonzalo Higuaín y Carlos Tévez. Un equipo de talla mundial, que ha mostrado mucha solidez en esta Copa y eso que aún le falta mucho para alcanzar su mejor nivel.

La ilusión para los dos equipos es llegar a la gran final contra el local Chile, que viene de sufrir y derrotar 2-1 a Perú. Ambos esperan estar en la cita del 4 de julio en Santiago y no en la del día anterior en Concepción, en la que los incas esperan rival para disputar el tercer lugar del certamen.

También hay que tener en cuenta que los albicelestes y los guaraníes no tienen muy buenos recuerdos de sus últimas finales, y qué mejor oportunidad que esta Copa para reivindicarse.

La última final para Argentina fue contra Brasil en Venezuela 2007, y perdió con un doloroso 3-0. Paraguay perdió contra Uruguay, por el mismo marcador, hace cuatro años contra Uruguay. Precisamente, el entrenador de los paraguayos en ese entonces era el ‘Tata’ Martino, ahora en el bando contrario. Los caminos del fútbol son caprichosos y siempre se cruzan.

Ante esto, Martino comentó en la rueda de prensa previa al compromiso que “hubiera proferido no jugar con Paraguay. Hay muchas cosas en común. Mucho sentimiento. Mucho pasarla juntos”.  Aún así señaló que su equipo va con toda pues “está acostumbrado a jugar partidos decisivos”.

Por el lado de los guaraníes, Ramón Díaz comentó en rueda de prensa que “yo creo mucho en este equipo, en esta instancia, tenemos jugadores de experiencia. Para mí vamos a disputar un gran partido”. El ‘Pelado’ fue más allá e incluso le prometió una camioneta a sus jugadores si pasan a la final.

En el historial de la Copa América, estas dos selecciones se enfrentaron 23 veces, con un saldo favorable para los argentinos con 18 victorias y 5 empates. Pero es aquí cuando emerge un lugar común del fútbol: las estadísticas están para romperlas.

Posibles formaciones

Argentina: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Nicolás Otamendi, Ezequiel Garay y Marcos Rojo; Lucas Biglia, Javier Mascherano y Javier Pastore; Lionel Messi, Sergio Agüero, Ángel Di María

Entrenador: Gerardo Martino

Paraguay:
Justo Villar; Pablo Aguilar, Paulo Da Silva, Bruno Valdez, Iván Piris; Víctor Cáceres, Eduardo Aranda, Edgar Benítez, Derlis González; Nelson Haedo Valdez, Roque Santa Cruz

Entrenador: Ramón Díaz

Estadio: Ester Roa Rebolledo, en Concepción, Chile
Asistencia: 29.276 espectadores
Árbitro: Sandro Ricci (Brasil)
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.