Home

Deportes

Artículo

Gonzalo Higuaín celebra el gol con el cual Argentina venció a Jamaica. | Foto: AP

COPA AMÉRICA

Argentina venció 1-0 a Jamaica en el cierre del Grupo B

El equipo albiceleste ganó con gol de Gonzalo Higuaín ante los caribeños, que se despidieron del torneo sin sumar puntos.

20 de junio de 2015

En el  partido de cierre del Grupo B, la selección Argentina derrotó a la de Jamaica por 1-0, con un gol del delantero Gonzalo 'Pipita' Higuaín, que marcó al minuto 11 del primer tiempo luego de una genial media vuelta con la que se liberó de su marca para rematar de derecha al palo derecho del arquero Dwayne Miller que nada pudo hacer.

El encuentro fue de trámite, pues Jamaica ya sabía que estaba eliminada debido al empate entre Uruguay y Paraguay a primera hora. Por eso no hubo tanta determinación por parte de los 'Reggae Boyz' que terminaron sin puntos su primera participación en el torneo de selecciones más antiguo del mundo.

El entrenador argentino Gerardo 'Tata' Martino alineó a  De Michelis en reemplazo de Otamendi y a Higuaín en lugar de Agüero, que tenía una molestía en uno de sus hombros. De resto, el equipo era el mismo que había derrotado a Uruguay en el clásico del Río de la Plata, el pasado martes.

Los caribeños, por su parte, realizaron tres cambios respecto al equipo que perdió con Paraguay en Antofagasta. El arquero Dwayne Miller reemplazó a Duwayne Kerr, protagonista de un 'blooper' la jornada anterior que provocó el gol con el que ganó Paraguay. El volante Lance Laing jugó en lugar de Jobi McAnuff, para poblar más el medio campo, y Deshorn Brown reemplazó a Giles Barnes en la delantera.

Desde el primer minuto se notó la amplia superioridad de los argentinos. En las primeras de cambio sus hombres más peligrosos, acompañados por los laterales, en especial Marcos Rojo, atacaron a los jamaiquinos y les generaron peligro en numerosas ocasiones.

Pasados 10 minutos de juego, Argentina ya había tirado al arco por medio de Messi y de Higuaín. Justamente el 'Pipita' fue el encargado de abrir la cuenta al minuto 11, tras una jugada realizada por Ángel Di María por el costado izquierdo.

El 'Fideo' habilitó al 9 argentino que recibió el balón de espaldas al arco, giró su cuerpo para liberarse de su marcador y adelantó el balón para que le quedara el espacio justo para rematar a puerta. Así lo hizo y no perdonó. El balón entró rozando el palo de la mano derecha del arquero Miller que ante la velocidad de la jugada se quedó quieto.

En ese momento todos pensaron que la albiceleste iba a golear, así como lo hizo Chile el viernes ante Bolivia. Sin embargo, el marcador no aumentó. Pese a que Jamaica no reaccionaba por el gol recibido y no defendía con orden y disciplina, los argentinos tuvieron varias opciones pero no las aprovecharon.

Al minuto 22, Higuaín intentó colgar al arquero pero su remate pegó en la parte alta del travesaño. Luego hubo numerosas opciones, como una de Messi que remató de zurda tras enganchar hacia afuera y tirar al palo cruzado, como es característico en él. Pero se fue desvíado.

La más clara de todas llegó al minuto 38, cuando Di María se fue solo al arco, tras un saque de manos de Sergio Romero, pero se demoró en tirar al arco y no se la pasó a Messi que venía libre por el lado opuesto. La pelota la sacó un defensa cuando el tiro ya había superado al arquero Miller.

Así finalizó el primer tiempo. La sensación general era que Jamaica la había sacado barata, pero muchos no dudaban que el tanteador iba a aumentar en la segunda mitad.

Durante los primeros 10 minutos del complemento, parecía ser que el aluvión de opciones argentinas no iba a cesar y tarde o temprano iba a llegar el segundo gol. Al minuto 52, Di María remató al arco y el tiro rebotó en el travesaño.

Los jamaiquinos parecían caminar sobre la cancha y los argentinos, al ver la actitud de sus rivales, también paseaban por el campo como si estuvieran jugando un partido amistoso. Pero intentaban de varias maneras marcar más goles.

Con el paso de los minutos, la presión argentina fue mermándose y los 'Reggae Boyz' de a poco, gracias al ingreso de Simon Dawkins y de Giles Barnes, tuvieron un poco más de volumen ofensivo sobre el último cuarto de hora del encuentro.

Los argentinos se durmieron y dejaron de tener el balón. Eso le dio más libertades a Jamaica que intentó ir en busca del empate. Con el resultado corto, el partido que parecía dominado por la albiceleste terminó con un poco de drama sobre el final.

Sin embargo, los jamaiquinos no lograron marcar si quiera un gol en esta Copa América, y se despidieron con las manos vacías. Les queda como consuelo haber aguantado ante rivales de peso como Uruguay, Paraguay y Argentina, y no registrar ninguna goleada. En los tres partidos cayó por la mínima diferencia.

A los argentinos les quedó la preocupación de la falta de definición, pues dilapidaron muchas opciones de gol y esto los llevó a sufrir un poco sobre el final del partido. Algo ilógico si se tiene en cuenta que jugó prácticamente todo el equipo titular y el rival de enfrente era bastante limitado.

Pero al final de cuentas lo que vale es el resultado y los argentinos lograron el objetivo de quedar primeros de su grupo, algo importante de cara a la siguiente fase, pues enfrentarán al 2do mejor tercero en cuartos de final.

Terminado el Grupo B, estas son las posiciones y los clasificados:

1. Argentina - 7 pts (+2)
2. Paraguay - 5 pts (+1)
3. Uruguay - 4 pts (0)
4. Jamaica - 0 pts (-3)

Formaciones titulares

Argentina:
Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Martín Demichelis, Ezequiel Garay y Marcos Rojo; Lucas Biglia, Javier Mascherano y Javier Pastore; Lionel Messi, Gonzalo Higuaín y Ángel Di María

Cambios: Roberto Pereyra por Javier Pastore, Carlos Tévez por Gonzalo Higuaín y Erik Lamela por Ángel Di María
Amonestados: Pablo Zabaleta y Javier Pastore

Jamaica:
Dwayne Milller; Wes Morgan, Michael Hector, Kemar Lawrence y Adrian Mariappa; Rodolph Austin, Je-Vaughn Watson, Lance Laing y Garath McCleary; Deshorn Brown y Jobi McAnuff

Cambios: Jermaine Taylor por Michael Hector; Simon Dawkins por Lance Laing y Giles Barnes por Deshorn Brown
Amonestados: Michael Hector, Rodolph Austin y Lance Laing

Entrenador: Winfried Schäfer

Estadio: Sausalito, en Viña del Mar, Chile
Capacidad: 22.340 espectadores
Árbitro: Julio Bascuñán (Chile)