Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/14/2016 8:48:00 PM

Colombia vuelve a tener a Argentina contra las cuerdas

Edgardo Bauza es el tercer entrenador argentino que llega con la soga al cuello para enfrentar a Colombia, que también necesita sumar puntos. Duelo de alta tensión en el estadio Bicentenario de San Juan.    

El 15 de noviembre de 2011, Alejandro Sabela, entonces entrenador de la Selección Argentina, llegó al estadio Metropolitano de Barranquilla con la soga al cuello. Era la cuarta fecha de las eliminatorias al mundial de Brasil, y el empate en Buenos Aires contra Bolivia, y la derrota en Puerto la Cruz frente a Venezuela, lo tenían con un pie afuera del banquillo argentino. El otro pie quedaría fuera si perdía contra Colombia.  

En el primer tiempo, Sabela parecía obligado a empacar maletas. Con gol de Dorlan Pabón, Colombia se impuso en la primera mitad. Pero vino la resurrección. De la mano de Lio Messi, los argentinos le dieron la vuelta al marcador, y ese partido marcó una nueva etapa para los gauchos, pues desde ese día empezaron el camino que los condujo hasta el subtítulo en Brasil.

El 17 de noviembre del 2015, Gerardo Martino fue el entrenador argentino que llegó a Barranquilla con la presión de una victoria. También era la cuarta fecha de la eliminatoria, pero para el mundial de Rusia 2018. Los argentinos no habían ganado uno solo de los tres juegos anteriores, y el entrenador rosarino estaba obligado a conseguir una victoria, o si no parecía condenado a salir de la AFA. UN gol de Lucas Biglia le dio el triunfo a la Argentina, yuna bocanada de oxígeno al ‘Tata’ Martino.

Este martes 15 de noviembre, Edgardo ‘El patón’ Bauza es el tercer entrenador argentino que llega con la espada de Damocles para enfrentar a Colombia. Desde que asumió la Selección albiceleste el pasado mes de agosto, precisamente para reemplazar a Martino (renunció tras perder su segunda final de Copa América en serie), no ha ganado un solo partido, y el pasado jueves perdió hasta la vergüenza con la goleada (3-0) que le propinó Brasil. La prensa deportiva de la Argentina asegura que si Bauza, ese defensa central que vistió la camiseta del Junior de Barranquilla a comienzos de los años ochenta, no consigue los tres puntos frente a Colombia, engrosaría la lista de directores técnicos desempleados.

Puede ser la tercera vez que Argentina reviva frente a Colombia. Por lo menos en el río de la Plata confían en que la historia se repita. Argentina lo necesita. Está sexto en la tabla de posiciones, y solo le sirve la victoria para volver a recuperar las chances de clasificar a Rusia. Un mundial sin Argentina, sin Messi, no le cabe a ningún argentino en la cabeza, pero en la cancha el seleccionado bicampeón del mundo parece sumar y sumar argumentos para quedarse fuera de la cita orbital. Se acordarán que en 1993 Colombia los mandó a pelearse un cupo de repechaje con Australia.  

Pero Colombia también llega con urgencias a la provincia de San Juan, donde se disputará el juego (a partir de las 6:00 p.m.). Los recientes empates en Barranquilla frente a Uruguay y Chile han frenado a los dirigidos por José Pékerman, y los ha puesto en la obligación de sumar, o de no perder, en territorio argentino.

No será una misión fácil. Colombia no gana a la Argentina desde hace 23 años, precisamente en aquel 5 de septiembre de 1993, el famoso cinco a cero con el Pibe Valderrama, Freddy Rincón, Tino Asprilla y Tren Valencia como protagonistas.  Además, por eliminatorias al mundial, la última victoria de Colombia se remonta 20 de noviembre de 2007, en Bogotá, aquel 2-1 con goles de Bustos y Dayro Moreno; un adolescente Messi había marcado el gol de los argentinos.

Además, Pékerman tiene una asignatura pendiente. Desde que asumió como seleccionador de Colombia nunca ha podido ganarle a la argentina, su país natal. En la rueda de prensa que concedió este lunes, previo al juego, dijo ante sus compatriotas que este martes será “un colombiano más”.

Si Colombia consigue romper con las tendencias, y con la maldición de noviembre, mes en que siempre ha caído derrotada por Argentina, y si suma puntos en la cancha de San Juan, no solo podría terminar el año en zona de clasificación, principal objetivo, sino que podría dejar Knock Out a la Argentina. Dos veces antes tuvo la oportunidad de rematar a los gauchos contra las cuerdas, pero desperdició la oportunidad, y por el contrario les dio alas. Ahora, la tercera vez, Colombia sueña con asestar un verdadero golpe de gracia. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.