Home

Deportes

Artículo

Santiago Botero salió en defensa de Lance Armstrong, con quien compitió en varias ediciones del Tour de Francia. | Foto: Archivo SEMANA

POLÉMICA

"Armstrong ganó porque era el mejor": Botero

El ex ciclista colombiano Santiago Botero opinó que Lance Armstrong ganó siete veces el Tour de Francia porque era el mejor y mantiene su admiración por el estadounidense, pese a que fue expulsado de por vida por incurrir en dopaje.

30 de octubre de 2012

Botero fue rival de Armstrong en seis de los siete tours que se adjudicó y guarda un buen recuerdo, el de su victoria en la fracción contrarreloj individual Lanester-Lorient en julio de 2002. Armstrong figuró 4to.

"En ese momento era un corredor muy superior. No creo que unos testimonios que indican que utilizó sustancias prohibidas hayan hecho que se ganara una carrera de esa categoría y menos siete veces. Las ganó porque era el mejor", dijo Botero el martes en la edición electrónica del diario local ADN.

Botero, inactivo desde 2010, se consagró rey de montaña del Tour de Francia de 2000 y campeón mundial contrarreloj individual en 2002. Figuró cuarto en el Tour de 2002.

"No estoy muy enterado de la parte jurídica, pero según la norma de ese momento, (Armstrong) no hizo nada irregular al igual que todos nosotros. Faltaría ver si con los nuevos métodos de hoy se hallaría algo irregular, pero son simples testimonios", insistió Botero.

Botero, representante de los deportistas en el Comité Olímpico Colombiano, presume que figuras como Armstrong tienen enemigos.

"Cuando se tiene ese nivel, cuando se tienen tantos enemigos detrás, se corre el riesgo de que este tipo de cosas ocurra (testimonios en contra)", señaló.

El nombre de Botero, de 39 años, apareció en 2006 en la investigación denominada Operación Puerto por la Guardia Civil española para detectar casos de dopaje y fue inhabilitado para competir en Europa.

La Federación Colombiana de Ciclismo archivó su caso en 2007 al considerar que no recibió pruebas sólidas y que todo se basó en simples suposiciones.
 
AP