Home

Deportes

Artículo

| Foto: AP

DEPORTES

Armstrong: “UCI sabía que me dopaba”

El exciclista acusa al exdirector de la UCI Hein Verbruggen de conocer de su doping en el Tour de 1999.

18 de noviembre de 2013

El exciclista estadounidense Lance Armstrong, ganador de siete títulos del Tour de Francia y que le fueron despojados por uso de sustacias dopantes, afirmó este lunes que el expresidente de la Unión Ciclistica Internacional Hein Verbruggen sabía que él se dopó en el Tour de Francia de 1999 y decidió ocultarlo.

"Hay que inventar algo" para explicar la presencia de un corticosteroide, habría dicho el dirigente, según declaraciones de Armstrong que publica el lunes el diario Daily Mail.

La organización rectora del ciclismo supuestamente ignoró sus propias normas al aceptar una receta médica de una crema para tratar llagas con una fecha vieja.

Eso le permitió a Armstrong seguir en la carrera, en la que ganó el primero de sus siete tours, en una campaña que revivió un deporte que agonizaba.

"El problema era que el deporte estaba moribundo", dijo Armstrong en el artículo. "Y Hein dijo, 'esto es un problema grave para mí, el golpe de gracia para el deporte... hay que inventar algo'. Por eso se le cambió la fecha a la receta".

Verbruggen, quien fue presidente de la UCI hasta el 2005, no respondió a mensajes dejados el lunes.

La UCI, no obstante, emitió un comunicado en el que dijo que invitará a todo el que tenga algo que decir "a que suministren pruebas".

"Le pedimos a todos los involucrados que se presenten", expresó. "La investigación es fundamental para el bienestar del ciclismo y la comprensión de la cultura de dopaje del pasado, el papel de la UCI en esa época y para encaminarnos hacia un futuro limpio y saludable".

El dirigente holandés, quien sigue siendo presidente honorario de la UCI, siempre ha negado que a Armstrong se le diese un tratamiento preferencial, como decían muchos.

Armstrong, quien quiere que se le reduzca la suspensión de por vida que le impuso la UCI, dijo al Daily Mail que dará más detalles de cómo operaba el organismo. "No siento lealtad alguna hacia ellos", afirmó. "En el sitio indicado le diré a todos lo que quieren saber. No voy a mentir para proteger a esta gente. Los detesto. Me tiraron debajo de un autobús".

Con información de AP