Home

Deportes

Artículo

El último fin de semana en la Community Shield el Manchester United, uno de los grandes de Europa, dio un abrebocas de lo que se viene esta temporada en el fútbol del viejo continente. | Foto: EFE

FÚTBOL

Arrancan la Premier League y la liga española

Este fin de semana comienza la liga española, la Premier y el campeonato portugues, el Calcio italiano reinicia en ocho días.

16 de agosto de 2013

Este domingo el F. C. Barcelona empezará la defensa del título liguero en el Camp Nou ante el Levante. Dos horas después será el turno de su eterno rival que lo secundó en el último campeonato, Real Madrid ante Betis en el Santiago Bernabéu. 


En total, once de los catorce futbolistas blancos que se marcharon a principios de semana (Casillas se reincorporó ayer (viernes) se han puesto a las órdenes del técnico italiano Carlo Ancelotti, quien ya perfila su primer once para su estreno en un partido oficial.

Álvaro Arbeloa, Sergio Ramos, Cristiano Ronaldo, Sami Khedira, Mesut Özil, Karim Benzema, Luka Modric, Marcelo Vieira, Ángel Di María y Francisco Román Alarcón "Isco", trabajaron sin incidencias. 

Los otros dos, el portugués Fabio Coentrao y el ruso Denis Cheryshev, se ejercitaron con molestias junto a los otros lesionados, Xabi Alonso, Raphael Varane, Jesús, Pepe y Asier Illarramendi.

En total, Ancelotti dispuso de veinte jugadores sanos. Junto a los ya nombrados, Casemiro, Ricardo Kaká, Jesé Rodríguez, Dani Carvajal, Nacho Fernández y Álvaro Morata completaron la nómina de futbolistas que esperan las decisiones del entrenador madridista. Hasta ahora la casa blanca aguarda la decisión final del Tottenham para permitir el fichaje astronómico de Gareth Bale. 

Por su parte, la discusión en Can Barca es saber quien conformará el tridente ofensivo junto a Messi y Neymar: Pedro, Tello o Alexis Sánchez. Hasta ahora, según sondeos de medios locales, el chileno es el preferido para formar de titular. 

Premier League

En Inglaterra los cambios más radicales se verán en los banquillos. El escocés David Moyes remplazará a su compatriota Alex Ferguson, quien después de un período exitoso de 26 años ha abandonado el Manchester United. La atención del club también está centrada en Wayne Rooney, que ha hecho presión para dejar Old Trafford.

Al tiempo, las gradas de Stamford Bridge, estadio del Chelsea, se reencontrarán con su ansiado Jose Mourinho, quien inicia su segunda etapa en Londres dispuesto a asaltar no solo la Premier, que ya ganó en 2005, sino la Champions, que se le resistió en sus cuatro primeros años como "blue" (de 2004 a 2008). 

Entre tanto, el Manchester City ha apostado por el chileno Pellegrini para manejar una plantilla que aspira a volver a ganar la liga dos años después de su último título. No obstante, fue la debacle europea del City, a las órdenes del italiano Roberto Mancini -cayeron en la fase de grupos de la Liga de Campeones-, la que llevó al club a fichar a un nuevo entrenador y reforzar su ataque.

Los delanteros españoles Jesús Navas y Álvaro Negredo acompañarán a su compatriota David Silva esta temporada, lo mismo que el atacante montenegrino Stevan Jovetic y el centrocampista brasileño Fernando Luiz "Fernandinho". 

En Stamford Bridge, el goleador alemán André Schürrle tendrá por su parte la oportunidad de jugar al lado del inglés Frank Lampard, su héroe de la infancia. El Liverpool, a la espera de resolver la situación del uruguayo Luis Suárez, quien ya ha manifestado su deseo de cambiar de equipo, se ha hecho con el español Iago Aspas para dar solidez a su línea de ataque, mientras que el Swansea contará con el marfileño Wilfried Bony para apoyar al también español Miguel Pérez "Michu", una de las sensaciones de la temporada pasada en el fútbol inglés.

Un viejo conocido del fútbol británico, el francés Nicolás Anelka, se ha sumado además a sus 34 años a las filas del West Bromwich, el sexto club inglés de su carrera (antes pasó por el Arsenal, el Liverpool, el Manchester City, el Bolton y el Chelsea). 

El campeonato de Inglaterra se presenta este año con la novedad tecnológica del Ojo de halcón, un mecanismo conocido hasta ahora por los aficionados al tenis que vigilará con precisión milimétrica si el balón cruza la línea para evitar goles fantasma. 

Campeonato Portugues

De otra parte en Portugal, la quinta liga de Europa según el ránking UEFA, reinicia con Porto y Benfica como claros favoritos, tal como las pasadas campañas.

Del once inicial blanquiazul dos jugadores se constituyen en las bajas más sensibles: el portugués Moutinho y James Rodríguez, el motor y la estrella del plantel respectivamente, que pasaron al Mónaco a cambio de 70 millones de euros.

Con un nuevo inquilino en el banquillo, Paulo Fonseca -procedente del Paços de Ferreira, equipo revelación el año anterior-, llegaron algunas de las mayores promesas latinoamericanas: Juan Fernando Quintero y los mexicanos Diego Reyes y Héctor Herrera.

En el Benfica, que aún es el club con más títulos de Liga en Portugal (32), se mantiene al frente un discutido Jorge Jesús, al que se le reconoce el mérito de que su equipo practique un buen juego pero se le discute su capacidad para ganar títulos. 

Las dudas en torno a su figura aumentaron la pasada campaña cuando los lisboetas disputaron la final de la Copa de Portugal, la final de la Liga Europa y llegaron al último tramo de la Liga como líderes en la tabla, pero acabaron por perderlo todo.

En cuanto al fútbol italiano, las emociones están programadas para dentro de una semana, cuando se de inicio a la primera fecha. 

Algunos de los partidos más sobresalientes (hora local): 

*Valencia - Málaga. Sábado 23:00
*Barcelona - Levante. Domingo 19:00
*R. Madrid – Betis. Domingo 21:00
*Sevilla - At. Madrid. Domingo 23:00

*Liverpool – Stoke. Sábado 13:45
*Arsenal - Aston Villa. Sábado 16:00
*Swansea – ManUtd. Sábado 18:30
*Crystal Palace – Tottenham. Domingo14:30
*Chelsea – Hull. Domingo 17:00
*ManCity - Newcastle. Lunes 21:00

Con información de agencias