Home

Deportes

Artículo

Nacional, campeón del torneo apertura 2011, se reforzó para ganar la Copa Libertadores. | Foto: Luis Benavides/SEMANA

FÚTBOL

Así está la bolsa de jugadores del torneo colombiano

Nacional, que aspira a ganar la Copa Libertadores, es el club que suma más contrataciones. Otros equipos apelan a sus divisiones inferiores para reforzarse.

3 de enero de 2012

En la presente semana los diferentes equipos del fútbol colombiano empiezan sus pretemporadas de cara al 2012. Entre tanto, sigue activa la transferencia de jugadores.
 
Atlético Nacional es el conjunto que más se ha reforzado: son diez los jugadores que ha contratado hasta la fecha. El equipo verde aspira a alcanzar, por segunda vez en su historia, el título de la Copa Libertadores, competición en la que participará con Junior y Once Caldas en representación de Colombia.
 
El resto de clubes, además de la liga, disputarán con los equipos de la B una nueva edición de la Copa Colombia.
 
Cada equipo puede inscribir 25 jugadores, y además puede utilizar a los menores de 20 años pertenecientes a sus divisiones inferiores. Los clubes que disputen torneos internacionales pueden registrar hasta 30.
 
Ante las dificultades económicas que afrontan la mayoría de equipos, éstos apelan a contratar a jugadores que finalizaron contratos y quedaron libres, a efectuar canjes, o a promover a los juveniles de sus divisiones menores.
 
Conozca cómo se han reforzado hasta el momento los equipos del fútbol profesional colombiano:
 
Cali
 
Llega John Viáfara, y del Envigado regresa Armando Carillo.
 
Cartagena
 
El cuadro “heroico” es uno de los que más caras nuevas tiene. Al arquero Walter Noriega se le suman Juan Villate, Gonzalo Martínez, Háyder Palacio, César Arias, Ángelo Rodríguez, Óscar Castillo y Jesús Cabrera.
 
Cúcuta
 
Llegan cinco jugadores: Jairo Suárez, Luis Nuñez, los argentinos Julio Moreyra y Fernando Sanjurjo, y el venezolano Eder Farías.
 
Envigado
 
Wilson Carpintero es hasta ahora el único refuerzo del conjunto naranja.
 
Huila
 
Arriban al conjunto opita Hugo Soto y Sergio Luna. Y, provenientes del torneo de ascenso, Alejandro Vélez y Cristian Restrepo.
 
Itagüí
 
Las “águilas doradas” apelarán a jugadores de su cantera para el próximo torneo.
 
Junior
 
El actual campeón se reforzó con Juan Gilberto Núñez, Iván Vélez, Daniel Briceño y Bréiner Belalcázar. El defensor Hányer Mosquera es alternativa.
 
La Equidad
 
Llega Juan Carlos Quintero, proveniente de Santa Fe. Los aseguradores pretenden además al jugador uruguayo Hugo de Souza. De La Equidad salió gran parte de la nómina 2011.
 
Medellín
 
Varios juveniles del equipo que fue subcampeón del torneo nacional Sub-20 serán ascendidos a la plantilla profesional.
 
Millonarios
 
Llegarían Javier Araújo y Orlando Berrío, quienes aún no han firmado contrato, pero tienen un acuerdo verbal con el club. Los azules también pretenden a Jaime Castrillón y a José Moreno. Del fútbol extranjero al argentino Matías Urbano, a Leonardo Castro (Alianza Lima) y a Wilman Conde (Atlas de México).
 
Nacional
 
Los refuerzos confirmados para el verde son: Alexis Henríquez, Alexander Mejía, Jersson Córdoba, Johan Fano, Farid Díaz, Óscar Murillo, Elkin Calle, Jhon Valoy, Wilder Guisao y Juan Fernando Quintero. El club paisa también fichó a Alejandro Bernal (Santa Fe), y está tras los servicios de Luis Fernando Mosquera.
 
Once Caldas
 
Regresa del Boyacá Chicó el volante Avimiled Rivas.
 
Pasto
 
Para su regreso a primera división, el Pasto tiene como principal refuerzo a Ómar Rodríguez (Millonarios).
 
Quindío
 
El director técnico Fernando Castro renovó su contrato por un año. A petición suya, llegan al Quindío (provenientes del Centauros) Jorge Enrique Vargas Sandoval, Camilo Martínez Rivera y Brian Urueña.
 
Santa Fe
 
Llegan el volante Edwin Cardona, el delantero boliviano Diego Cabrera y el atacante Luis Carlos Arias. Además regresan al club Daniel Torres, Sergio Otálvaro y Osneider Álvarez. Agustín Julio pasó a ser el gerente deportivo del club cardenal.
 
Tolima
 
Al conjunto pijao llegan los delanteros Carlos Preciado (Millonarios) y Wilson Morelos (Huila).
 
Hasta la fecha se desconocen contrataciones del Boyacá Chicó y de su vecino de patio, el recién ascendido Patriotas de Tunja.