Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/20/2014 12:00:00 AM

Pinto siempre creyó que Costa Rica pasaría

Jorge Luis Pinto sabía que Costa Rica daría la sorpresa, incluso cuando nadie apostaba por su equipo, como lo revela esta entrevista con SEMANA pocos días antes del torneo.

Semana: Usted estudió deportes a finales de los 70 en Brasil, ¿Cómo fue eso?

Jorge Luis Pinto: Fue una gran experiencia. Estudié en la Universidad de Sao Paolo en el 77. Viajaba mucho, vi una cantidad de partidos y conocí todos los clubes paulistas. Viví de fútbol. Un gran momento.

Semana: ¿Cómo lo influenció la forma de entender el futbol en ese país?

J.L.P.: Me ayudó mucho, sobre todo vivir en un entorno que respira tanto el fútbol. Aparte de Brasil, también me gané una beca de gobierno para estudiar fútbol en Alemania, a comienzos de los ochenta.
Semana: ¿Y qué siente de volver a Brasil?

J.L.P.:
Estoy muy feliz. Durante mi carrera tuve ir mucho, sobre todo en la Copa Libertadores, donde jugué contra equipos como Santos, Gremio y Cruzeiro. Ahora voy a disputar un mundial y es algo muy emocionante.

Semana: ¿Qué sintió cuando clasificó al Mundial?

J.L.P.: Fue una verdadera lucha. No fue fácil. El partido contra Estados Unidos fue complicado por el tema de la nieve, pero el punto más difícil se dio antes, en el primer partido que empatamos de locales contra El Salvador. Como era un cuadrangular me preocupé mucho. Pero de ahí en adelante todo fue más fácil, en gran medida por nuestro rendimiento de locales, que nos permitió clasificar con mucha tranquilidad.

Semana: ¿Cómo están sus muchachos para el torneo?

J.L.P.: Hemos disputado unos amistosos donde les he dado a varios suplentes la oportunidad de jugar unos minutos. Viajamos a Australia y allá jugamos con un equipo mixto e hicimos lo mismo contra Chile. Solo contra Paraguay jugamos con el primer equipo. Siento que llegamos bien al mundial.

Semana:
¿Cómo ve a Joel Campbell, la joven estrella de su equipo?

J.L.P.:
Tiene mucho despliegue y futuro. Pero Costa Rica tiene otros jugadores igual de buenos, como Bryan Ruiz y el arquero, Keilor Navas, hoy figura en el fútbol español.

Semana:
¿Qué sintió cuando su equipo quedó en el grupo de tres campeones del mundo?

J.L.P.: Me emocionó mucho. Me gustó. Creo que es bueno competir contra los mejores. Cuando me enteré en verdad me alegré. Es una gran prueba para el equipo.

Semana: ¿Qué puede lograr Costa Rica en un grupo tan complicado?

J.L.P.: Vamos a pasar, eso no lo dudo. No sé a quién le ganemos o cuántos goles marquemos pero nuestro objetivo es estar en octavos.

Semana: ¿Cuál rival le preocupa más?

J.L.P.: Eso es muy difícil. Todos tienen sus virtudes y sus debilidades. Algunos atacan más, otros son expertos defendiendo. Creo que los tres serán grandes rivales. Los tres me preocupan, pero me alarma más lo compacto y agresivo que es Italia, equipo que he seguido durante cinco mundiales y le conozco absolutamente todo. La gente dice que solo sabe defender pero eso no es verdad: es un equipo muy equilibrado. No conceden espacios y tienen un gran contraataque. Además tienen a Pirlo, un jugador que cuenta con una claridad y precisión impresionante.

Semana: Inglaterra, a pesar de ser un gran equipo, es bastante inestable ¿cómo lo ve?

J.L.P:
Es un equipo que se descompone fácilmente. Tienen grandes jugadores, en especial Rooney y Gerard, pero son inconsistentes. Contra ellos creo que va a haber un juego más fluido.

Semana: ¿Y a Uruguay?

J.L.P.: Es un rival muy duro. Viene de menos a más y juega con mucha energía. Un equipo muy recio, muy agresivo, de hombres que no quieren perder un duelo y disputan todas las pelotas. Además tienen dos estrellas mundiales en su delantera: Suarez y Cavani.

Semana: ¿Cómo explica que Colombia tenga tres técnicos nacionales en el mundial y que su selección clasificó con un argentino?

J.L.P.:
Eso es una pregunta muy oportuna para el presidente de la Federación de Fútbol Colombiano. Lo único que puedo decir es que Pékerman lo ha hecho muy bien.

Semana: ¿Cree que Colombia puede llegar lejos?

J.L.P.:
Es un equipo muy bueno. Lleno de estrellas. Todos juegan en Europa. Quizá James y Cuadrado son sus mejores figuras, las que tienen más desequilibrio. Tiene todo el potencial para una buena actuación.

Semana: ¿Su legado se ve en la escuadra colombiana?

J.L.P.: La mayoría de los jugadores que pone Pékerman, yo los puse hace 5 años. Una lista: Ospina, Armero, Zúñiga, Zapata Guarín, Sánchez, Ramos, Macnelly, Falcao, Aldo Leao Ramirez, sin contar a los veteranos Yepes y Perea. Muchos hasta debutaron conmigo.

Semana:
¿Qué innovaciones técnicas se van a ver en el mundial?

J.L.P.: No creo que muchas. Lo que sí se va a ver, por lo menos en Costa Rica, es una mayor fluidez en cuanto al desplazamiento de los jugadores. Los posicionamientos van a ser los mismos mientras que el cambio importante se va a ver en la funcionalidad. En los esquemas 4-4-2 va a haber mayor desenvoltura. Esto quiere decir que delanteros ayudan a armar y mediocampistas a anotar. También se van a ver equipos que presionan adelante, como Alemania o España, más que hacer bloques defensivos sólidos.

Semana:
¿Quién cree que va a ganar el Mundial? ¿Tiene algún favorito?

J.L.P.:
Sí. Los dos favoritos al mundial son España y Brasil.

Semana: ¿Y quién la figura?

J.L.P.:
Seguramente será Neymar, quien juega en cancha propia.

Semana: Hay una posibilidad de que Costa Rica y Colombia se enfrenten en octavos de final, ¿cómo lo viviría?

J.L.P.: De todas las veces que he ido a Brasil, en el único estadio en el que no he jugado es en el Maracaná. Espero que el 28 de junio a las 5 de la tarde pueda estar en ese mítico estadio en el partido de Colombia contra Costa Rica. Sueño de día y de noche con ese partido.

Semana: ¿Y por quién irá si eso pasa?

J.L.P.: Cuando llegue el día ya veremos.



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.