Home

Deportes

Artículo

- | Foto: EFE

BRASIL 2014

¡A sudarla!: camisetas de Colombia en los Mundiales

Así han sido las camisetas de Colombia en los mundiales de Chile 1962, Italia 1990, Estados Unidos 1994, Francia 1998 y Brasil 2014.

18 de junio de 2014

De todas las tallas y todos los colores. Las camisetas de los equipos son, sin duda, de las cosas más recordadas de los mundiales de fútbol. Así ha vestido Colombia en todas sus participaciones en Copas del Mundo, incluyendo la pinta que usará en Brasil 2014: 

Azul, pintado de azul


La camiseta con la que Colombia jugó el mundial de Chile 1962 estaba inspirada en el Millonarios de los años 50, que por entonces fue considerado el mejor equipo del mundo. No era casualidad, teniendo en cuenta que el técnico de ese seleccionado colombiano, el argentino Adolfo Pedernera, había jugado junto a Alfredo Di Stéfano, Néstor Raúl Rossi, entre otras figuras, en el ya conocido “Ballet Azul”.

La pantaloneta era negra y las medias blancas. El “Caimán” Sánchez, el portero de la tricolor, vestía buzo amarrillo y, al igual que los demás jugadores, tenía en el pecho el viejo escudo de la Federación Colombiana de Fútbol. En ese momento, no se utilizaban patrocinadores ni marcas deportivas en los uniformes de los seleccionados.



La roja inolvidable


Es una de las camisetas más recordadas de la historia de la selección Colombia. Si bien “la roja” no era la equipación titular en el mundial de Italia 1990, bastó el partido con los alemanes para quedarse en la memoria de todo el país.

El “Loco” René Higuita, por entonces arquero de ese equipo, vestía buzo gris y en muchas ocasiones portaba uno con figuras y colores sicodélicos. Es tan representativo aquel uniforme, que aún hoy se elaboran réplicas con el número 19 de Freddy Rincón, autor del gol más celebrado en la historia del país.




Colombia, Colombia, Colombia

El fanatismo que despertó la selección Colombia antes de 1994 se trasladó al diseño de la camiseta con la que la “tricolor” afrontó el mundial de Estados Unidos. El uniforme, fabricado por la marca inglesa Umbro, tenía los tradicionales amarillo, azul y rojo.

Colombia disputó el primer partido de esa Copa del Mundo con la segunda camiseta. Era azul, la pantaloneta roja y medias del mismo color. No trae buenos recuerdos ese uniforme, gracias a los tres goles que le anotó Rumania, y que tradujo un golpe emocional fortísimo, del que nunca se repuso el equipo de Maturana.



La última que se dejó ver


La última vez que se vio una camiseta de Colombia en un mundial de fútbol fue en el Stade Félix Bollaert, de la ciudad francesa de Lens. Ese partido finalizó 2 a 0 a favor de la selección de Inglaterra.

Estéticamente, a pesar de tener un diseño aceptable, esta prenda no despertó un sentido de identidad similar al de mundiales anteriores. Posiblemente, gracias a que Francia 1998 representó para el país el final de una generación brillante de futbolistas. La marca Reebok fue la encargada de hacer la equipación del equipo colombiano para esa cita mundialista.



“Unidos por un país”

Unidos por un país. Ese es el lema que está inscrito en la parte trasera de la camiseta colombiana, en la próxima Copa del Mundo. La primera equipación es con camisa amarilla, con rayas azules; pantaloneta blanca y medias del mismo color. Además, cuenta con elementos propios de la cultura del país: el cóndor de los Andes, el sombrero Vueltiao y rayas blancas alusivas al anhelo de paz.

Lo más llamativo de la pinta con la que la “tricolor” busca brillar en Brasil, es el regreso de la camiseta roja en la segunda equipación. Fue, más allá de un diseño deportivo, un pedido de los hinchas colombianos que aún recuerdan la “casaca” con la que la selección empató a Alemania, en ese partido mítico de Italia 1990.