Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/21/2014 12:00:00 AM

Las cinco claves de Pinto

El entrenador colombiano de Costa Rica sorprendió al mundo con sus victorias en el grupo de la muerte. Así se impone el santandereano en Brasil 2014.

Hace una semana los fanáticos de Costa Rica no se veían muy confiados. En Sao Paulo uno de ellos le comentó a Semana.com, “venimos a que nos den garrote, con el grupo que nos tocó, va a ser muy difícil, pero bueno, estamos con toda con la sele".

Hoy este hincha tico no se debe ni acordar de sus sombrías predicciones. Costa Rica sorprendió al doblegar a Uruguay 3 a 1 y la sacó del estadio al ganarle 1 a 0 a Italia. Ahora falta Inglaterra, pero en el grupo de la muerte, los ticos son los únicos que tienen su pasaje a octavos asegurado.

Una rebelión contra el supuesto orden mundial del fútbol, liderada por Jorge Luis Pinto, el polémico y testarudo entrenador santandereano que hace historia. Estas son las claves que explican las victorias costarricenses.

1 - Una fe inquebrantable
Antes del partido contra Italia, “les dije a los muchachos que había que romper la historia, quebrarla”. Pinto nunca se quejó por estar en el grupo de la muerte. Al contrario, lo tomó como un desafío para demostrar de lo Costa Rica era capaz.
 
A SEMANA le dijo que cuando conoció sus rivales mundialistas, “me emocionó mucho. Me gustó. Creo que es bueno competir contra los mejores. Cuando me enteré en verdad me alegré. Es una gran prueba para el equipo. Solo sé que tenemos que pasar, eso no lo dudo. No sé a quién le ganemos o cuántos goles marquemos pero nuestro objetivo es estar en octavos”.

Ese liderazgo, esa confianza, la transmitió al grupo en Brasil 2014. Pinto, en ese terrible grupo C, no tenía nada que perder y todo que ganar. Y se lo llevó todo.

2 – Conoce como pocos el fútbol tico
Pinto tiene una relación larga con Costa Rica. En ese país dirigió la Liga Deportiva Alajuelense con la que ganó dos campeonatos (2002 y 2003) y después pasó a la selección en 2004. Volvió al país centroamericano en 2011 y logró clasificar a Brasil 2014.

Sus cifras con Costa Rica explican ese conocimiento profundo del fútbol local. Como explicó La Nación de San José, “hasta el estratega colombiano, 51 entrenadores han desfilado al frente de la Selección en casi 93 años. Pinto es el único que ha superado los dos años (ya va para 32 meses) de estadía en el puesto”.

“El cafetero también es el entrenador que en más partidos oficiales ha dirigido a la Selección. Lleva 65 encuentros clase A –y le faltan, al menos, dos más– con rendimiento ganador: 52% de los puntos”.
Un proceso largo, en un país que conoce su talento, se volvió el más exitoso de la historia tica. ¿Coincidencia?

3 – Estudiar, estudiar, estudiar

A la hora de preparar un partido, Pinto roza con lo obsesivo. Para el partido contra Italia el santadereano explicó que: “vi videos hasta las 12 y 30 y hoy en la mañana me levanté a ver un video condensado de los seis partidos que ha jugado Italia en el último tiempo, en donde están todos sus movimientos de ataque para poderlo analizar y diseñar con los jugadores. Todo eso quita tiempo. A Italia me lo conozco como mi mano, de pronto al único que no conozco tanto es a Matteo Darmian, que no jugó ningún partido amistoso con la selección, pero vino al Mundial y muy seguramente va a jugar contra nosotros”.

En su página de Internet, el sangileño explica que "mi principio de trabajo radica en el entrenamiento y en su metodología: tener la mejor metodología de entrenamiento, en eso comparto el criterio de Mourinho quien señala que el fútbol es metodología de entrenamiento, concepto, periodización y lógicamente la estrategia. El fútbol también evoluciona como lo hace el mundo, los carros, las computadoras, por eso también hay que estar evolucionado y empaparse de esos cambios".

El portal es como una pequeña universidad táctica, donde Pinto explica con vídeos y artículos el abecé de la estrategia. Sin duda Pinto es maniático.

4 – Disciplina extrema
Su carácter fuerte, riguroso, rígido y testarudo le ha costado muchos problemas en el mundo del fútbol con hinchas, periodistas, dirigentes y jugadores.

Pero en Brasil ese temperamento está dando resultados. Dijo que “soy un técnico exigente, exijo y lo seguiré haciendo y sé que a los jugadores a veces les cuesta y duele, pero finalmente se han entregado. Competir en un Mundial no es fácil. No fue fácil el partido en ningún momento”.

Una entrega que le pide a sus futbolistas, en los entrenamientos, en su despliegue. El santandereano trabaja al máximo con cada línea del campo, hizo una pretemporada mundialista relativamente larga, que fue criticada, pero que ayer, con un equipo que aguantó a nivel físico, probó sus resultados.

Como dijo Pinto, “se trabajó mucho, la Selección hizo una pretemporada fuerte, de buen nivel y esta es la respuesta, encontramos un equipo seguro, ordenado, de mucha actitud y sentimiento por la camiseta, hizo un esfuerzo inmenso, y encontramos un resultado que nos deja muy contentos”.

5 – Los gladiadores ticos
Pinto basó su Mundial en un grupo donde se mezclan en harmonía 11 jugadores “europeos”, acostumbrados a enfrentarse a los grandes de Europa. El otro tercio juega en Costa Rica, y el resto en Estados Unidos.

Los ticos tienen además a dos excelentes jugadores: Joel Campbell y Bryan Ruiz, que han respondido con goles y marcando la diferencia.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.