Home

Deportes

Artículo

FÚTBOL

Suramérica, fecha de infarto en las eliminatorias

A falta de seis puntos, siete selecciones se disputan los tres cupos directos y el repechaje al Mundial de Rusia. Este jueves solo Colombia y Uruguay podrían sumarse a Brasil, primer clasificado.

5 de octubre de 2017

Suramérica se paraliza. A la eliminatoria al mundial le quedan solo dos jornadas. Apenas seis puntos en disputa, y siete equipos detrás de los tres cupos directos a Rusia, y del repechaje con Nueva Zelanda. Dos jornadas de infarto serán las que acaparen la atención de esta parte del continente este jueves 5 de octubre  y el próximo martes 10, día en que del desenlace de la ronda clasificatoria  más emocionante e indescifrable del mundo. Si el mundial fuera como las eliminatorias de Suramérica, seguramente todos los partidos serían no aptos para cardíacos.  

En ningún otro continente se ve que siete de diez equipos están vivos a falta de dos jornadas, aunque algunos lleguen con respirador. Hasta hace cinco meses nadie daba por eliminada a Chile, bicampeón de la Copa América,  y ahora parece en el sexto lugar, ni siquiera en el repechaje.

Ni en la Concacaf, donde México se pasea por el Caribe, ni en la Uefa, donde abundan las Islas Faroe o los san marino, se ve que el colero le gane a un doble campeón del mundo. Ni que un equipo al que daban por eliminado haya dado un salto con garrocha y ocupe el cuarto cupo directo. Suramérica tiene la calculadora en la mano.

La penúltima fecha de las eliminatorias se disputará este jueves. A las 3:00 de la tarde (hora colombiana)  Bolivia enfrentará Brasil, mientras que las 4:00 p.m., Venezuela recibirá a Uruguay. Pero la tensión del continente crecerá a partir de las 6:30 de la tarde, cuando se disputen los duelos más trascendentales. Argentina vs. Perú en Buenos Aires; Colombia vs. Paraguay en Barranquilla; y Chile vs. Ecuador en Santiago.  Durante 90 minutos Suramérica solo respirará fútbol. Así llegan las selecciones a esta fase definitiva. 

1.- Brasil (37pts)

Desde que asumió Tité la dirección técnica, Brasil no volvió a perder. Líder con diez puntos de ventaja frente al segundo, Uruguay, y clasificado de forma anticipada desde hace tres fechas. Sin ningún afán disputa el final de las eliminatorias. Visitará a Bolivia, que está eliminado, y será juez de Chile en la última fecha.

2.- Uruguay (27pts)

Segundo en la tabla de posiciones asegurará su presencia en Rusia este jueves si derrota en Caracas a la selección de Venezuela, colero de la tabla y eliminada desde hace meses. Si no lo consigue recibirá a Bolivia, también eliminada, en la última fecha en su feudo del Centenario de Montevideo.

También clasifica con empate ante la Vinotinto y si Ecuador no pierde en Chile. Necesita que en el duelo de Argentina y Perú haya un ganador. Si pierde los dos partidos Uruguay dependerá de resultados para tener la opción repechaje en noviembre frente a Nueva Zelanda.

3- Colombia (26pts)

Las estadísticas advierten que Colombia tiene el 95% de probabilidades de estar en el mundial. Este jueves se clasificaría si le gana a Paraguay en Barranquilla y si Argentina y Perú en empatan en Buenos Aires. También se iría a comprar tiquetes a Rusia si Chile empata o pierde con Ecuador  en Santiago.

Si Colombia empata o pierde ante Paraguay mantiene opciones de clasificar, y tendría que ganar en Lima el martes, ante Perú. En el peor de los casos quedaría en el repechaje.

4-. Perú (24pts)

Los incas sueñan despiertos con volver a un mundial. La última vez que participaron fue en España 82. La generación de millennials en Perú no sabe lo que es coleccionar cromos de los jugadores de su país en un álbum del mundial. Llegan a esta fecha en el cuarto lugar de la tabla, y enfrentarán a rivales directos, Argentina en la Bombonera y Colombia en Lima.

Necesita ganar los dos juegos para estar en el mundial. Si ganan un partido y empatan otro clasificarían siempre y cuando Chile no gane sus dos partidos y Argentina no la supere en promedio de goles.

Un argentino, Ricardo ‘Tigre’ Gareca, ilusiona a los peruanos con volver a una cita mundialista. 

5.- Argentina (24pts)

Argentina, parcialmente, tiene el cupo para disputar el repechaje. Para asegurarse un cupo directo debe ganarle a Perú en cancha de Boca Juniors, y derrotar a Ecuador en Quito el próximo martes. Así no dependerá de nadie.

Si gana ante Perú pero empata en Quito, lo mantendría en el repechaje, a la espera de que tropiecen Colombia y Chile en sus dos encuentros. Si no suma en ningún partido se queda fuera del Mundial. El equipo liderado por Lionel Messi no ha podido ganar en sus últimas tres salidas y deberá hacerlo frente a un rival especial.

Los peruanos fueron sus verdugos cuando se quedaron sin asistir a su única cita mundialista. Esto sucedió en 1969. Un hecho que aun retumba en la memoria de los gauchos y que no pueden dejar de recordar en este momento de dificultad. 

6.- Chile (23pts)

El campeón de la Copa América 2015 y Copa América Centenario 2016, y semifinalista de la Copa Confederaciones 2017, podría quedar fuera del mundial. De hecho afronta las últimas fechas por fuera de la zona de clasificación. Los australes no tienen opción diferente a ganar a Ecuador y Brasil. Eso les aseguraría el repechaje. De no conseguirlas deben esperar que Colombia pierda los dos juegos, y que Perú y Argentina pierdan uno de sus dos partidos de esta ronda.

Los chilenos están en un mal momento con su afición y con el buen fútbol que los llevó a ganar las dos pasadas ediciones de la Copa América. Esto se ve reflejado en que el líder del grupo, el volante Arturo Vidal ya anunció que no va a seguir en la Selección después del próximo Mundial.

7-. Paraguay (21ptos)

Los paraguayos llegan con vida, pero con respiración artificial. Necesitan ganarle a Colombia en Barranquilla y a Venezuela en Asunción, y aun así no tienen las cosas aseguradas. Necesitan que Argentina solo sume un punto, lo mismo Perú, y que Chile pierda sus dos encuentros. En todo caso a lo que pueden aspirar es al repechaje contra Nueva Zelanda.

8.- Ecuador (20pts)

Hace un año Ecuador estaba en zona de clasificación, derrotaba a todos los rivales en su feudo del Atahualpa de Quito, y con una campaña casi perfecta en condición de local, parecía estar sólido para estar en el mundial de Rusia. Ahora llega en el octavo lugar y depende no solo de dos victorias en la cancha sino de un milagro del Jesús del Gran Poder, el santo patrono de los quiteños.  Debe Ganar los dos partidos y esperar que Perú o Argentina no sumen por lo menos de dos puntos, además que Paraguay no gane sus juegos.

Los ecuatorianos se vieron obligados a cambiar de técnico y en lugar de Gustavo Quinteros estará el también argentino Jorge Célico de quien esperan el  milagro de lograr la clasificación y no quedarse por fuera del mundial por segunda vez en los últimos 20 años.

9.- Bolivia (13pts)

Juega por el honor ante su público en el estadio Hernando Siles. Eliminado y sin nada que perder se enfrentará a Brasil, en busca de un golpe moral. Cierra el martes con Uruguay.

10.– Venezuela (8pts)

Se despide en casa ante Uruguay y de vista en Paraguay. Su técnico Rafael Dudamel apuesta por dos victorias con un plantel de juveniles que ya le causó problemas a Colombia y le complicó la vida a la Argentina.