Home

Deportes

Artículo

| Foto: Esteban Vega

FÚTBOL

Descenso por promedio y sin fecha de clásicos, así será el campeonato colombiano en el 2018

En la Asamblea Extraordinaria de la Dimayor se estableció el sistema de juego de los campeonatos de la Dimayor para el próximo año.

12 de diciembre de 2017

Este martes se llevó a cabo la Asamblea Extraordinaria de la Dimayor en la que se definió cómo se van a disputar las competencias en 2018. La expectativa es que se hicieran cambios con respecto a las fechas de los campeonatos, el sistema del descenso y las sanciones a los equipos.

El tema de las fechas era crucial debido a lo apretado del calendario. El Mundial de Rusia 2018 y el calendario electoral, que tiene tres fines de semana de elecciones, obligaban a modificar el fixture de los campeonatos organizados por Dimayor, Liga Águila, Copa Águila y Torneo Águila (Primera B).

Para ajustar el calendario, se tomó la decisión de eliminar las fechas de clásicos, con lo que se reducirán dos fechas por torneo. “La Liga Profesional arrancará la semana del 5 de febrero terminando el 3 de junio. Por escasez de fechas no habrá fecha de clásicos y clasificarán 8 con sistema de playoff”, informó Jorge Perdomo, presidente de la Dimayor.

Otra de las propuestas que se habían hecho era que solo 4 equipos clasificaran a la semifinal y mantener los clásicos. Pero según Perdomo esta propuesta se descartó porque “las fechas de clásicos solo benefician a Medellín, Cali y Bogotá. Mientras que la posibilidad de clasificar ayuda a muchos más equipos”.

Mientras que el segundo torneo del año arrancará una semana después del Mundial y finalizará el 9 de diciembre. De esta manera se aprobó el compromiso que había con la Asociación de  jugadores que amenazaron con entrar a huelga si no se les respetaban sus vacaciones.

Pero no queda duda que el tema más sensible entre los 36 presidentes de los clubes del fútbol profesional colombiano tenía que ver con el cambio del sistema del descenso que en la actualidad se hace por llamado promedio.

La propuesta del presidente de la entidad era que se cambiara el sistema de promedio, que para muchos es injusto pues los equipos que ascienden deben heredar los puntos de los últimos de la tabla, por lo que es muy complicado que se mantengan en la primera división como fue el caso de Tigres en esta temporada, y como lo sufrió el América que pese a clasificarse a las semifinales sufrió hasta la última fecha del todos contra todos.  

De acuerdo al presidente, un solo voto evitó que se cambiará dicho sistema, pues era necesario tener dos tercios de los votos para aprobar los cambios y la votación terminó 23 a 13 a favor de cambiar esta parte del reglamento que se mantendrá para 2018.

El presidente Perdomo expuso que los clubes que no estuvieron de acuerdo lo hacen porque creen que este sistema evita que desciendan. “Algunos consideran que mantener el promedio los ‘blinda‘ en la posibilidad de mantenerse en la A", señaló el presidente.

Con respecto al formato del Torneo Águila o Segunda División se modificó  y en el próximo año será un campeonato anual con dos cuadrangulares, en el que el campeón asciende, y el derrotado enfrentará al mejor en reclasificación. De esta manera ya no habrá espacio para polémica que hubo con Eduardo Pimentel en este año por la interpretación del reglamento.

Con respecto al tema del día, el caso de la sanción contra Edwin Cardona, el presidente confirmó que su presencia en el Mundial no  está comprometida. “La sanción de FIFA es para partidos amistosos porque la infracción fue en un partido amistoso. Por eso no está en riesgo su presencia en el Mundial”.

Otro cambio importante tiene que ver con una reforma al Código Disciplinario que ahora cambia la responsabilidad objetiva a la subjetiva en algunas circunstancias. “Ahora cualquier conducta de los espectadores se imputa responsabilidad directa a los clubes. Estamos modificando esta responsabilidad para los clubes que demuestren no tener relación con las barras bravas no sean sancionados”.

“Por ejemplo si el club Millonarios demuestra que ha cortado la relación con sus barras, por medio de nuestra oficina de integridad se individualizará  y se penalizará a las personas y no al club”, explicó.

Otro de los cambios es que los clubes que logran clasificar a copas internacionales no tendrán la ventaja de inscribir 30 jugadores y solo podrán inscribir 25, como lo señala la norma para los demás equipos. Esta modificación responde a que la idea de esta ayuda era que no se debieran suspender las fechas pero esto sigue pasando entonces estaban teniendo una doble prelación sobre los demás.

Una de las grandes críticas al presidente tenía que ver con que algunos equipos que no estaban cumpliendo la norma de tener su estadio con iluminación, caso de Jaguares y Huila. Con respecto a esto explicó que “la Comisión de licenciamiento determinó negar la licencia a Jaguares y Huila para jugar sin iluminación. A la Asamblea no lo corresponde. Deberán jugar con sedes alternas si no mejoran esta situación”, finalizó.

Por último, se refirió al proceso de carnetización de los hinchas que asisten a las tribunas populares y ratificó que quienes asistan a los partidos de la gran final entre Millonarios y Santa Fe en las localidades de sur y norte deberán presentar su carné y en caso de no hacerlo se les negará el ingreso.