Home

Deportes

Artículo

Será un choque de anotadores con mucho contexto histórico. | Foto: AFP

BRASIL 2014

Y solo quedarán cuatro: así se jugarán los cuartos de final

Colombia y Brasil acaparan las miradas del país, pero las otras llaves de cuartos de final, de las cuales solo dos tienen historia escrita, prometen espectáculo.

Alejandro Pérez
3 de julio de 2014

El balón vuelve a rodar el viernes 4 y sábado 5 de julio, a doble jornada, y los mejores ocho del torneo se eliminarán entre sí dejando selladas las llaves semifinales. Vale recordar que el que gana el quinto partido –el de cuartos de final- garantiza una estadía hasta el final del torneo pues así pierda en las semifinales debe disputar el partido de tercer y cuarto puesto el 12 de julio.

Dos de los duelos, los que abrirán las jornadas de sábado y domingo a las 11 de la mañana tienen antecedentes mundialistas e ingredientes que vale la pena revisar.

***

Rio de Janeiro - Estadio Maracaná – 11 a.m. – 4 de julio
Francia Vs. Alemania


El hoy
Ambos equipos sufrieron para avanzar la ronda de octavos, pero hicieron valer su condición de favoritos frente a equipos africanos. Francia llega con la leve ventaja física de no haber jugado extra tiempos en su duelo contra Nigeria, mientras que Alemania tuvo que apelar a los 30 adicionales para desequilibrar y eliminar a Argelia. Para un histórico como Andreas Brehme, la selección teutona está en obligación de mejorar 100 por ciento, mientras que los franceses confían en que su medio campo de polifacéticos como Pogba, Matuidi y Valbuena haga la diferencia en dinámica y alimente de gol al hombre que más ha rematado al arco hasta ahora en Brasil 2014, Karim Benzema.

El palmarés
Históricamente el duelo reúne cuatro títulos mundiales: los conseguidos por Alemania en 1990, 1974 y 1954, mientras Francia suma el título que logró en casa en 1998.

El ayer
Los duelos directos entre estas selecciones tienen una historia mundialista enraizada en las semifinales de los torneos que tuvieron lugar en los años ochenta. Pero también los enfrentó un duelo en Suecia 1958.

Las selecciones europeas se enfrentaron en la definición del tercer y cuarto puesto de Suecia 1958. En esa ocasión fueron los franceses los vencedores por marcador de 6 a 3. El partido marcó la actuación impresionante de Just Fontaine que anotó cuatro veces.

El segundo choque se dio en España 1982, un durísimo 3 a 3 en el que Alemania se fue adelante con gol de Littbarski, Francia lo volteó, se vio incluso dos goles arriba en tiempos extras y no lo pudo cerrar. Alemania regresó, empató y avanzó en penaltis, primera vez que un finalista se definió por esa vía.

Queda en la memoria la falta del portero Schumacher contra Battiston, una que sacó al francés del partido y quedó gravada en la historia como una acción altamente polémica. Algunos no dudan de la mala intención del portero, mientras que el mismo guardavallas, retirado y años después, afirma que si se viera en la misma posición haría lo mismo. Alemania avanzó y perdió la final contra la Italia campeona de Paolo Rossi.



En México 1986 el duelo fue menos accidentado. Muy rápido se fue arriba Alemania con gol de Andreas Brehme y cerca del final Rudi Voeller selló el marcador final. Con el 2 a cero Alemania avanzó a la final en la que perdió contra la Argentina de Diego Maradona.

Cada que Alemania eliminó a Francia de un mundial y llegó a la final fue incapaz de ganarla.

***

Brasilia - Estadio Nacional Mané Garincha – 11 a.m. – 5 de julio
Argentina Vs. Bélgica


El hoy
Ambos equipos jugaron extra tiempos en sus duelos de octavos de final y llegan físicamente con un desgaste similar. Bélgica eliminó por 2 a 1 a los Estados Unidos mientras que los argentinos anotaron al minuto 118 para eliminar a un muy sólido Suiza. Ambas selecciones tienen potencia individual (véase Messi, Di María, Hazard, De Bruyne), pero su fútbol en conjunto ha mostrado altibajos que formulan interrogantes sobre la faceta que mostrarán en ronda de cuartos de final. Será un duelo de más ataque que de defensa, hecho que los espectadores aplauden por el espectáculo que se espera.

Di María, que estás en los cielos. Ángel Di María celebra después de meterle a Suiza un gol agónico, a dos minutos de los penaltis. Foto: AFP.



El palmarés
El duelo reúne dos títulos mundiales: los conseguidos por Argentina en 1986 y en 1978, que celebró en casa.

El ayer
Los enfrentamientos directos entre estas selecciones tienen una historia mundialista también escrita en los dos torneos de los años ochenta.

En 1982 los equipos jugaron el duelo inaugural de España 1982. Los europeos ganaron con gol de Vandenbergh. Pero fue su segundo duelo el que pasó a la historia por enmarcar a Diego Maradona como ídolo. Tras un primer tiempo a ceros en el Estadio Azteca, en la semifinal de México 86, apareció el Diego con dos golazos increíbles a un portero de la talla de Jean-Marie Pfaff. Las imágenes hablan.



La regla sobre el destino de Argentina cuando enfrenta a Bélgica dice que cuando la derrotó en 1986 fue a la final y levantó el trofeo, mientras que cuando perdió no levantó nada más que el pasaje a casa.

***

Salvador – Arena Fonte Nova – 3 p.m. – 5 de julio
Holanda Vs. Costa Rica


El hoy
Costa Rica llega al duelo después de haber aguantado de forma heroica los embates de una Grecia tan ofensiva como se vio jamás con un hombre menos en el campo. En los penales el esfuerzo fue notable entre el portero y los cobradores para asegurar un cupo y eliminar a los europeos. Todo esto en el contexto de un equipo que de la mano del santandereano Jorge Luis Pinto llegó como segundo clasificado de la Concacaf y contra todo pronóstico dejó por fuera a campeones del mundo como Italia e Inglaterra en fase de grupos.

Holanda por su parte empezó mostrando el fútbol más explosivo del torneo desde el primer juego que enfrentó y en el que vengó la final del Sudáfrica 2010 y eliminó –en gran parte- a al campeona del mundo, España. Luego revirtió dos veces el marcador contra Australia para vencerla tres a dos y derrotó a Chile, que le quería arrebatar el primer lugar del grupo, por dos a cero. Su premio fue sortear a la selección mexicana, rival de intenso fútbol que puso sufrir a la naranja. Solo tras el cambio de Van Gaal y la inclusión de Huntelar pudo ver la luz, una vez más revirtió un marcador adeveros y se fue al frente faltando segundos para el pitazo final. Holanda tiene individualidades, tiene capacidad para revertir y tiene un gran técnico a quien no le tiembla el pulso para cambiar la historia de los partidos. Es una enorme candidata.


El palmarés
El duelo reúne a Holanda, un equipo que ha jugado tres finales del mundo (1974, 1978 y 2010) y las ha perdido, contra un equipo que jamás ha jugado un partido en cuartos de final, Costa rica.

El ayer
Las selecciones no se han enfrentado en mundiales de fútbol.