Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/19/2014 12:00:00 AM

Ambiente: el 'elefante marfileño' está escaso

Pocos hinchas de Costa de Marfil, ahogados por una impresionante marea amarilla.

El elefante es un animal en vía de extinción. En África solo quedan unos pocos especímenes. Acá en Brasilia, como dijo un hincha colombiano en las afueras del estadio Mané Garrincha, también “está escaso”. Un poco más de 200 marfileños hicieron el viaje hasta Brasil para ver su selección, apodada los “Elefantes”. El país africano está a más de 8.600 kilómetros del Mundial, no hay vuelos directos y su PIB es 15 veces más bajo que el colombiano.

En medio del maremoto amarillo que una vez más se tomó la ciudad donde juega Colombia, los pocos hinchas de Costa de Marfil se ven perdidos e impresionados. Les es difícil avanzar, pues cada metro sus rivales tricolores les piden fotos, selfies, los saludan y los molestan lanzándoles resultados apabullantes.

Touré Ousman es de Abidjan, el gran centro económico de Costa de Marfil. Llegó a Brasil hace una semana, fue a ver el partido contra Japón, ahora está en Brasilia y la próxima semana va a Fortaleza para ver a los Elefantes contra Grecia. A Semana.com le dijo: “Lastimosamente muy pocos logramos venir, estamos ahogados por la marea. Contra Japón no eramos más de 200”.



Sobre los ‘jujus’, esa brujería que se usaban en el fútbol, dijo que “ya no necesitamos eso. Los jujus que tenemos es talento puro. Ganan sin eso en sus cubes, lo haremos acá 2 a 1. Pero lo que vimos contra Grecia igual da susto”.

Jacques también es de Abidjan, pero vive en Estados Unidos. Le explicó a Semana.com “vine solo, es muy lejos y solo voy a estar e este partido. Esta tarde ganamos 3 a 1”.

Pero también otros africanos vinieron a apoyar a Drogba y sus combo. Mao es del Congo, vive en Estados Unidos. Dice en medio de risas que tal vez “hay pocos marfileños porque están demorados, somos africanos”.




Yaw es de Ghana y vive en Delaware con su mujer estadounidense Terry. Apasionado por el fútbol, dice que “hay solidaridad africana, tenemos que apoyar a Drogba, aunque va a ser un juego difícil”.



Los colombianos por su parte están más motivados que nunca. Muchos se difrazaron de ciclistas, de Leoneles, de Pibes, de gladiadores, otros se pusieron el traje de las fiestas opitas del San Pedro, unos toman aguardiente. Los bombos retumban, al ritmo de “y ya lo ves, y ya lo ves, somos locales otra vez”.



Muchos brasileños también consiguieron un tiquete para Colombia Costa de Marfil. Casi todos apoyan a Colombia, por “hermandad suramericana”. Joao le gritó a Semana.com “¡¡¡Vaí Colombia!!!! ¡¡América Latina arriba, todos menos Argentina!!”.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.