Home

Deportes

Artículo

Atlético Nacional se coronó como el campeón del Torneo Apertura de 2011 | Foto: Luis Benavides/SEMANA

FÚTBOL COLOMBIANO

Atlético Nacional, campeón del fútbol colombiano en dramática final

Tras definición desde los once pasos, el cuadro de Medellín se alza con el trofeo del Torneo Apertura y alcanza su decimoprimera estrella.

18 de junio de 2011

Las 45.066 almas, todas verdes, que habitaron el Atanasio Girardot de Medellín durante el encuentro final del Torneo Apertura tuvieron que emplear hasta el último suspiro en una final de infarto que, finalmente tras definición desde los once pasos, coronó a Atlético Nacional como campeón del fútbol colombiano.
 
Tanto la escuadra paisa -que así alcanzó su estrella número 11- como los verdes de La Equidad, se jugaron la vida en este encuentro que reeditó la final de 2007 y que tuvo nuevamente un final feliz para los de Santiago ‘Sachi’ Escobar. El héroe, Pezzuti por atajar tres de los lanzamientos desde el punto blanco del penal, que fueron definitivos en la lotería que representa esa instancia.
 
Antes de dar la vuelta olímpica en su patio, Nacional debió remontar el marcador adverso de 2-1 que obtuvo en su visita a capital del país y a un cuadro bogotano que jamás bajó los brazos y que lo complicó hasta el último minuto del tiempo reglamentario.
 
En la mayoría de pasajes del juego, Atlético Nacional lució desconectado, con más ganas que técnica, y fue así como obtuvo su primera anotación justo al final de la primera parte, cuando el cuadro ‘asegurador’ dominaba en lo táctico y era el virtual campeón del rentado nacional.
 
Los hombres de Alexis García fueron fieles a su libreto, guardaron disciplina en su retaguardia y esperaron siempre a su rival para contraatacarlo. No siempre fue el fútbol más vistoso, pero trajo hasta la instancia final al conjunto verdiblanco.
 
Dorlan Pabón, protagonista de varias escaramuzas sobre el pórtico de Diego Novoa, fue el hombre que se animó de media distancia a abrir el marcador para Nacional y que abrió la trocha final para alzarse con el ansiado campeonato.
 
Equidad, por su parte, logró inquietar en ocasiones al portero Pezzutti. El golero ‘verdolaga’ protagonizó hacia el minuto 30 un choque con Juan Gilberto Núñez que terminó con el golero tendido varios minutos en la grama y atendido por el cuerpo médico.
 
Posteriormente, en el minuto 80, el botín de Carlos Rentería fue el responsable de la segunda anotación para los de la montaña, y parecía sentenciar las cosas a favor de Nacional y lo puso a soñar con el título. El crédito se lo llevó el pase de Jairo Patiño que se llevó consigo la marca del cuadro 'asegurador'.
 
En ese instante, en el que todo parecía definido a favor de los verdes de la montaña, una definición soberbia de Roberto Polo (min. 92) alargó el suspenso y -a la larga- la agonía de La Equidad, que dejaba el marcador 2-1 en el Atanasio y empataba a tres tantos en el tanteador global y que condenaba a la definición del título desde los once pasos.
 
Allí Pezzuti se erigió nuevamente como el protagonista al atajar los disparos de Roberto Polo y Wilberto Cosme. Diego Novoa también contuvo el lanzamiento de Macnelly Torres. Por Nacional anotaron Dorlan Pabón, Danny Aguilar y 'El Viejo' Patiño. Por Equidad convirtieron Hányer Mosquera y Luis Yanes.
 
En los pies de Javier Araújo estaba si seguía o no la lotería, pero Pezzutti forzó de nuevo el destino y lo tomó en sus manos en forma de balón para entregarle la gloria por decimoprimera vez a Atlético Nacional.