Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/28/2017 6:13:00 PM

70 años de una pasión llamada Atlético Nacional

El equipo verdolaga cumple 70 años de fundado. Repasamos sus momentos más transcendentales que lo han llevado a convertirse en el ‘Rey de Copas’ de Colombia.

En la noche del 31 de mayo de 1989, Atlético Nacional buscaba el primer logro importante para el fútbol colombiano a nivel internacional, el título de la Copa Libertadores. Pero la gesta no iba a ser fácil e iba ser necesario que se completaran actos épicos par que por primera vez un equipo del país levantará el título del evento continental.

El excéntrico y carismático portero, René Higuita, se vistió de héroe y en la tanda de penales atajó tres de los últimos cuatro cobros de los paraguayos del Olimpia. El encargado de finalizar la serie fue Leonel Álvarez, que nunca se destacó por su habilidad como pateador pero si por su personalidad, una cualidad que era más importante que el talento en ese momento.

Leonel no dudó y engañó al portero para darle la primera Copa Libertadores al fútbol colombiano. Un momento que representaba más que un triunfo deportivo pues nuestro país pasaba por uno de los momentos más difíciles de su historia por culpa de la violencia y el terrorismo atribuido a los carteles del narcotráfico. 

Alexis García era el capitán de este onceno de ‘puros criollos‘. El exquisito mediocampista recuerda hoy que ese momento representó más que un triunfo deportivo porque le demostró al país "que hay que tener esperanza hasta en los momentos más difíciles”.

Este sería la mejor experiencia del  ‘Maestro’ en sus 12 años con el club paisa. “El momento más feliz y más alegre fue cuando pude levantar esa copa por primera vez.  Cuando en Colombia no habíamos ganado ningún título importante. Y sigue siendo uno de los mejores momentos de mi vida”. Para Alexis’ Nacional es un club "pionero", pues en la época más difícil en la parte social en Colombia ganó la Copa Libertadores.

“Ganar la Copa fue trascendental porque sabíamos que Colombia lo necesitaba. Era una época de los magnicidios y de las muertes. Nosotros sabíamos el compromiso del que éramos responsables y al lograrlo sentimos que estábamos cumpliéndole al país”, dijo el capitán al respecto de este título.

El primer título

El inicio del camino del éxito del ‘conjunto verdolaga’ fue el 30 de abril de 1947 bajo el nombre de Club Atlético Municipal de Medellín. Pero debió esperar siete años para su primer título que se produjo en 1954, bajo la dirección técnica de Fernando Paternoster y con figuras como Humberto ‘Turrón’ Álvarez, Julio ‘Chonto’ Gaviria, Carlos Gambina, entre otros.

En la década de los 60 sufrió una crisis económica y su afición debió esperar 19 años, para volver a celebrar un campeonato. En 1976 y 1981, con el legendario entrenador argentino Osvaldo Zubeldia (campeón del mundo con Estudiantes de la Plata) en el banquillo técnico, sumó 2 títulos más a su palmarés.

Los Puros Criollos

En 1987 empezó la era de los ‘puros criollos’ con Francisco Maturana como director técnico. Nacional contaba con la base de la Selección Colombia que más tarde se clasificaría al mundial de Italia 90: Higuita, Luis Carlos Perea, Andrés Escobar, Leonel Álvarez, Alexis García, Albeiro Usuriaga, John Jairo Tréllez, entre otros.

Tras la conquista de la Copa Libertadores. Este grupo viajó a Tokio para disputar la Copa Intercontinental frente al Milán de Italia. El equipo paisa estuvo a 120 segundos de ir al desempate por penaltis, pero el sueño de coronarse como el mejor equipo del mundo se acabó en el minuto 119 del encuentro con un gol de Alberigo Evani para el equipo italiano.

El ‘verde paisa’ siguió su historia de éxito en los 90, agregando tres títulos más a sus estanterías.  En la década que inició el siglo XXI consiguió otros tres campeonatos que lo posicionaron como el equipo más ganador de Colombia en este lapso.

El cambio de modelo

En el 2011, el Rey de Copas sumó una nueva estrella con Santiago Escobar como técnico. Pero sin importar que el modelo que estaban utilizando les seguía rindiendo frutos. La dirigencia decidió hacer un cambio organizacional y adoptar un modelo empresarial para trascender el plano nacional y buscar la segunda Copa Libertadores.

La directiva del club antioqueño decidió transformar su estructura empresarial que pasó de ser una corporación deportiva a una sociedad anónima en el que se empezó invertir en un proyecto deportivo que fuera rentable y que se basará en alcanzar logros deportivos que se vieran traducidos en ingresos económicos para el club, a través de la cotización de sus jugadores, el mercadeo y la asistencia de sus aficionados a los partidos.

Esta parte de la historia comenzó en 2012, año en que el equipo fue adquirido por la organización Ardila Lulle. Con una inversión de más 8 millones de dólares en refuerzos encabezados por Macnelly Torres, Luis Fernando Mosquera, Johan Fano y Cristian Tula, entre otros. También, firmó un contrato de patrocinio con la Nike, siendo el primer equipo colombiano en llegar a un acuerdo con la marca de indumentaria deportiva estadounidense. 

Los resultados no se dieron de la noche a la mañana  y el equipo que le fue entregado a Santiago Escobar no cumplió los objetivos planteados pues solo le alcanzó para llegar a los octavos de final de la Copa Libertadores y no clasificó a los cuadrangulares de la liga colombiana.

Sin embargo, la dirigencia del equipo paisa mantuvo su apuesta, destinó 3 millones de dólares con la intención de adquirir más refuerzos y cambiar su cuerpo técnico que a partir de ese momento estuvo a cargo de Juan Carlos Osorio.

Los éxitos de Osorio

El técnico nacido en Santa Rosa de Cabal (Risaralda) gananó la primera edición de la SuperCopa de Colombia y la Copa Colombia correspondiente a esta temporada. En  el 2013, Atlético Nacional dominó el fútbol colombiano de forma apabullante. Alcanzando sus títulos 12 y 13 de la liga colombiana, y conquistando su segundo Copa Colombia. La racha no paró en 2014, pues en el primer semestre del año logró su tercer título consecutivo de liga.

Pero no les alcanzó para completar su meta final que era la Copa Libertadores, al quedar eliminados en los cuartos de final con Defensor Sporting de Uruguay. En la segunda mitad del año, su logro más destacado fue llegar a la final de la Copa Sudamericana, en la que fue derrotado por River Plate de Argentina.

Por lo que antes de empezar las competiciones de 2015 establecieron un presupuesto de más de 20 millones de dólares para los siguientes dos años, en los que principal objetivo seguía siendo levantar un trofeo a nivel internacional.

El profesor Osorio volvió a quedarse corto en Copa Libertadores y la Liga colombiana por lo que la junta directiva decidió prescindir de sus servicios y contratar a Reinaldo Rueda, técnico colombiano que venía de tener una destacada participación con la Selección de Ecuador en el Mundial Brasil 2014.

La mano de Reinaldo Rueda 

Reinaldo Rueda brindó alegrías a la afición ‘verdolaga’ desde su llegada. En el segundo semestre de 2015 concretó una de las mejores campañas en la historia de los torneos cortos, obteniendo 45 puntos en la primera fase y venciendo a Junior en la gran final, por penales, convirtiendo a Nacional en el equipo más veces ganador del fútbol colombiano con 15 estrellas, y destronando a Millonarios que desde 1950 ostentó esa condición. 

Pero el laurel con el que Reinaldo y el grupo de jugadores se ganaron un puesto de honor en el equipo fue el título de la Copa Libertadores 2016, tras vencer en la final al modesto Independiente del Valle de Ecuador. Nombres como Miguel Ángel Borja, Leandro Armani (argentino), Alexis Henríquez, Daniel Bocanegra, Farid Díaz, Macnelly Torres, Alex Mejía, y el venezolano Alejandro Guerra, la gran figura de ese torneo, quedaron grabados en lestras doradas dentro de los anaqueles del equipo paisa.

En la segunda parte del año no sacaron el pie del acelerador y estuvieron a punto de convertirse en el primer club en ganar la Copa Libertadores y la Sudamericana el mismo año, pero la tragedia de Chapecoense se interpuso en el camino del club paisa. Sin embargo, su solidaridad con el club brasileño lo hizo ganar el Premio Fair Play de la FIFA.

Para Alexis García el éxito del club ha radica en que "se ha manejado con una filosofía y ha sido fiel a ella. Lo que ha garantizado que sea el club más importante del país”.

Y es que no queda duda que la omejor organización deportiva de colombia es la de los paisas, pues a pesar de que los jugadores cambían, mantiene una filosofía y un poder económico que les ha garantizado estar en la pelea en todos los campeonatos que compiten.

Este viernes, Atlético Nacional presentará una gala en la que rendirá homenaje a grandes glorias que han pasado por sus filas a lo largo de sus primeros 70 años. Un equipo de Medellín, pero que conquistó hinchas en todos los rincones de Colombia. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.