Home

Deportes

Artículo

FÚTBOL

Atlético Nacional: En cenizas un proyecto de 15.000 millones de pesos

El empate 1-1 de este martes ante Vélez Sarsfield eliminó a Nacional de la Copa Libertadores y si a eso se suma la eliminación de la Liga, el equipo verdolaga termina el semestre hundido en lo deportivo y derrotado en su apuesta económica.

8 de mayo de 2012

A principio de temporada, Atlético Nacional contrató 15 grandes figuras para enfrentar los torneos locales y la Copa Libertadores. Más de 15.000 millones de pesos fue la apuesta de la organización Ardila Lülle para hacerse con los campeonatos. Sin embargo, una vez más el fútbol sentenció los proyectos plenamente económicos.
 
Macnelly Torres, Luis Fernando Mosquera, Johan Fano, Cristian Tula, y el propio Dorlan Pavón, no pudieron cumplir en la cancha con el objetivo trazado. Ni siquiera la salida del ‘Sachi’ Escobar pudo renovar ánimos en el plantel.
 
Nacional ya eliminado del torneo local, se jugaba este martes su última oportunidad contra Vélez Sarsfield en la Copa Libertadores, pero empató a uno y quedó eliminado.
 
Semejante gasto totalmente ajeno a un fútbol como el colombiano estaba proyectado para sostenerse a partir de los éxitos deportivos. Juan Carlos De la Cuesta, presidente de la institución, aseguró en dinero.com a principio de año que “en lo deportivo queremos un retorno a la inversión con títulos para la afición”. Sin duda, estos logros eran fundamentales.
 
Otro de sus colegas señalaba en la misma nota que la apuesta económica podría cuadrar si se lograban alcanzar las metas en la cancha: “Si se llena el estadio en cada partido de la Libertadores hasta llegar a la final, el Nacional puede obtener taquillas superiores a los 1.000 millones en cada encuentro que sumados a los ingresos que entrega la Conmebol por avanzar en cada ronda, podría permitirle un éxito económico. Pero todo dependerá de los resultados deportivos”. Esos resultados no se dieron y el panorama es bastante oscuro.
 
Luego de conocerse la tremenda inversión, en el mismo artículo de dinero.com se dijo que su tamaño “obligará al Atlético Nacional a ajustar sus finanzas. En promedio, los ingresos del equipo corresponden en 7% a la televisión, 54% a la actividad comercial (patrocinio y merchandising, este último no llega a doble dígito) y 39% a la explotación comercial del estadio y las taquillas. Cuando se dan ventas de derechos deportivos de jugadores, estas pueden llegar a pesar 20% de los ingresos”. Sin embargo, ya no habrán estadios llenos ni derechos por televisión.
 
“Pero el anticipo del patrocinio (Postobon) por cinco años (que fue de donde vino el dinero) podría generar inestabilidad en los ingresos futuros del equipo y tendrá que compensarse”, afirmó la publicación.
 
Nacional cambió radicalmente los negocios en el fútbol colombiano y ante esta situación se prevé una profunda crisis institucional y deportiva. Sin embargo el equipo cuenta con el respaldo de la Organización Ardila Lülle que muy seguramente dará una solución financiera.