Sábado, 3 de diciembre de 2016

| 2016/03/16 12:05

Nacional es serio candidato para ganar la Libertadores

El equipo paisa batió un récord histórico en la competencia continental al ganar sus cuatro partidos y no recibir goles. Su entrenador no le huye al reto, aunque pide mesura.

Nacional es serio candidato para ganar la Libertadores Foto: AFP.

Atlético Nacional se armó para ganar la Copa Libertadores. Después de dominar el fútbol colombiano en los últimos cinco años, llegó el momento de dar el siguiente paso: ganar una copa internacional. Y su arranque en la competición no sólo cumplió con las expectativas sino que lo catapultó a la posición de serio candidato.

Reinaldo Rueda, su entrenador, con la mesura que lo caracteriza, no duda en aceptar que tiene equipo para pelear por la copa continental. Como muy pocas veces, el director técnico evita la facilidad de desligarse de responsabilidades. “Nos armamos para ser candidatos y eso la sabemos. Pero también conocemos la complejidad de la Copa. Tenemos que tener los pies en la tierra”, afirmó en su reciente rueda de prensa.

En sus primeros cuatro partidos, en un grupo accesible, Nacional marcó once goles y no recibió ninguno. Ningún otro equipo había hecho algo semejante en la Copa Libertadores. Más allá de los fríos números, el rendimiento del equipo tiene deslumbrado a buena parte del continente. Los de Rueda tienen un funcionamiento consolidado. El nivel de jugadores como Sebastián Pérez, Orlando Berrio o Alejandro Guerra está en su mejor momento.

Ante Peñarol, en el mítico estadio Centenario de Montevideo, la goleada empezó temprano, a los 9, cuando para desilusión del DT aurinegro Jorge da Silva, Sebastián Pérez metió una pelota en profundidad hacia la zona derecha del área que recibió Copete para definir magistralmente ante el meta aurinegro Gastón Guruceaga, quien nada pudo hacer ante el disparo fuerte arriba del colombiano.

De ahí en adelante empezó el toque-toque de la visita multiplicando las llegadas a la media cancha de los anfitriones, quienes apenas lograban meter algunas pelotas en profundidad sin que hubiera piernas para definir.

Como en sus mejores épocas en la Copa Libertadores de América, cuando se tituló campeón en 1989 y terminó segundo en 1995, el colombiano Atlético Nacional camina con un paso demoledor en la presente edición, logrando firmar este martes en Montevideo el boleto anticipado a los octavos de final.

Pero falta mucho

El reconocido estadista Alexis Martín-Tamayo (conocido en redes sociales como Mister Chip) comentó una máxima que aplica perfectamente a este momento de Atlético Nacional. “La Copa Libertadores es uno de los torneos menos predecibles del mundo, pero este Atlético Nacional es un candidato muy serio”.

Y es que hay muchos factores a tener en cuenta. En las dos ediciones pasadas, el equipo que logró mejor puntaje en la ronda de grupos quedó eliminado en octavos de final por el conjunto que clasificó con menor coeficiente. River Plate, actual campeón, clasificó con siete puntos y terminó con el título.

Por otro lado, está el factor del calendario. Vale recordar que la Copa parará para que se juegue la Copa Centenario en Estados Unidos. Esta modificación hace que los equipos que disputen las rondas definitivas de las Libertadores sean completamente diferentes a los que juegan ahora.

¿Tendrá Nacional la jerarquía para conquistar la gloria continental? Por ahora, su entrenador no rehúye a la obligación y esa ya es una victoria importante para el fútbol colombiano.

*Con información de AFP.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.