Home

Deportes

Artículo

| Foto: SEMANA

FÚTBOL

¿Por qué Nacional no retuvo al técnico más ganador de su historia?

A pesar de contar con el apoyo de la hinchada verdolaga, en la mañana de este miércoles la junta del equipo paisa confirmará la salida del adiestrador vallecaucano. En dos años ganó seis títulos, entre ellos la Copa Libertadores de América.

20 de junio de 2017

Cuando Dayro Moreno anotó el cuarto gol de Nacional frente al Cali desde el punto penal, Reinaldo Rueda respiró. El técnico vallecaucano estuvo intranquilo durante gran parte del partido de la final que enfrentó a Atlético Nacional con los azucareros. Con el gol de Dayro se sentenciaba el partido y Rueda, emocionado, dejaba caer unas lágrimas que en ese momento eran entendidas como de felicidad.

Pero terminado el encuentro, cuando el árbitro dio el pitazo final, el rostro de Reinaldo se transformó. Mientras sus jugadores celebraban con euforia la consecución de una nueva estrella, el vallecaucano los veía a lo lejos desde el banco de suplentes. Los periodistas, rápidamente, lo buscaron y le preguntaron sobre su continuidad. Reinaldo, con los ojos aguados, respondió lo que sus hinchas no querían oír.

“Creo que hay un ciclo cumplido, creo que el equipo necesita una oxigenación”, dijo Reinaldo con nostalgia, mientras que las cámaras enfocaban sus ojos hinchados. Sus lágrimas no solamente reflejaban la alegría de un nuevo título, sino también la tristeza de que ese era probablemente su último partido al mando del club en el que lo ganó todo.

Puede ver: En imágenes: Atlético Nacional campeón del fútbol profesional colombiano 2017-I

La salida de Reinaldo Rueda de Nacional será confirmada este miércoles en horas de la mañana. El vallecaucano se sentará junto con el presidente del club verdolaga, Andrés Botero, para anunciar su adiós. Un adiós que los hinchas verdes no entienden y que ven con temor, pues con Rueda se puede ir también el éxito cosechado en los últimos años.

En apenas 24 meses, Reinaldo logró la estrella número 15 y 16 y consiguió que Nacional le arrebatara a Millonarios el rótulo del “más veces campeón”. Pero no contento con el éxito local, Rueda consiguió la ansiada segunda Copa Libertadores, que ganó con jerarquía y contundencia, y llegó a la final de la Copa Sudamericana que no pudo disputar por el terrible accidente que sufrió su rival, el Chapecoense.

Pero la salida de Rueda no es algo que sorprendiera a quienes están familiarizados con la actualidad de Atlético Nacional. De hecho, sobre su salida se ha hablado desde que el equipo colombiano disputara el Mundial de Clubes de la FIFA en Japón. Sin embargo, los motivos han cambiado notablemente en solo seis meses.

Le recomendamos: Con una contundente goleada 5 a 1, Nacional conquistó su estrella 16

Este martes, el presidente de Nacional, Andrés Botero, en entrevista con Darío Arizmendi manifestó que la salida de Rueda se debía a problemas de salud y de cansancio. sin embargo, según contó este martes el periodista César Augusto Londoño en ‘El Pulso del Fútbol‘, la razón de la salida de Rueda no tiene que ver para nada con un tema personal.

Según Londoño, el técnico manifestó su deseo de salir del equipo para operarse de la cadera, algo que había pospuesto por demasiado tiempo y que le significa una incapacidad de al menos tres meses. Finalmente a Rueda lo convencieron de quedarse con la condición de que lo esperaban y Reinaldo se operó de la cadera en enero.

De acuerdo con el periodista de Caracol, durante el tiempo en el que Rueda estuvo ausente, la junta directiva acercó a la parte deportiva al exdelantero Juan Pablo Ángel, quien venía desempeñándose en la parte directiva del club. Y es allí cuando se rompe el florero de Llorente. Cuando Rueda regresó vio que la comisión técnica, liderada por Ángel, había ganado terreno y se propuso contratar a un nuevo preparador físico en reemplazo de Carlos Eduardo Velasco, quien ha trabajado con Rueda durante sus 20 años como técnico.

Le puede interesar: Reinaldo Rueda, el estratega que convirtió a Nacional en el mejor de América

Según Londoño y otras fuentes cercanas al club verdolaga, la situación fue tan extrema que se hizo incontrolable para la junta. Por un lado, la directiva le daba la razón a Ángel, que pensaba que Velasco no era el más indicado para manejar el nuevo Centro de Alto Rendimiento del Club. Por el otro estaba Reinaldo, el más ganador de la historia de Nacional, quien defendió a su escudero.

Por ahora, la única certeza es que Reinaldo Rueda abandona el club en el que salió campeón seis veces. La reacción de la hinchada no se ha hecho esperar y casi desde el momento en que el árbitro decretó el final del partido del domingo, los hinchas verdolagas han manifestado su apoyo hacia el adiestrador vallecaucano.

“Lo que gusta de Reinaldo Rueda a los hinchas de Nacional es que además de ser un ganador ha implementado un estilo de juego atractivo. Además es buena persona, un caballero y cercano con la gente”, cuenta la periodista paisa Clara Giraldo.

La apuesta de Nacional es arriesgada. En la mañana del mièrcoles se confirm{o que el reemplazo de Rueda será el entrenador español Juan Manuel Lillo, de un pasado agridulce en Millonarios y quien lleva más de dos años sin dirigir. Solo el tiempo dirá si el español, cuyo ùltimo trabajo fue al lado de Jorge Sampaoli en Sevilla, logre igualar o superar lo hecho por Rueda, algo que sin lugar a dudas será muy difícil.