Home

Deportes

Artículo

| Foto: AFP

FÚTBOL

Nacional se arma para volver a estar entre los mejores del mundo

El club verdolaga inicia su temporada con el objetivo de mejorar lo conseguido en su exitoso 2016.

9 de febrero de 2017

Tras concretar una de las mejores temporadas de la historia para un equipo del fútbol colombiano, Atlético Nacional no cede en su objetivo de seguir sumando títulos y conformó una nómina con la que puede aspirar a mejorar lo hecho en el año anterior.

Los directivos del equipo paisa mantuvieron gran parte del grupo que logró el tercer puesto en el Mundial de Clubes, el título de la Copa Libertadores, el subtítulo de la Copa Sudamericana y que alcanzó la semifinal de las dos ligas colombianas de 2016.

El primer gran movimiento que hizo la dirigencia del conjunto antioqueño fue mantener al técnico Reinaldo Rueda, que al final del año anterior puso en duda su continuidad debido a una operación de cadera, que no le iba a permitir estar en los primeros meses del año junto con el equipo.

Le puede interesar: Millonarios le dice adiós a la Copa Libertadores

El estratega vallecaucano recibió un voto de confianza y firmó un nuevo contrato hasta el 2018. Mientras él esté ausente, el encargado de llevar las riendas del equipo será Bernardo Redín, que tendrá la compañía de Juan Pablo Ángel como su asistente técnico.

La primera prueba para Nacional modelo 2017 será este jueves a las 8:00 p.m. cuando se mida con Atlético Bucaramanga, en partido correspondiente a la segunda fecha del campeonato profesional colombiano.

Los fichajes

Cuando se habla de contrataciones de jugadores, el más veces campeón del fútbol colombiano se ha caracterizado por ser el equipo que mejor se refuerza antes del inicio de cada temporada y en esta ocasión no es la excepción.

El club verdolaga se hizo con la mejor adquisición: el delantero Dayro Moreno. El artillero de 31 años llega procedente de Xolos de Tijuana, equipo en el que fue gran figura y con el que logró el título de goleador en el torneo apertura de 2016, además de estar incluido en el once ideal del campeonato.

La dirigencia del equipo paisa debió hacer un gran esfuerzo para concretar la llegada del nacido en Chicoral, teniendo en cuenta que la liga ‘manita’ es una de las mejores pagas del continente y Moreno ganaba una cifra que difícilmente se maneja en el fútbol colombiano.

Dayro tiene hambre de títulos por lo que también hizo concesiones para concretar su traspaso al más reciente campeón de la Copa Libertadores. “Quería volver a dar una vuelta olímpica, hace siete años que no lo hago y Nacional es un equipo grande en el que creo que puedo lograrlo” señaló el delantero cuando fue presentado de forma oficial como jugador de Atlético Nacional.

Le puede interesar: Las cinco mejores contrataciones del fútbol profesional colombiano

Los otros fichajes destacados del equipo paisa están en la línea de volantes, en la que sumaron a dos jugadores que han hecho parte de la Selección Colombia y alcanzado triunfos en el fútbol del exterior durante los últimos años.  Edwin Valencia y Aldo Leao Ramírez se suman para aportar toda su experiencia a los intereses del ‘Verde de la Montaña’.

Valencia reanuda su carrera en el fútbol colombiano tras una década en las canchas de Brasil. El mediocampista eligió a Nacional sobre otros equipos del país, teniendo en cuenta el respaldo que le otorga la presencia de Reinaldo Rueda, que fue el primer técnico que le dio una oportunidad en la Selección Colombia. 

El jugador de 31 años viene de un 2016 en el que tuvo muy pocas posibilidades de jugar con el Santos debido a que es estaba recuperando de una lesión de rodilla y  busca retomar el nivel que llevo a ser tenido en cuenta por el técnico José Pékerman para integrar algunas convocatorias del combinado tricolor.

Precisamente, fue en el partido de la Copa América 2015 frente a Perú en el que sufrió la ruptura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha, que lo marginó de las canchas por gran parte del último año.  

Aldo Leao, por su parte,  regresa a defender los colores de Atlético Nacional después de siete años. El volante estuvo en el fútbol mexicano durante este lapso en el que se cotizó como uno de los mejores futbolistas del rentado de este país en clubes como Morelia, Atlas y Cruz Azul.

Las otras incorporaciones del equipo son: el defensor Jeisson Palacios, que viene de Alianza Petrolera; junto con el volante argentino Mariano Vázquez  y el delantero paraguayo Óscar Franco, ambos provenientes de Fortaleza.

Los que se fueron

La buena campaña de la escuadra colombiana en la temporada anterior hizo que clubes del exterior se fijarán en sus jugadores a la hora de reforzarse para esta nueva campaña. La dirigencia paisa que, hasta el momento, solo ha permitido la salida de dos de sus figuras: el venezolano  Alejandro ‘El Lobito’ Guerra que emigró al Palmeiras y el puntero Orlando Berrio que ahora defiende los colores del Flamengo.

Ahí radica otro de los éxitos del club paisa, que a la hora de adquirir jugadores no los ve como un gasto sino como una inversión y en la mayoría de los casos recupera con creces las elevadas cifras que paga frente a otros equipos del país.  

El salida de Miguel Ángel Borja

La situación de Miguel Ángel Borja ha generado muchas especulaciones durante toda la pretemporada. El ganador del Premio como el Mejor Jugador de América es uno de los futbolistas más cotizados del momento y equipos de todas las latitudes quieren adquirir sus servicios.

El equipo paisa recibió una oferta del fútbol chino que fue descartada por ambas partes. En este momento, el destino más cercano para el talentoso delantero es el Palmeiras de Brasil que ya hizo una propuesta para adquirir el 50% de los derechos del jugador pero no alcanzó las pretensiones del club antioqueño.

Le recomendamos: Reinaldo Rueda, el estratega que convirtió a Nacional en el mejor de América

Al jugador le interesa llegar al Verdão y declaró: ‘Mi familia está con la mente en Brasil y la maleta lista‘. Lo que hace pensar que su paso al equipo de Brasil es cuestión de tiempo y más teniendo en cuenta que no está entre los convocados que van a disputar el partido frente a Atlético Bucaramanga.  Otro jugador que no será tenido en cuenta para este encuentro es Gilberto García, que también está en proceso de negociar su transferencia a otra escuadra.

Los objetivos de 2017

A pesar de todos los galardones obtenidos en el año anterior,  los hinchas no olvidan el golpe que fue la derrota con el Kashima Antlers que no les permitió jugar la final del Mundial de Clubes frente al Real Madrid y el principal objetivo para este año es volver a ganar la Copa Libertadores para desquitarse en el campeonato orbital.

Para lograrlo la escuadra paisa mantiene casi todos los jugadores que gestaron los grandes logros del 2016 y si el plantel se mantiene saludable pueden conformar una una formación que genera miedo en cualquier rival que lo enfrente en Colombia o el Continente.

Un posible once inicial puede ser el siguiente: en el arco Franco Armani; la defensa: Daniel Bocanegra, Felipe Aguilar, Alexis Henríquez y Farid Díaz; volantes: Mateus Uribe, Aldo Leao Ramírez, Edwin Valencia, Macnelly Torres y Andrés Ibargüen;  en la punta el goleador Dayro Moreno.