Home

Deportes

Artículo

ABIERTO DE AUSTRALIA

Australia: Federer se cita con Djokovic en semifinales

Aún quedaban dos puntos por jugar en el último game de su cruce de cuartos de final contra Roger Federer en el Abierto de Australia y Stanislas Wawrinka se plantó para devolver el smash de su compatriota suizo.

26 de enero de 2011

Resignado en un partido que hace rato había sido sentenciado, Wawrinka se llevó la raqueta sobre su cabeza, fingiendo que podría hacer la devolución. Nada que ver, la pelota se fue de largo y Federer se llevó el punto.

Tal fue el martirio que pasó Wawrinka el martes en la Rod Laver Arena.

Federer apenas tuvo una bola de quiebre en contra, ganó todos sus 13 games con el saque y registró un 77% de efectividad con el primer servicio, al demoler a 6-1, 6-3, 6-3 a su compañero del equipo de dobles que ganó el oro olímpico en Beijing 2008. El trámite duró una hora y 47 minutos.

Todas las facetas del juego de Federer salieron a pedir de boca al avanzar a las semifinales, donde se topará con Novak Djokovic.

El tercer preclasificado serbio, campeón del Slam australiano en 2008, también ganó en sets corridos al doblegar 6-1, 7-6 (5), 6-1 al checo Tomas Berdych.

Federer, en busca de convertirse en el primer hombre en ganar cinco títulos en Australia, disputó su 27mo encuentro de cuartos de final de un torneo de Gran Slam consecutivo.

Wawrinka, número 19 del escalafón mundial, disputó esta instancia por apenas segunda vez en un major y lució desbordado ante Federer, en el primer duelo de cuartos entre suizos en un Slam.

Federer trata de revalidar el título y de paso evitar que Rafael Nadal ostente al mismo tiempo los títulos de las cuatro grandes citas, algo que nadie ha logrado desde Rod Laver en 1969.

Nadal se medía el miércoles con su compatriota español David Ferrer por la ronda de cuartos, mientras que el británico Andy Murray lo hacía frente al ucraniano Alexandr Dolgopolov en el otro duelo.

Federer afirmó que aún se pone a pensar en una eventual final con Nadal.

"Es normal que seguir a Rafa porque busca algo particularmente especial", dijo Federer. "Por ahora no estoy enfocado en jugar ante él en las finales. Todavía tiene que ganar algunos partidos ante jugadores muy fuertes. Yo mismo estoy bastante ocupado... Todavía no he llegado ahí".

En la rama femenina, la primera preclasificada Caroline Wozniacki dio un paso más al avanzar hacia la semifinal ante la china Li Na.

La danesa Wozniacki tuvo un poco más de dificultad, pero logró repuntar tras perder el primer un set y un quiebre al comienzo del segundo para derrotar a la italiana Francesca Schiavone por 3-6, 6-3, 6-3 con lo que pudo asegurar su puesto en las semifinales y el primer lugar del ranking.

Schiavone dominó el primer set y medio antes de que los efectos de su partido anterior comenzaran a sentirse. Había derrotado a Svetlana Kuznetsova en un partido de tres sets que se extendió por cuatro horas y 44 minutos, un récord en los singles femeninos en un Grand Slam.

Wozniacki describió a Schiavone como una "luchadora".

"Comenzó muy bien y no sentí que yo tuviera un buen ritmo", dijo Wozniacki. "Así que fue difícil para mí al principio pero contraataqué y estoy muy contenta de haber vencido", dijo.

Un poco más temprano, Li se impuso 6-2, 6-4 ante la alemana Andrea Petkovic para clasificarse a las semifinales del torneo por segundo año consecutivo.

Li, novena preclasificada, le quebró el saque a Petkovic en tres ocasiones en el primer set y otras dos en el segundo y después de recuperarse de un rompimiento tempranero en cada set y mostró un tenis más preciso que el de su rival, quien cometió muchos errores. Li ganó el torneo de Sydney y lleva 10 victorias de manera consecutiva.

"Es algo maravilloso para mí, pues es mi segunda semifinal en un torneo de Grand Slam, siempre en el Abierto de Australia, y también antes de que jugara bien en Sydney. Con suerte, puedo tener un mejor resultado este año y todos podrán verme de nuevo", dijo Li.

Li es la primera mujer china en ganar un torneo de la WTA, y la que logró estar primero entre las 10 primeras del ranking mundial. Su avance hasta los cuartos de final de Wimbledon en el 2006 fue el mejor resultado para un tenista de su país en un torneo en ese entonces. Ahora su regreso a las semifinales también marca un hito.

Ninguna tenista china ha ganado un Slam, pero Petkovic consideró que eso puede cambiar ahora.

"Creo que jugó muy bien, y considero que va a ganar el torneo. Se mueve muy bien, tiene una gran coordinación de pies, golpea la pelota muy pronto, y juega bajo y profundo. Tiene este estilo escurridizo y agresivo", agregó Petkovic.

Las otras semifinalistas se decidirán el miércoles cuando la segunda preclasificada Vera Zvonareva enfrente a Petra Kvitova y Kim Clijsters juegue ante Agnieszka Radwanska.