Home

Deportes

Artículo

| Foto: EFE

FÚTBOL INTERNACIONAL

Bacca, campeón de la Europa League

El delantero costeño se impuso con el Sevilla por lanzamientos desde el punto penal sobre el Benfica luego de un inquebrantable 0-0.

14 de mayo de 2014

El Sevilla de Carlos Bacca se impuso en la tanda por penales al Benfica de Portugal en la final de la Europa League luego de un lánguido empate tras los dos tiempos suplementarios.


Bacca al final del partido sufrió molestias y se especuló con una fuerte contracción muscular, sin embargo, el delantero colombiano cobró el segundo penal del equipo andaluz.

La tanda de penales terminó 4-2, el equipo español fue anotando todos sus lanzamientos, mientras que los portugueses fallaron dos de ellos, los del paraguayo Óscar Cardozo y del español nacido en Brasil Rodrigo.

Pese a que marcaron los también brasileños Lima y Luisao para el conjunto luso, el Sevilla anotó todos los lanzados por medio del colombiano Carlos Bacca, el camerunés Stephane M'Bia, Coke y el francés Kevin Gameiro.

Tres títulos para los andaluces

Con este tercer título, tras los logrados en 2006 y 2007, el Sevilla iguala el récord de títulos del torneo, que comparte con Juventus, Liverpool e Inter de Milán.

Su primer título lo logró en 2006, ante el Middlesbrough inglés (4-0), y un año después frente al Espanyol, también tras la tanda de penaltis tras el empate a dos goles final. En ambos casos el torneo aún se denominaba Copa de la UEFA.

El Benfica perdió la final de este torneo por segundo año consecutivo, tras caer en 2013 ante el Chelsea inglés en Amsterdam. Ya había caído en la de 1983 ante el Anderlecht belga.

Es la primera vez desde que el Galatasaray se hizo con el título ante el Arsenal en 2000 que la final se resuelve por los penaltis tras acabar los 90 minutos y la prórroga con empate a cero.

España domina el palmarés de esta competición con catorce coronas, tres más que Inglaterra. Italia es tercera con diez y Portugal tiene dos merced al Oporto (2003 y 2011).

El Benfica, tras ganar la Copa de Europa en 1961 y 1962, lleva perdidas ocho finales europeas seguidas, cinco de la Copa de Europa o Liga de Campeones y tres de Copa de la UEFA o Europa League, entre ellas las dos últimas, al caer en 2013 con el Chelsea y en 2014 con el Sevilla.

Desde que en 1962 el técnico austro-húngaro Bela Guttmann se marchó al no llegar acuerdo económico para seguir tras ganar la Copa de Europa, lanzó una maldición diciendo que el equipo portugués no ganaría un torneo europeo en 100 años. Y su amenaza ya ha cumplido la mitad del camino.


Incidencias (con información de AFP)

En el primer tiempo, el Benfica se hizo dueño del balón y el Sevilla trató de sorprender al contragolpe con la rapidez de Ivan Rakitic y Carlos Bacca, siendo las mejores ocasiones para el equipo portugués.

Esas mejores oportunidades llegaron en los dos minutos de descuento de la primera parte. La primera fue del lateral uruguayo Maxi Pereira, que se encontró solo frente a Beto al recibir un pase adelantado de Ruben Amorim, y su remate se estrelló en el cuerpo del portero.

En la siguiente jugada, el portero portugués del Sevilla respondió con una buena intervención a un disparo de Rodrigo.

Por último, en una auténtica tromba de juego benfiquista, el argentino Nico Gaitán se encontró también solo ante Beto, pero en el forcejeo con su compatriota Federico Fazio cayó al suelo, reclamando penalti.

La segunda parte empezó como había terminado la primera, con nuevas ocasiones del Benfica, dos claras en el minuto 48. En la primera un pase de Maxi Pereira dejó solo al brasileño Lima, pero cuando su remate se colaba fue sacado por el argentino Nico Pareja.

El Sevilla tuvo su primera ocasión del partido en el minuto 52 cuando José Antonio Reyes, exjugador del Benfica, recibió un pase de Rakitic que lo dejó frente al portero esloveno Jan Oblak pero su disparo se marchó fuera.

En el espacio de tres minutos llegaron dos jugadas dudosas en el área sevillista, aunque en ninguna de ellas concedió penal el árbitro alemán Felix Brych. En el 57, Alberto Moreno derribó a Lima y en el 60 un disparo de Rodrigo dio en la mano de Daniel Carriço.

En el minuto 72, de nuevo Maxi Pereira dio un pase a Lima dentro del área pero se entretuvo y la defensa sevillista sacó el balón.

El Benfica lo siguió intentando y en el minuto 84 un disparo de Lima que se colaba fue despejado a córner con apuros por Beto.

En el minuto 9 de la prolongación entró Óscar Cardozo en lugar de Guilherme Siquiera. Jorge Jesús puso a un tercer delantero junto a Rodrigo y Lima.

Aunque Carlos Bacca pudo dar la victoria al Sevilla en la más clara ocasión de su equipo en el minuto 101. Ruben Amorim no acertó a despejar un balón y el colombiano se quedó solo frente al portero Oblak, pero su disparo se marchó alto.

Pese a esa ocasión, el Benfica hizo más méritos, pero acabó perdiendo.