Home

Deportes

Artículo

BARTOLO CAMPEON

Por quinta vez un caballo colombiano Bartolo gana el Derby de los Andes

29 de noviembre de 1982

Bartolo ganó por quinta vez el Derby de los Andes ante 40 mil espectadores. Conducido por José García, el ejemplar antioqueño criado en Haras Santa Lucía le dió a este criadero su séptima victoria en un Derby colombiano. La carrera fué emocionante y se definió en los últimos metros. Otro caballo antioqueño, Gascuña, disputó con Bartolo cada uno de los dos mil cuatrocientos metros que se corrieron sobre la grama del hipódromo bogotano.
La victoria de Bartolo pasará a la historia no solo por lo interesante de la carrera o por la presencia del presidente Betancur, sino por todo lo que significa para Haras Santa Lucía y para la hípica colombiana. Es la primera vez que un criadero logra su séptima victoria en el Derby colombiano. Karachi, Zhivago, Aries Guillermo Tell, Apocalipsis y Ambush ganaron anteriormente el Derby en nombre de Haras Santa Lucía, y entre algunos de estos ejemplares existe un parentesco directo.
Dedicado exclusivamente a la cría de caballos de carrera, el Haras Santa Lucía fue fundado por Elkin Echavarría hace más de treinta años.
Este industrial antioqueño ha demostrado que la pasión, la mística y el gusto por los caballos de carrera hacen más que el afán monetario en el deporte de la hípica. Elkin Echavarria es uno de los impulsadores de la nueva hípica colombiana, que se ha beneficiado mucho desde la apertura de Hipoandes Ha sido presidente del mismo y de la Asociación Colombiana de Criadores de Caballos, y se puede jactar de dos logros suyos. Además de las siete victorias en el Derby colombiano, ha sido Ambush, hijo de York en Samanda el único caballo cuyos padres nacieron en Colombia, y que ha ganado un Derby en nuestro país.
El criadero está situado al oriente de Medellín en Rionegro. Allí un equipo formado hace veinte años ha logrado adaptar los ejemplares traídos principalmente de Inglaterra y Estados Unidos, padres de los campeones colombianos que le están ganando a los pura sangre venidos del exterior en los grandes clásicos y en el Derby.
Varios reproductores colombianos son propiedad de Santa Lucía. York, padre de Ambush; Karachi, padre de Arandú y Marrakesk que son dos ganadores de carreras clásicas; Aries, Tirol y Guillermo Tell, al lado de ejemplares como McKenzie Bridge Babur, Nutibara y Kabori entre otros que son reproductores que el criadero ha importado principalmente desde Inglaterra y Estados Unidos.
Otro responsable de la victoria de Bartolo es el entrenador colombiano Manuel Munar, quien supo aprovechar las formidables condiciones del caballo a su cargo, para hacer de él un campeón. La inteligencia del jockey José García también fué determinante en el resultado del último Derby. Esperó el momento preciso para atacar, dejando que otros ejemplares se desgastaran al tomar la iniciativa en los primeros tramos de la carrera.
Con esta victoria de Bartolo, se confirmó que es el Haras Santa Lucía el mejor criadero del país, que José García es el amo absoluto de los jockeys colombianos, y que el empuje de los paisas hace posible que Colombia sea la patria de unos purasangre capaces de derrotar a los que llegan de afuera.