Home

Deportes

Artículo

| Foto: AP

FÚTBOL

Beckenbauer en la mira de la nueva FIFA

El comité de ética de la FIFA abrió un expediente de ética por soborno contra el legendario jugador alemán y otros funcionarios del grupo encargado de la campaña de Alemania para conseguir la sede del Mundial de 2006.

22 de marzo de 2016

Los fiscales de ética iniciaron la pesquisa ante las cada vez mayores sospechas de que Alemania incurrió en conducta inapropiada al conseguir la sede en 2000.

Beckenbauer, el miembro del comité ejecutivo de la FIFA Wolfgang Niersbach y otros dirigentes fueron mencionados hace tres semanas en el informe de una investigación interna realizada por un bufete legal y encargada por la federación alemana de fútbol.

Los fiscales de ética de la FIFA dijeron que abrieron el expediente contra Beckenbauer y otros tres funcionarios vinculados con "posibles pagos y contratos indebidos" durante el proceso de campaña. Alemania derrotó 12-11 a Sudáfrica en la votación.

Niersbach y otro funcionario son investigados por la posibilidad de que no reportaron conducta antiética y conflicto de interés.

El proceso, abierto tras la publicación de un informe del bufete de abogados Freshfields, apunta sobre todo a Wolfgang Niersbach, expresidente de la Federación Alemana de Fútbol, y a Franz Beckenbauer, en el centro de la investigación por su calidad de presidente del Comité de candidatura y después del Comité de organización del Mundial 2006.

Dejó el comentario deportivo

Beckenbauer, salpicado por la polémica atribución del Mundial-2006 a Alemania, anunció este miércoles que abandona su trabajo como comentarista televisivo para la cadena Sky, según un comunicado.

El ‘Kaiser‘ comentó por última vez un partido en televisión este mismo miércoles, en la vuelta del partido de octavos de la Liga de Campeones entre el Bayern Múnich y la Juventus de Turín, una competición en la que Sky tiene los derechos de transmisión para Alemania.

"Tengo ahora 70 años, desde hace cincuenta estoy en la escena del fútbol, como jugador, entrenador o dirigente (...), y tras un periodo tan lardo, quiero darme un respiro", declaró Beckenbauer, citado en un comunicado.

"Tras los sobresaltos de estos últimos meses, y en particular un hecho trágico de orden privado, el deseo de Franz Beckenbauer es dedicar más tiempo a sí mismo y a su familia", explicó por su parte Sky.

Según un informe de expertos publicado el 4 de marzo, "no se encontraron pruebas de compra de votos" en el marco del proceso de atribución del Mundial-2006, pero no debe excluirse tal posibilidad.

Por otro lado, uno de los hijos de Beckenbauer, Stephan, falleció el año parado como consecuencia de un tumor cerebral.

*Con información de AP y AFP.