Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/5/2012 12:00:00 AM

Bedoya llegó a un acuerdo con Pekerman

El entrenador argentino, que tiene un destacado historial con equipos juveniles, llegó a un acuerdo verbal con la federación. Regresará a su país para ultimar detalles antes de asumir el cargo.

Tras dos días de conversaciones, Luis Bedoya, directivo de la Federación Colombiana de Fútbol, llegó a un preacuerdo con el técnico argentino José Pekerman.

"En los próximos días se espera la firma definitiva del contrato que lo unirá al conjunto nacional", explicó la federación en un comunicado.

Bedoya se reunió con Pekerman en Miami (Estados Unidos) entre miércoles y jueves. Según el dirigente, el argentino regresa a su país para revisar detalles con sus asesores, antes de firmar un contrato con la Selección Colombia con el principal objetivo de clasificar al Mundial Brasil 2014.

"No se ha firmado contrato, ya que es una negociación muy dispendiosa y Pekerman deberá llevar los detalles de la misma a Argentina", explicó Luis Bedoya, citado por la agencia AP. 

Pekerman: el técnico que cosecha figuras y triunfos
 
José Pekerman (Villa Domínguez, 1949) surgió como futbolista en 1970 en Argentinos Juniors, la más importante cantera de futbolistas de ese país. En 1975 pasó al Deportivo Independiente Medellín, club en el que disputó un centenar de partidos. Se retiró en 1978, aquejado por una lesión de rodilla.
 
Luego de manejar taxi por algunos años para subsistir, empezó su carrera de entrenador: fue en 1982 como asistente de Ricardo Trigilli en el club Estudiantes de Caseros, de la tercera división argentina.
 
Con Trigilli pasó por Chacarita y luego por Argentinos Juniors, clubes en los que se hizo cargo de las divisiones inferiores. En 1994 fue escogido por la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) para hacerse cargo de las selecciones juveniles.
 
Llegó entonces la hora de recoger la cosecha de sus semillas. En la categoría sub 17 llegó a dos mundiales (Ecuador ’95 y Egipto ’97) y con la categoría sub 20 logró el nada despreciable palmarés de tres campeonatos orbitales.
 
Con una generación prodigiosa, el equipo de Pekerman se impuso en Catar ’95, Malasia ’97 y Argentina 2001. En Nigeria ’99 llegó hasta octavos de final. De esta camada surgieron figuras como Aimar, Cambiasso, Riquelme, Saviola y Sorín. Lo sucedió su asistente, Hugo Tocalli, quien ganó los mundiales de Holanda 2005 y Canadá 2007, con Messi y Agüero como revelaciones.
 
En 2003, Pekerman fue contratado como gerente deportivo del Deportivo Leganés, de la segunda división española. Con la renuncia de Marcelo Bielsa a la selección mayor en 2004, Pekerman fue llamado por la AFA para reemplazarlo. Estuvo al frente de la selección albiceleste, con la que logró clasificarse al Mundial 2006. En dicho torneo sólo cayó por penales en cuartos de final, ante la local Alemania. Tras la eliminación, Pekerman renunció a su cargo.
 
Después de su salida de la selección, tuvo un breve paso por el fútbol mexicano, en donde dirigió a Toluca y a Tigres, club del que salió a mediados del 2009. Desde entonces ha rechazado ofertas de varios equipos y selecciones. Según él, fueron veinte los ofrecimientos que rechazó. 

Clasificar al Mundial: reto de Pekerman
 
Pekerman será el tercer entrenador en el último semestre en la dirección técnica de Colombia. Cargo que ya rechazó, en dos ocasiones, su compatriota Gerardo Martino, al parecer por la injerencia que le imponía la federación.
 
El argentino reemplazará a Leonel Álvarez, que fue despedido tras dirigir tres partidos oficiales (una victoria, un empate y una derrota). Álvarez reemplazó a su vez a Hernán Darío Gómez, quien renunció en agosto pasado en medio de un escándalo por su agresión a una mujer en Bogotá.
 
Colombia reanudará las eliminatorias en junio, cuando enfrente en condición de visitante a Perú y Ecuador. Marcha en el sexto lugar con cuatro puntos, parcialmente por fuera de Brasil 2014. 
 
Pekerman deberá encontrar el rumbo que encamine a Colombia a un nuevo Mundial, después de tres ausencias consecutivas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.