Home

Deportes

Artículo

Marcelo Bielsa, en su última etapa como entrenador, estuvo al frente de la dirección técnico de la Selección Chile. | Foto: EFE

FÚTBOL ESPAÑOL

Bielsa, seducido por "orgullo" del Athletic

El entrenador elegido por la candidatura de Josu Urrutia a la presidencia del Athletic, Marcelo Bielsa, se ha mostrado seducido por "el orgullo, la identificación" y el sentido de "pertenencia" del club rojiblanco y asimismo por la "resonancia especialísima" del San Mamés.

EFE
6 de julio de 2011

En una vídeo conferencia que ha resultado fallida al primer intento y que ha podido concretarse unas horas más tarde, el técnico argentino ha desglosado las razones que le han llevado a aceptar el ofrecimiento de Urrutia para concurrir a las elecciones como entrenador de un candidato rechazando otras ofertas, entre ellas una reconocida del Inter de Milán.

Entre esos motivos están la idiosincrasia del club vasco y la leyenda del campo de San Mamés, 'La Catedral. "Fuera de las selecciones, es uno de los escenarios donde el orgullo, la identificación y la pertenencia están muy encima. Esa posibilidad de poner esas sensaciones para mejorar al futbolista y a la expresión colectiva es algo que me atrae mucho", ha dicho sobre el club.

"Lo que significa para todo el mundo que mira el fútbol con devoción, y yo soy uno de esos, soy aficionado e hincha, es que el estadio de ustedes tiene una resonancia especialísima y cualquiera fantasea con poder estimularla", ha añadido.

A Bielsa, no obstante, también le ha animado la calidad de la plantilla del Athletic, "un equipo con un espíritu combativo y una predisposición al esfuerzo marcada", aunque también con "recursos técnicos en un porcentaje muy alto de las individualidades".

"Un lateral del desarrollo técnico de Iraola es ejemplo en ese sentido", ha dicho el ex seleccionador de Argentina y Chile, quien también ha hecho un comentario personalizado sobre la gran incorporación del conjunto bilbaíno para esta temporada, el internacional Sub-21 Ander Herrera, "un jugador lleno de matices".

"Herrera es un futbolista que difícilmente no le agrega matices a cualquier colectivo al que ingrese. Seguramente va a transferir sus particularidades al juego de cualquier equipo que integre. La sub'21 es una muestra de esa particularidad", ha apuntado.

De todos modos, "una de las cosas" que más le gusta del plantel rojiblanco es "verificar que cada una de las posiciones tienen más de una alternativa". "Hay más de un jugador para cada posición. Eso siempre es atractivo porque genera competencia interna y eso desarrolla la mejora de cada individualidad", se ha congratulado.

Por ello, y aunque reconoce que "difícilmente un entrenador dirá que lo que tiene es suficiente", no ve "indispensable reforzar posiciones". "Tengo alguna predilección en ese sentido pero, por el oficio, uno sabe que nunca es prudente pronunciarse en ese sentido", ha explicado.

Bielsa también tiene en buena consideración a la figura de Joaquín Caparrós, entrenador del Athletic en las cuatro últimas temporadas y baza de la candidatura rival, la encabezada por el último presidente, Fernando García Macua.

"No le conozco en persona, pero obviamente sí su trayectoria y todos los pasos que ha dado en esta profesión. No quiero aparecer como adulador, pero que en el fútbol actual un entrenador esté cuatro años en el mismo equipo ya es una presunción de eficacia, de profesionalidad y de categoría", ha destacado. EFE