Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/25/2012 12:00:00 AM

Blatter le dice no a la definición por penaltis; Beckenbauer busca una alternativa

El presidente de la FIFA aseguró en el congreso de Budapest que "el fútbol puede ser una tragedia cuando se llega a los penaltis", y que estos “hacen perder su esencia”. Inmediatamente delegó al ‘Kaiser’ para encontrar una solución.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, abrió hoy un debate al afirmar que el fútbol pierde su "esencia" cuando se decide un partido en la tanda de penaltis, una suerte que coronó este mes al Chelsea en la Liga de Campeones.
 
Las opiniones de Blatter sobre los penales ha restado algo de protagonismo a las reformas iniciadas por la FIFA en su Congreso anual, concluido hoy en Budapest, y que pretenden arrojar mayor transparencia sobre una organización sacudida por varios escándalos de corrupción.
 
"Cuando el fútbol se dirige a la tanda de penaltis pierde su esencia", afirmó Blatter ante los delegados de la FIFA en Budapest.
 
Aunque luego matizó que no estaba en contra de los penaltis, destacó que "el fútbol debe de ser un deporte de equipo hasta el final", y que si se convierte en "un uno contra uno" se traicionan sus valores.
 
"El fútbol puede ser una tragedia cuando se llega a los penaltis", recalcó, para pedir acto seguido al exinternacional alemán Franz Beckenbauer que buscara "una solución" como líder del grupo de trabajo 'Fútbol 2014', creado para recomendar cambios en las reglas de juego.
 
"Tal vez Franz Beckenbauer, con su grupo de trabajo Fútbol 2014 puede darnos una solución, tal vez no para hoy, pero para el futuro", solicitó al presidente de honor del Bayern, club que perdió este mes la Liga de Campeones ante en Chelsea en los once metros.
 
El legendario líbero de la Alemania campeona del mundo en 1974 habló poco después de la intervención de Blatter, y para sorpresa de muchos no recogió el guante y no dedicó ni una palabra al asunto.
 
Como responsable de la comisión encargada de remitir ideas sobre cambios en la normativa de este deporte, habló sobre la necesidad de simplificar el fuera de juego, sobre el uso de tecnologías e incluso sobre una propuesta rechazada por la International Football Association Board (IFAB), que elabora el reglamento, de incluir una cuarta sustitución en la prorroga.
 
Pero ni una palabra sobre los penaltis. Aunque se permitió un comentario sobre Blatter: "El presidente está hoy de buen humor".
 
En el Mundial de Francia 98 se introdujo el 'gol de oro', que suponía que el periodo suplementario se suspendía tan pronto como uno de los dos equipos marcara un tanto.
 
El experimento sobrevivió al Mundial Corea y Japón 2002, pero la FIFA resolvió dejarlo de lado y volver a los dos tiempos de quince minutos de prolongación y luego los penaltis en caso de no haber ganador porque los equipos adoptaban una actitud muy defensiva.
 
Beckenbauer en el pasado calificó el 'gol de oro' como fórmula para definir los partidos en la prórroga como "lo más estúpido que alguien haya podido inventar".
 
El 'Kaiser' incluso lo describió como algo grotesco que impedía que los partidos adquieran en la prórroga desenlaces dramáticos como en la legendaria semifinal Alemania-Italia en México 70.
 
Este año la final de la Liga de Campeones el club inglés Chelsea se impuso en la tanda de penaltis al Bayern de Múnich. A su vez, el club bávaro se impuso desde los once metros al Real Madrid una vez completado el tiempo oficial en la eliminatoria de semifinales de esa competición.
 
Y esta temporada también se decidió la Copa de África desde la tanda de penaltis, donde se impuso Zambia a Costa de Marfil.
 
Asimismo el Mundial de 2006 coronó a Italia como campeona ante Francia, mientras que el de 1994 otorgó a Brasil su cuarto título después de imponerse a la Italia de Roberto Baggio con la misma suerte.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.