Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/18/2012 12:00:00 AM

Blatter habló de una probable dimisión y presentó la nueva Comisión Ética

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, anunció que no piensa dimitir, pese a las críticas que ha recibido tras acusar a Alemania de soborno para conseguir el Mundial 2006, aunque luego ha negado haber dicho eso.

"No basta con que alguien de la prensa diga dimisión, dimisión. Si alguien quiere eso, tiene que solicitarlo al Congreso de la FIFA. Si ellos (el Congreso) no me quieren, me iré tranquilamente, pero les recuerdo que yo fui elegido por el Congreso", declaró Blatter en la rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva.
 
Blatter anunció esta mañana que su Comité Ejecutivo ha aprobado por unanimidad los nuevos Códigos Éticos, que regirán las actuaciones de este organismo a partir del próximo 25 de julio.
 
Además, el presidente de la FIFA, anunció como novedad que los procesos por cohecho y corrupción no prescribirán. Y dio a conocer el nombre de los presidentes de los dos organismos de la Comisión Ética.

Los nuevos investigadores

La FIFA nombró al ex fiscal estadounidense Michael J. García como el jefe de las investigaciones sobre los casos de presunta corrupción en el fútbol mundial.

Una de las primeras tareas de García será inspeccionar un documento judicial suizo sobre el escándalo de sobornos relacionado con la Copa del Mundo, para evaluar el comportamiento del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y otros altos dirigentes.

García tendría autoridad para ordenar nuevas pesquisas sobre otros casos antiguos, incluyendo las acusaciones relacionadas con la votación para elegir las sedes de los mundiales de 2018 y 2022.

Su nombramiento por parte del comité ejecutivo es visto como un paso importante en las reformas anticorrupción que prometió Blatter en su última campaña presidencial.
La FIFA también eligió al juez alemán Joachim Eckert para presidir su nuevo tribunal de ética.

García y Eckert son considerados figuras independientes que vienen de afuera de la llamada "familia del fútbol", y que podrían ayudar a restaurar la credibilidad de la FIFA después de varios escándalos de sobornos y compra de votos.

El comité ejecutivo aprobó la creación de un tribunal de ética de dos cámaras para investigar los casos de forma más efectiva, después que un grupo de asesores anticorrupción le advirtió a la FIFA que los casos anteriores "no se investigaron suficiente".

García se había vinculado como posible candidato a ocupar la vacante al frente del FBI, el año pasado. Mientras que Eckert, se desempeñaba como juez del tribunal de Munich, y es un especialista en casos de soborno.

EFE - AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.