Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/29/2015 10:00:00 AM

Blatter es reelegido como presidente de la FIFA en medio de una tormenta

Su competidor, el príncipe Ben Ali, decidió retirar su postulación tras haber perdido la primera ronda de votaciones. Blatter se sale con la suya.

La elección presidencial de la Federación Internacional de fútbol (FIFA) no fue a una segunda ronda como se esperaba. El contendor de  Joseph Blatter, el príncipe Alí Hussein, retiró su postulación tras haber perdido, 73, 133 la primera ronda de votaciones.

Con esto Blatter automaticámente retiene la presidencia de la FIFA por cuatro años más y no sólo se sale con la suya, sino que tendrá que responder por las graves acusaciones de corrupción que gravitan en su entidad.

Sin que haya rodado un solo balón en el mundo se jugó uno de los encuentros más importantes en la historia del fútbol. En un hotel de Zúrich (Suiza) se definió la reelección del cuestionado Blatter quién dijo “me gusta mi trabajo” y agradeció por el apoyo “FIFA adelante, FIFA adelante”, afirmó.

En su discurso victorioso aseguró que “cambiará este presente de la FIFA” y combatirá los visos de corrupción que tocaron las instancias más altas del organismo. Su reelección se dio en medio de un cataclismo inimaginable hace una semana. Estados Unidos desmanteló una gigantesca red de sobornos, blanqueos de dineros, tráficos de influencia y amaños al interior de diferentes círculos de la FIFA.

Lo que vivió la Federación está semana fue el sacudón más impactante de su historia: 14 directivos fueron detenidos y las autoridades norteamericanas prometieron que apenas era el principio de una larga cadena de revelaciones.

Los medios no tardaron en bautizar el escándalo como el FIFA-Gate y acto seguido se preguntaron si el teflón de influencias que construyó Blatter soportará tamaño golpe. Cosa que ocurrió. La promesa del reelecto presidente es cambio. Anunció que arrancaría una nueva época al frente de una empresa tan fría como rentable, que pide a gritos un cambio estructural.

El modelo Blatter

Todos tendrán que coincidir en que Josep Blatter se convirtió en una máquina de producir dinero. Hace 17 años llegó al  poder absoluto. Trabaja en la FIFA de 1975, arrancó como secretario y llegó al poder en 1998. En 1975 había 141 países asociadas, hoy son 209 -16 miembros más que las Naciones Unidas-.

Semana.com explicó cómo funciona el modelo de negocio que explotó Blatter durante cuatro décadas es tan sencillo como rentable. Las marcas más importantes del planeta pagan millones de dólares para pautar, comercializar o televisar los partidos que mueven masas. De fondo, Blatter y su corte son como el niño dueño del balón que decide desde las reglas hasta la hora que se juega.

Ese negocio, con miles de millones de personas expectantes, atrajo a casi todos los países del mundo. Son muy pocos países en el planeta que no tienen una federación de fútbol asociada a la FIFA y casi todos los federados recibieron algún incentivo del mandamás desde Suiza.

El periodista argentino Ezquiel Fernández Mooeres aseguró en una columna publicada en el diario La Nación que durante la gestión como presidente de la FIFA, Blatter distribuyó más de 300 millones de dólares desde 1999 en proyectos de asistencia a Federaciones pobres “que lo aman”, escribió.

En países del continente africano, Sep Blatter es considerado un ‘Mandela del fútbol’. Ocurre lo mismo en pequeñas islas del Caribe que no tienen una liga de fútbol siquiera, pero tienen una Selección que simbólicamente representa al país tanto o más que su bandera o sus insignias nacionales.

Al convertirse en el ‘mecenas del fútbol mundial’, Blatter fue edificando su emporio de poder. Entendió que la influencia se gana a fuerza de ‘apoyos económicos’, que los favores se piden a largo plazo y que, como enseñó Vito Corleone en El Padrino, en los momentos de crisis es cuando deben ser cobrados.

Blatter le entregó un Mundial a los asiáticos en 2002 (Corea y Japón) uno a los africanos en 2010 (Sudáfrica) y uno de los suramericanos en 2014 (Brasil). Desde el primer momento dimensionó que en las democracias el voto alemán vale tanto como el de Zambia o Belice, de esta forma logró reelegirse ya tres veces y busca repetir la obra este viernes.

Los movimientos en Zúrich no paran. Los medios internacionales registran cómo los candidatos hacen lobby por un voto. Todos se necesitan. Todos cuentan. Blatter está cobrando favores, mientras que el jefe de la UEFA, Michel Platini, le pide la renuncia “para descontracturar la situación”. El príncipe jordano quiere sacarle petróleo al escándalo y llegar a uno de los tronos más rentables del planeta.

Este viernes se jugó el partido más importante de la FIFA en todo su historia. El ganador fue el continuismo
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.