Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/2/2015 11:50:00 AM

Blatter renuncia a la presidencia de la FIFA

Tras el escándalo de corrupción en la cúpula del fútbol, Joseph Blatter da un paso al costado.

Sólo cuatro días duró el quinto mandato del suizo Joseph Blatter al frente de la FIFA. Este martes anunció, de manera sorpresiva, su renuncia a la presidencia de la entidad.

Además, pidió a los miembros de la federación abrir una nueva elección, para lo cual se solicitó renovar el congreso.

El suizo señaló que se quedará al frente de la presidencia mientras se elige al nuevo mandamás de la FIFA. Se espera que las propias federaciones definan la fecha y el lugar del nuevo congreso, y se especula que la elección se hará entre diciembre de 2015 y marzo de 2016.

Los medios en el mundo comienzan a cuestionarse qué cambió en estos días para que Blatter haya tomado esta trascendental decisión. Sin duda, hay algo grande detrás; el día que Blatter fue reelecto aseguró que no abandonaría a la entidad en su momento más complejo. De hecho, prometió un “cambio revolucionario” al interior de una organización que es más poderosa que la propia ONU.

El New York Times informó este lunes que el francés Jérôme Valcke, mano derecha de Blatter, transfirió 10 millones de dolares a cuentas administradas por el exvicepresidente de la institución, Jack Warner, imputado por la justicia estadounidense.

Luego, el martes, la FIFA reconoció haber hecho esa transferencia "para el desarrollo del fútbol en el Caribe", pero negó que su secretario general Jérôme Valcke estuviera implicado.

La FIFA precisó que este pago fue autorizado por el antiguo presidente de la comisión de Finanzas, el argentino Julio Grondona, fallecido el año pasado.

"En 2007, como parte de la Copa del Mundo 2010 en Sudáfrica, el gobierno sudafricano aprobó un proyecto de 10 millones de dólares para ayudar a la diáspora africana en el Caribe", indicó la FIFA en un comunicado, precisando que esta suma provenía del comité de organización del Mundial.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.