Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/21/2017 4:10:00 PM

Jungels vence la etapa más nerviosa del Giro

El joven luxemburgués del Quick Step Floors, Bob Jungels, ganó la etapa 15 del Giro de Italia, en Bérgamo. Nairo fue segundo y redujo distancia en la general. Mañana habrá descanso y el martes se vivirá la etapa ‘reina’.

En el Tour de Francia de 1965, a Felice Gimondi, nacido en Sedrina, provincia de Bérgamo, el 29 de septiembre de 1942, le tocó debutar con 22 años, con el permiso firmado por su padre, y tras recibir la bendición de su madre, quien repartía correos en bicicleta.

El formidable ciclista lombardo era inteligente, ambicioso y amable. Se puso líder en la tercera etapa y, para defender su camiseta amarilla, se apuntó los nombres de sus principales rivales en los brazos. De esa forma sabía cuándo ir a rueda o cuándo atacar. Eran los tiempos de Merckx, aunque el gran rival de Gimondi en aquel Tour fue Raymond Poulidor, ‘el eterno segundo’.

Puedes leer: El gran gesto de deportividad de Tom Dumoulin con Nairo Quintana

A la última etapa en París, ambos llegaron con posibilidades de título, pues Poulidor había vencido en Mont Ventoux y Gimondi había ganado la cronoescalada en Le Revard. La ‘Grande Bouclé’ culminaba con una contra reloj llana, como el actual Giro, y antes de que se iniciara la jornada, Gimondi, que no conocía a nadie, se acercó a Poulidor y le estrechó la mano. Le dijo suerte y se fue a buscar su bicicleta. El italiano ganó el Tour, pero más allá de esa hazaña, su nombre quedó grabado en letras de oro por la tremenda caballerosidad demostrada durante su esplendorosa carrera deportiva.

Gimondi, jefe de filas del Bianchi Campagnolo en 1973, cuando Cochise debutó en el Giro de Italia, es uno de los seis corredores que han podido vencer en las tres grandes a lo largo de la historia. También fue campeón mundial y subió al primer lugar del podio en tres monumentos: el Giro de Lombardía, la Milán – San Remo y la París Roubaix.

Hoy, en el Giro del Centenario, carrera que ganó tres veces Gimondi, se vivió otro episodio de gran caballerosidad. Nairo perdió el equilibrio de su bicicleta en cercanías de Rigosa, y el líder, el impresionante Tom Dumoulin, quien podría haber sellado su victoria y roto de una vez por todas la ‘maldición naranja’ que pesa sobre los hombros de todos los ciclistas holandeses desde 1980, mandó a parar el pelotón e impuso un ritmo de crucero, casi de turismo, para que el colombiano pudiera conectar. Incluso permitió que Nairo parara por segunda ocasión, para cambiar de bicicleta, pues había recibido la de José Joaquín Rojas después de la caída, y no estaba a su medida.

Dumoulin demostró que no sólo tiene porte de campeón, sino que también tiene el carácter de un grande. Cada vez se parece más al hidalgo Miguel Induraín, con quien lo comparan a diario, aunque él se limita a responder: “No me atrevo, es una leyenda”.

La etapa 15 del Giro, entre Valdengo y Bérgamo, sobre 199 kilómetros, fue más peligrosa y táctica de lo que se esperaba. Los vertiginosos descensos de San Salvatore y Selvino pusieron a prueba los nervios de los ciclistas, y más de uno besó el pavimento y se dañó alguno que otro hueso. Fue el final del sueño rosa para Tanel Kangert, por ejemplo, quien se pegó de frente contra una señal de tránsito en la ruta final hacia la Ciudad Alta, allá donde vivió Juan XXIII antes de ser Papa.

También cayeron Formolo, Kenny Elissonde y muchos otros “perfumados”, quienes tuvieron que esperar el auxilio médico para poder continuar. Así las cosas, nadie se atrevió a atacar hasta esa última tachuela de piedra y pavé antes de la bajada final hasta la meta. La fuga del día ya se había conjurado y en cabeza de carrera sólo quedaban los mejores, más uno que otro gregario de lujo.

Le recomendamos: FINAL || Triunfo para Bob Jungels. Nairo Quintana segundo

El primero en probar las piernas fue Vincenzo Nibali, quien contraatacó después de un embiste de Adam Yates. También lo intentó Pozzovivo, admirador de Gimondi desde que empezó a montar en triciclo.
Sin embargo, el lance más poderoso lo protagonizó Bob Jungels, quien apretó los dientes y se dispuso a emular a Esteban Chaves, ganador del Giro de Lobardía el año pasado, carrera que empieza o termina, todos los años, en la Ciudad Alta de Bérgamo.

El luxemburgués no pudo hacer hueco, pero seleccionó la carrera. Tan sólo doce siguieron su estela, incluyendo a Nairo y a Dumoulin. Al final, todo se definió en un embalaje de gigantes, de jefes de escuadra, a más de 45 kilómetros por hora por la amplia vía Roma.

Jungels fue más veloz y cruzó primero, Nairo aprovechó un resquicio y se metió segundo, ganando de paso un puñado de segundos de bonificación. El colombiano recuperó tiempo, pero sobre todo recuperó esperanzas y tranquilidad, pues minutos antes pudo haberlo perdido todo, pero terminó disminuyendo su desventaja en la general, y todo gracias a la caballerosidad de Dumoulin, en la tierra del siempre elegante Felice Gimondi.

Mañana habrá descanso y el martes volverá la ‘Carrera del Amor Infinito’ para una de sus jornadas más esperadas: Rovetta – Bormio, de 222 kilómetros, la primera de cuatro electrizantes etapas de alta montaña en los Alpes orientales, y que tendrá tres pasos por cimas que quitan el aliento: el Mortirollo, el Stelvio y Umbrail.

Etapa 15

1. Bob Jungels (LUX-QSF) 4:16:51.
2. Nairo Quintana (COL-Movistar) mt.
3. Thibaut Pinot (FRA-FDJ) mt.
4. Adam Yates (GBR-Orica) mt.
5. Domenico Pozzovivo (ITA-Ag2r) mt.
6. Patrick Konrad (AUT-Bora) mt.
7. Vincenzo Nibali (ITA-Bahrain) mt.
8. Tom Dumoulin (HOL-Sunweb) mt.
9. Ilnur Zakarin (RUS-Katusha) mt.
10. Bauke Mollema (HOL-Trek) mt.
11. Jan Polanc (ESL-UAE) mt.
12. Steven Kruisjwijk (HOL-Lotto Jumbo) mt.
13. Sebastien Reichenbach (SUI-FDJ) a 14 segundos.
14. Mikel Landa (ESP-Sky) a 14.
15. Davide Formolo (ITA-Cannondale) a 14.
16. Laurens de Plus (BEL-QSF) a 25.
17. Giovanni Visconti (ITA-Bahrain) a 25.
18. Ben Hermans (BEL-BMC) a 25.
19. Gorka Izaguirre (ESP-Movistar) a 25.
20. Andrey Amador (CRC-Movistar) a 25.
39. Sebastián Henao (COL-Sky) a 1:30.
61. Winner Anacona (COL-Movistar) a 8:54.
106. Daniel Martínez (COL-Wilier) a 16:49.
111. Fernando Gaviria (COL-QSF) a 16:49.

General individual

1. Tom Dumoulin (HOL-Sunweb) 63:48:08.
2. Nairo Quintana (COL-Movistar) a 2:41.
3. Thibaut Pinot (FRA-FDJ) a 3:21.
4. Vincenzo Nibali (ITA-Bahrain) a 3:40.
5. Ilnur Zakarin (RUS-Katusha) a 4:24.
6. Bauke Mollema (HOL-Trek) a 4:32.
7. Domenico Pozzovivo (ITA-Ag2r) a 4:59.
8. Bob Jungels (LUX-QSF) a 5:18.
9. Andrey Amador (CRC-Movistar) a 6:01.
10. Steven Kruijswijk (HOL-Lotto Jumbo) a 7:03.
11. Adam Yates (GBR-Orica) a 7:43.
12. Davide Formolo (ITA-Cannondale) a 8:09.
13. Dario Cataldo (ITA-Astana) a 8:14.
14. Jan Polanc (ESL-UAE) a 9:11.
15. Ben Hermans (BEL-BMC) a 10:51.
16. Maxime Monfort (BEL-Lotto Soudal) a 11:47.
17. Rui Costa (POR-UAE) a 16:52.
18. Jan Hirt (RCH-CCC) a 19:45.
19. Sebastien Reichenbach (SUI-FDJ) a 21:31.
20. Patrick Konrad (AUT-Bora) a 22:27.
37. Winner Anacona (COL-Movistar) a 40:25.
44. Sebastián Henao (COL-Sky) a 54:35.
120. Fernando Gaviria (COL-QSF) a 2:06:14.
170. Daniel Martínez (COL-Wilier) a 2:43:32.

Líder de los puntos
Fernando Gaviria (COL-QSF) 325 puntos.

Más combativo
Fernando Gaviria (COL-QSF) 57 puntos.

Líder de la montaña
Tom Dumoulin (HOL-Sunweb) 51 puntos.
4. Quintana, 44 puntos.

Mejor joven
Bob Jungels (LUX-QSF).
8. Sebastián Henao.

Mejor equipo
Quick Step Floors (Bélgica) 449 puntos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.