Home

Deportes

Artículo

DEPORTES

Bogotá aspira a quedarse con la sede de los Panamericanos

Bogotá, Lima y Toronto realizaron el viernes las presentaciones finales de sus candidaturas antes de la votación para elegir la sede de los Juegos Panamericanos de 2015.

6 de noviembre de 2009

Los colombianos, encabezados por el presidente Alvaro Uribe, fueron los primeros en presentarse ante los delegados de los 42 países reunidos en la asamblea general de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA).
 
El líder colombiano destacó las cualidades de Bogotá —sus vías de comunicación, su modernidad y seguridad— y mencionó como un punto positivo la experiencia que el país adquirió organizando Juegos Bolivarianos, Centroamericanos y Panamericanos.
 
Colombia organizó los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2006 en Cartagena, los Panamericanos de 1971 en Cali, y los Bolivarianos en tres ocasiones, la más reciente en 2005 en Armenia y Pereira.
 
"Acudo a pedir la sede para Bogotá porque hemos avanzado en todos los escalones, hicimos los Bolivarianos, los Centroamericanos, tendremos el mundial Sub20 (en 2011), merecemos la oportunidad mayor que son los Panamericanos", dijo Uribe.
 
"Colombia siente que el deporte une a los antagonistas... Colombia no pide visas, les pedimos nada más que lleguen con su corazón, lleven su corazón a Colombia, cuando lleguen allá, el único riesgo es que van a querer quedarse".
 
La delegación de Lima fue encabeza por el presidente peruano Alan García, que pidió a los votantes que tomen en cuenta que los Panamericanos sólo han sido realizados en 10 de los 42 países miembros de la ODEPA y es hora de darle oportunidad a otras naciones.
 
Perú nunca ha organizado los juegos.
 
En un emotivo discurso, García afirmó que el movimiento olímpico pide que la designación de sedes no debe estar basado en el poder económico de las naciones.
 
"Esta no es una subasta inmobiliaria, no es una subasta de riquezas, eso vaciaría el espíritu deportivo, no vamos a limitarnos a decir tengo tanto, voy a invertir esto", dijo García. "Es importante que el país más pequeño pueda hacer unos (juegos) olímpicos, el Perú convoca los Panamericanos porque el espíritu del deporte es universalista, sin exclusión".

"Si sólo el que puede construir los edificios más grandes puede convocar a los deportistas más grandes, entonces hemos perdido la batalla ante el dios dinero. Ese no es el sentir y así lo entiendo", agregó el mandatario peruano.
 
Aunque no lo dijo abiertamente, los comentarios de García parecían dirigidos a Toronto, que de las tres sedes ofrece la mayor inversión para los juegos y la villa panamericana.
 
Los canadienses, en su presentación que incluyó a atletas de su país dando piruetas entre los pasillos del salón donde se realiza la asamblea, ofrecieron instalaciones que ya están terminadas y dieron a conocer que su villa panamericana ya comenzó su construcción, así como la de un complejo acuático que costará 250 millones de dólares. Ambas se construirán aunque la ciudad no gane la sede.
 
Canada organizó los Panamericanos de 1967 y 1999, en ambas ocasiones en Winnipeg.
Aunque la ODEPA tiene 42 países, hay 52 votos ya que 10 naciones cuentan con dos sufragios. Para ganar la sede se requiere una mayoría superior a los 27.
En caso de que tras una primera votación nadie tenga la mayoría, se realizará una segunda vuelta entre los dos países con más votos.
 
La deliberación comenzará después de las 4:00 p.m. de este viernes.