Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/15/2015 12:00:00 AM

Bolivia le ganó 3-2 a Ecuador en un vibrante partido

Los bolivianos se fueron arriba en el marcador y terminaron pidiendo tiempo tras la embestida de los ecuatorianos que no lograron empatar.

En un partido lleno de emociones, Bolivia derrotó a Ecuador por 3-2 en el duelo que abrió la segunda fecha del Grupo A, este lunes. Los del altiplano sorprendieron a los ecuatorianos en el primer tiempo al tomar tres goles de ventaja y se llevaron los tres puntos pese a que los del equipo del centro del mundo estuvieron muy cerca de remontar el resultado.

Con este resultado, Bolivia prácticamente asegura su paso a los cuartos de final de la Copa América Chile 2015. Además, corta una racha negativa de 18 años sin triunfos en esta competición.

El primer tiempo marcó el destino del partido. Los bolivianos se pusieron arriba rápidamente al minuto 5 con un gol de su capitán, el veterano defensor central Ronald Raldes, que tras un tiro de esquina entró libre sin marca por el centro del área y cabeceó el balón para vencer a Domínguez.

Ecuador trató de reaccionar tras el gol tempranero de Bolivia pero no tuvo orden para generar peligro, pese a que los bolivianos se mostraban vulnerables en la zona posterior.

Pero al minuto 18 llegó el segundo gol de Bolivia, tras un error colosal de Walter Ayoví, uno de los hombres de mayor experiencia en el equipo del centro del mundo, que le regaló el balón a Pedriel en una salida desde su propia área.

Pedriel tomó el balón, se la pasó a Marcelo Moreno Martins y el número 9 del conjunto del altiplano la aguantó, levantó la cabeza, vio libre a Martin Smedberg-Dalence que llegó por el centro y remató con el borde interno de su pie derecho al palo izquierdo del arquero Domínguez, que nada pudo hacer para evitar uno de los goles más bonitos en lo que va de la Copa América.

Ecuador quedó desmoralizado tras el segundo gol del equipo boliviano y trató de buscar el descuento como fuera. Gracias a los espacios que le daba Bolivia pudo intentar con algunos remates, pero el arquero Romel Quiñónez estuvo firme y seguro en su arco.

Al minuto 36 el árbitro salvadoreño Joel Aguilar sancionó penalti por una dudosa falta de Edward Zenteno, que tocó con su brazo al delantero Enner Valencia. El mismo Valencia tomó el balón para cobrar la pena máxima, anotó pero el árbitro anuló por invasión de área. Cuando volvió a tirar desde los doce pasos, remató muy suave y el arquero Quiñónez salvó a Bolivia del descuento.

Para colmo de males, Ecuador volvió a cometer un error en defensa cinco minutos después y lo pagó caro. Frickson Erazo se durmió y cuando trató de rechazar el balón, levantó mucho su pierna y golpeó a Damián Lizio en el rostro. Aguilar no dudó en cobrar el penal, que Martins transformó en gol con un potente derechazo al palo de la mano derecha de Domínguez.

Así finalizó el primer tiempo del partido, que fue una pesadilla para los ecuatorianos y una grata sorpresa para los bolivianos.

Como era de esperarse, el entrenador de Ecuador, Gustavo Quinteros, realizó dos cambios para la etapa complementaria. Mandó al campo a Juan Cazares por Pedro Quiñónez y a Alex Ibarra por Fidel Martínez.

El equipo de camiseta amarilla salió con otra actitud y presionó desde el primer minuto a Bolivia, que jugó con su uniforme alternativo, todo de color blanco. La presión dio sus frutos y pasados apenas tres minutos de juego, Enner Valencia anotó el descuento tras un pase de Jefferson Montero, que recibió el balón tras un error en una devolución de Marcelo Martins.

De allí en adelante Ecuador se fue con todo arriba y puso en aprietos a la zaga boliviana que tambaleó una y otra vez. Pero los dirigidos por Quinteros no pudieron marcar el segundo gol pronto y su insistencia solo fue premiada al minuto 83, cuando Miller Bolaños, volante del Emelec, marcó un golazo desde fuera del área luego de un remate potente con pierna derecha que mandó al fondo del mismo arco en el cual Smedberg-Dalence había anotado otra perla en la primera etapa.

Dos minutos después, Christian Noboa volvió a rematar desde afuera del área y su tiro pegó en el travesaño. Los bolivianos temblaban ante la garra, el empuje y el buen fútbol que mostraron los ecuatorianos en la segunda etapa.

Sin embargo, el equipo del centro del mundo se acordó muy tarde de mostrar sus mayores virtudes y no le alcanzó el tiempo para lograr una histórica remontada que lo hubiera dejado mejor parado de cara a la última fecha. Sin ningún punto sumado hasta ahora, Ecuador tendrá que ganar su último encuentro ante México y esperar un milagro para lograr clasificar a los cuartos de final como uno de los mejores terceros.

Cabe resaltar que el hombre clave para que los bolivianos mantuvieran el resultado y se llevaran los tres puntos fue el arquero Quiñónez, que tenía unos guantes con el nombre de su ídolo, el guardameta italiano Gianluigi Buffon. El joven portero emuló a su héroe y se convirtió en la figura para salvar a su selección en más de una ocasión.

Bolivia sufrió en el segundo tiempo pero al final sonrió y obtuvo un triunfo muy valioso que lo deja con 4 puntos en su grupo, una buena cantidad que lo deja casi con un pie en los cuartos de final de la Copa América Chile 2015.

Formaciones titulares


Ecuador:
Alexander Domínguez; Juan Carlos Paredes, Frickson Erazo, Gabriel Achilier, Walter Ayoví; Fidel Martínez, Pedro Quiñónez, Christian Noboa, Jefferson Montero; Miller Bolaños y Enner Valencia.

Cambios: Juan Cazares por Pedro Quiñónez y Alex Ibarra por Fidel Martínez.
Amonestados: Quiñónez y Erazo
Entrenador: Gustavo Quinteros

Bolivia: Romel Quiñónez; Miguel Hurtado, Ronald Raldes, Edward Zenteno, Leonel Morales; Danny Bejarano, Alejandro Chumacero, Martín Smedberg-Dalence y Ricardo Pedriel; Damián Lizio y Marcelo Moreno.

Cambios: Cristian Coimbra por Ricardo Pedriel, Marvin Bejarano por Damian Lizio y Damir Miranda por Marcelo Martins Moreno.
Amonestados: Hurtado, Zenteno y Quiñónez.

Entrenador: Mauricio Soria

Estadio: Elías Figueroa, Valparaíso, Chile Capacidad: 23.000 personas Árbitro: Joel Aguilar (El Salvador)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.