Home

Deportes

Artículo

Marcelo Martins, el verdugo de Argentina, lucha un balón con Clemente Rodríguez, uno de los mejores de la albiceleste en el Monumental. | Foto: EFE

Argentina 1 - Bolivia 1

Bolivia, el nuevo ‘coco’ de Argentina

Los argentinos, en casa, no pasaron del empate a uno con la aparente débil Bolivia y ya completan tres juegos sin derrotar a los andinos por competiciones oficiales.

11 de noviembre de 2011

En las cuentas de pocos estaba un traspié de Argentina. El encuentro contra Bolivia, por la tercera fecha de la ronda clasificatoria al mundial suponía un trámite para los seleccionados por Alejandro Sabella.

Pero Argentina no supo descifrar el laberinto de piernas que le propuso Bolivia, que defendió con uñas y dientes su portería, y consiguió un empate en el Monumental de Núñez, en Buenos Aires, que la prensa del continente no ha dudado en calificar de histórico: 1-1.

Lo particular del caso es que Bolivia, en menos de dos años, se ha convertido en un problema para Argentina. En los últimos tres encuentros por competiciones oficiales, los bicampeones del mundo no han conseguido derrotar a los andinos. Por el contrario, con el empate de este viernes 11 de septiembre, completan tres humillaciones diferentes.

Los argentinos querían vengarse de aquella estrepitosa goleada 6 – 1 que los bolivianos le propinaron en la altura de La Paz el 1 de abril de 2009. Por si fuera poco, el pasado mes de junio, en la inauguración de la Copa américa de Argentina, los bolivianos aguaron la fiesta al empatar a un gol. Un resultado que se repitió por la tercera fecha de las eliminatorias al mundial Brasil 2014.

El héroe de la tarde fue Marcelo Martins. El delantero que actúa en la Bundesliga, de Alemania, era la única carta para inquietar a los cuatro defensores argentinos. Y en solitario se las ingenió para aprovechar un grosero error de Martín Demichelis. El boliviano le robó la pelota, a la salida de un saque de banda, y con un doble enganche se perfiló para vencer el arco de Sergio Romero, que hasta la altura del minuto 10 del segundo tiempo, no había ensuciado su uniforme.

El silencio en el Monumental de Núñez, que registró una pobre asistencia (la mitad de su aforo vacío), fue así, monumental.

Alejandro Sabella, el técnico argentino, miró el reloj y se tapó la cara con las manos. Pero inmediatamente ordenó la primera sustitución. Ezequiel Lavezzi ocupó el lugar de Ricky Álvarez, y en la primera jugada que tocó, ingresó al área para vencer, con un disparo colocado al poste izquierdo, el arco defendido por Carlos Arias.

El empate dio tranquilidad y levantó a los aficionados de sus asientos que volvieron a alentar. Argentina, con más ímpetu y voluntad, se acercaba al arco, en busca del gol de la victoria.

Pero no había forma. Además porque su jugador referente, Lionel Messi, volvió a ser un jugador ordinario. Al punto que en el corazón del área se descachó cuando Javier Pastor lo había puesto enfrente al gol.

Lavezzi, de golpe de cabeza, tuvo la más clara opción del final del partido para darle los tres puntos a la Argentina.

En el primer tiempo, Argentina jugó mejor gracias a dos futbolistas que se salieron del guión. El lateral Clemente Rodríguez, en cuya banda se crearon las principales jugadas de peligro, y el talentoso Javier Pastore.

Pero ese primer tiempo trascenderá por las cuestionadas decisiones del árbitro ecuatoriano Carlos Vera. De forma sorpresiva invalido una jugada de gol a Gonzalo Higuaín quien envió la pelota al fondo del arco boliviano tras un eslalon de Messi. El juez devolvió la jugada y pitó una falta en contra del capitán argentino.
Higuaín metió otra pelota en la portería. El juez pitó una falta de Fernando gago en ataque.

La selección argentina salió despedida entre división de opiniones. Y con su primera herida en la eliminatoria. Ahora viajará a Barranquilla a enfrentar a Colombia con la necesidad de recuperar lo que le arrebató su nuevo ‘coco’, la selección de Bolivia.

- Ficha técnica:

1. Argentina: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Martín Demichelis, Nicolás Burdisso, Clemente Rodríguez; Fernando Gago, Javier Mascherano (m.81, José Sosa), Ricardo Álvarez (m.58, Ezequiel Lavezzi); Lionel Messi, Gonzalo Higuaín y Javier Pastore. Entrenador: Alejandro Sabella.

1. Bolivia: Carlos Arias; Cristian Vargas, Luis Méndez, Ronald Rivero, Luis Gutiérrez; Edivaldo Rojas (m.53, Ronald Segovia), Jaime Robles, Walter Flores, Rudy Cardozo, Pablo Escobar (m.85, José Chávez); y Marcelo Martins Moreno (m.76, Augusto Andaveris). Entrenador: Gustavo Quinteros.

Goles: 0-1, m.55: Marcelo Martins Moreno. 1-1, m.59: Ezequiel Lavezzi.

Árbitro: El ecuatoriano Carlos Vera amonestó a Martins Moreno, Robles y Rodríguez.

Incidencias: Partido de la tercera jornada de las eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014 disputado en el estadio Monumental, de Buenos Aires, ante unos 35.000 espectadores.