Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/25/2015 12:00:00 AM

Bolivia y Perú juegan por un cupo a semifinales

Los del altiplano y los incas chocan en Temuco a las 6:30 p.m. El ganador se verá las caras con el local, Chile.

;
AFP

Bolivia y Perú han llegado más lejos de lo que cualquiera hubiera creído en esta Copa América, y el jueves chocan para definir al rival del anfitrión Chile en la semifinal, a la que se clasificó tras vencer al campeón defensor, Uruguay, cuya estrella Edinson Cavani vivió una pesadilla.

Avanzar a la semifinal representaría para Bolivia un hecho histórico, pues no llegan a esta instancia desde 1997, mientras que Perú busca seguir el camino que lo llevó al tercer lugar en la edición anterior de Argentina-2011.

El choque es el segundo partido de los cuartos de final y antecede al esperado partido entre Argentina y Colombia, choque de estrellas de la talla de Lionel Messi y James Rodríguez; y el duro Brasil-Paraguay, el segundo de la 'amarelinha' sin Neymar.

No hay favoritos en este choque entre los menos pensados, que llegaron segundos en grupos difíciles con selecciones como Ecuador y Chile, en el caso de Bolivia, y Colombia y Brasil, en el de Perú.

Los incas lideran con siete victorias la estadística histórica de enfrentamientos con la Verde en la Copa América. Bolivia se ha impuesto en tres compromisos y han empatado en cuatro más.

Las expectativas de Perú

Perú está concentrado para "disputar una final" con Bolivia y se ha dado cuenta que "está para más" en la Copa América de Chile-2015, aseguró el seleccionador inca, Ricardo Gareca, este miércoles al analizar el choque con la Verde por los cuartos de final.

"Nos habíamos trazado la meta de poder clasificar y lo logramos. Ahora estamos metidos en lo que tiene que ver con esta final ante Bolivia, una selección que ha hecho todos los méritos para llegar a estas instancias", dijo el DT de Perú, el argentino Ricardo Gareca.

"Hasta el momento nunca fuimos favoritos, pero eso no significa que nosotros no nos tengamos fe", agregó el entrenador.

Perú sorprendió en el Grupo C al finalizar segundo detrás de Brasil y dejar a Colombia en el tercer lugar, en una zona donde el favoritismo recaía sobre la verdeamarela y los cafeteros.

"Que nos pongan en este partido es algo inevitable, lo importante aquí es qué pensamos nosotros de nosotros mismos", señaló.

"Bolivia está en la misma situación de nosotros, hizo todos los méritos para estar en esta instancia, y lo que nos corresponde es tratar de hacer un mejor partido", remarcó.

"No hay ninguna selección en esta Copa que no haya venido con ambiciones, nuestras ambiciones son las de ir creciendo en la medida que podamos ir sorteando los obstáculos", estimó.

Gareca no podrá contar con sus dos mediocentros, Carlos Lobatón y Josepmir Ballón, suspendidos por acumulación de tarjetas amarillas, por lo que el defensor Yoshimar Yotún y el volante Edwin Retamoso parten como los seguros reemplazantes.

"Son posibilidades ellos dos, tienen mi confianza y están en los planes como también otros muchachos, pero podrían jugar", comentó.

El argentino le restó importancia a la poca efectividad en el arco contrario de Paolo Guerrero, el goleador de la edición de Argentina 2011, y dijo que el 'Depredador' está "encontrando su mejor forma" y la puerta "ya se le abrirá".

"Está haciendo un trabajo importante no sólo en el ataque, también en el funcionamiento colectivo, y lo veo muy metido, muy comprometido con la selección", anotó.

'El Tigre' es consciente de que Perú "tiene que mejorar mucho más" de cara a la ronda clasificatoria para el Mundial de Rusia-2018, pero sostuvo que lo hecho hasta el momento en la Copa, y desde su llegada en marzo al banquillo, lo invita a pensar que se está trabajando por el camino deseado.

"Debemos ir con calma y pensar solamente en Bolivia, si ganamos veremos para qué estamos, es cierto que estamos mejorando y corrigiendo a medida que han transitado estos partidos, nos hemos dado cuenta también que pudimos haber hecho más, pero las selecciones que enfrentamos también nos pusieron en dificultades", puntualizó.

Bolivia, en busca de la gesta

El seleccionador de fútbol de Bolivia, Mauricio Soria, admitió este miércoles que para la Verde era mejor enfrentar a Perú que a Uruguay en los cuartos de final de la Copa América Chile 2015, por lo que manifestó que ante los incas el favoritismo "es compartido".

"Ya hemos superado rápidamente lo que pasó (con Chile), nosotros habíamos previsto que era algo que podía pasar, obviamente uno nunca puede prever que va a perder por 5-0, pero si uno es poco observador en lo que hace, es mejor jugar con Perú que jugar con Uruguay", dijo Soria en rueda de prensa en Temuco (sur), sede del partido este jueves.

Los del altiplano fueron una de las sorpresas en la primera fase, luego de avanzar a la siguiente ronda como segundos del Grupo A, detrás del anfitrión Chile y eliminando a Ecuador y México.

Bolivia, sin embargo, mostró dos caras: frente a México, con un juego muy plano, logró un 0-0; ante Ecuador obtuvo una victoria de 3-2 con una propuesta convincente, pero la campaña en la llave la cerró de la peor forma al caer 5-0 con Chile.

"Para nosotros el partido de mañana será como si fuera el último, entendiendo eso que tenemos que jugarlo a tope y tratar de no cometer uno solo error y acertar todas las veces que podamos", consideró.

Soria reconoció amplias virtudes en Perú y aplaudió el trabajo de su colega Ricardo Gareca al frente del combinado, por lo que se dijo preparado para "ponerles muchas trabas y relucir nuestras fortalezas".

"(Paolo) Guerrero y (Claudio) Pizarro son grandes delanteros y esperamos tenerlos a raya para que no nos hagan ningún daño", remarcó el entrenador, que, a su vez, manifestó espera conseguir la victoria en los 90 minutos sin tener que ir a la definición por penales en caso de empate.

Soria, que fue oficializado en enero último al mando del combinado luego de un corto interinato a finales de 2014, aseguró que el choque contra Perú es "el más importante" de su carrera, porque, estimó, "para los que estamos en el fútbol hay que conquistar lo que viene para poder conquistar lo demás". 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.