Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/23/2012 12:00:00 AM

Bolt piensa en su retiro después de Rio-2016 para dedicarse al fútbol

El atleta jamaiquino Usain Bolt, doble campeón olímpico de 100 m, 200 m y del relevo 4x100 m, dijo el martes que después de los Juegos de Rio de Janeiro-2016 piensa en su retiro de las pistas y no descartó comenzar una carrera como jugador de fútbol.

"Me encanta jugar (fútbol), lo he visto, lo he jugado, he disputado juegos de caridad y es algo que realmente pienso intentar y creo que después de Rio simplemente me retiraré y veré si soy bueno en fútbol (...) Yo creo que lo seré", dijo Bolt en rueda de prensa en un centro deportivo ubicado en un barrio pobre en la periferia de Rio, sede de los próximos Juegos Olímpicos.

El jamaiquino, de 26 años, es hincha del club inglés Manchester United, con el que le gustaría jugar. No mostró ninguna preferencia por equipos brasileños, en medio de la algarabía de los presentes, la mayoría jóvenes atletas, que lo incitaban a hinchar por uno u otro combinado.

Brasil, un país apasionado por el fútbol, recibirá dos años antes de los Juegos Olímpicos la Copa del Mundo de la FIFA. En su cuenta en Twitter, el atleta publicó una foto del estadio Maracaná, sede de la final del Mundial y de la apertura y cierre de los JO-2016, y comentó: "Construcción a toda la velocidad de Usain Bolt".

El objetivo de Usain Bolt es pasar a la historia. Ya ha dicho que se considera una leyenda viva, pero el martes dijo que espera algún día "ser recordado como uno de los grandes íconos del deporte", entre los que nombró al astro del fútbol Pelé.

Para ello, competirá en Rio-2016, una cita para la que afirma no está preocupado por causa de su edad, y reiteró su confianza en que renovará sus títulos. "Quiero empujar la barra lo más lejos posible", dijo.

"Depende de cómo maneje estos cuatro años. Creo que si pasa este tiempo sin entrenar tan duro, sin presionar mucho a mi cuerpo, puedo trabajar esos años (...) La verdad no estoy preocupado", indicó Bolt, que cumplirá 30 años el último día de los Juegos de 2016.

El jamaiquino se enfocará en romper sus propios récords (tiene marcas mundiales en 100 y 200 m) y reiteró que no intentará incurrir en otras pruebas, como el salto de longitud.

"El plan era probar el salto antes de los Olímpicos, pero hablé con mi entrenador y él se mostró preocupado sobre el salto de longitud porque siempre crea problemas en las rodillas. Vamos a reevaluar esto (...) porque podría perjudicar la oportunidad de venir a Rio", señaló.

Bolt, que acostumbra realizar declaraciones contradictorias, dijo en 2009 que tenía ganas de probar con salto largo. Reactivó esa hipótesis tras sus títulos en Londres, apuntando incluso la posibilidad de probarlo en 2014, en los Juegos de la Commonwealth, de cara a Rio-2016.

El jamaiquino visitó también el Cristo Redentor, el principal ícono turístico de Rio de Janeiro y Brasil.

Al llegar al centro deportivo, localizado en Jacarepaguá (zona oeste de Rio) y que entrena a niños y personas con deficiencia, Bolt corrió una pequeña distancia en la pista de tartán contra el alcalde de Rio Eduardo Paes.

"Quería dar la bienvenida al atleta olímpico más rápido del mundo de parte del alcalde más rápido del mundo que soy yo", bromeó la autoridad.

Francisca Antonia Peres, una mujer de 51 años sorda que recibe clases de atletismo, lo recibió con una pancarta que decía "Usain Bolt, te amo mucho".

"Él corre mucho, es como un espíritu, vuela, es un hombre volador", dijo a la AFP esta mujer emocionada y que consiguió el autógrafo de su ídolo.

"Es una emoción muy grande estar a su lado", dijo por su parte Brenda de Costa, de 13 años, integrante de la comisión de niños para recibirlo. "Pensábamos que nos iban a dejar chocarle su mano y hablar un poco", se quejó por su parte Graciana Cristovao, de 15 años.

Ambas practican atletismo y esperan, como todos en la escuela de Jacarepaguá, ser como su ídolo Bolt.
 
AFP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.