Home

Deportes

Artículo

El ciclista francés del FDJ.fr, Nacer Bouhanni (2d), celebra el triunfo conseguido en la cuarta etapa del Giro de Italia disputada entre las localidades de Giovinazzo y Bari, Italia, el 13 de mayo del 2014, en una jornada marcada por la decisión de los jueces de neutralizar los últimos kilómetros del trazado a causa del riesgo de caídas. | Foto: EFE/Luca Zennaro

GIRO DE ITALIA

Bouhanni gana la cuarta etapa, Matthews sigue líder

Los colombianos siguen en los puestos de vanguardia, a la espera de la llegada de la alta montaña.

13 de mayo de 2014

El francés Nacer Bouhanni se impuso este martes en el embalaje de la cuarta etapa del Giro, que se celebró bajo la lluvia entre Giovinazzo y Bari, con 112 kilómetros de recorrido, en una jornada en la que el australiano Michael Matthews (Orica) conservó el maillot de líder.

Este martes Bouhanni aprovechó la ausencia del alemán Marcel Kittel (Giant), vencedor en las dos primeras llegadas masivas, y que se retiró de la carrera antes de la salida en Giovinazzo. Según su equipo el velocista tenía fiebre.

"Estoy muy decepcionado por abandonar el Giro tras un comienzo tan bueno, pero no estoy en condiciones de continuar la carrera en este estado. Mi carrera fue corta pero intensa", declaró el ciclista, ganador en Belfast y Dublín, en el comunicado difundido por su formación.

En un final marcado por la lluvia, que provocó que el suelo estuviera muy resbaladizo y que se produjeran varias caídas, Bouhanni pudo con el italiano Giagomo Nizzolo y con el holandés Tom Veelers, que había lanzado el esprín desde lejos, justo después de la última curva.

"Estoy muy contento, había tenido un pinchazo en la penúlitma vuelta", declaró el vencedor de la etapa, uno de los jóvenes talentos del pelotón (24 años).

A pesar de su escasa experiencia tuvo la sangre fría para, después de pinchar, alcanzar al gran grupo a falta de 9 kilómetros y aparecer en las primeras posiciones en los últimos compases para remontar a Veelers.

El italiano Roberto Ferrari fue cuarto, por delante de su compatriota Elia Viviani.

- Etapa marcada por la lluvia -

Debido a las complicadas condiciones, la organización decidió por seguridad que no se registraran los tiempos de la última vuelta al circuito urbano (8,3 kilómetros) en Bari. Tampoco se otorgaron bonificaciones.

La primera parte de la jornada estuvo marcada por las discusiones entre participantes y representantes de la organización. El equipo del líder, el Orica, se puso a la cabeza de los que solicitaban una neutralización debido a la lluvia.

Al final los equipos ganaron la partida. "La seguridad de los ciclistas es la prioridad", dijo el director del Giro Mauro Vegni, cuya decisión quedó respaldada por las caídas que se produjeron en la llegada a Bari.

En el plano deportivo el ritmo se incrementó en los últimos 40 kilómetros hasta la espectacular victoria de Bouhanni, que desde el comienzo de la 97ª edición del Giro había sido segundo en Belfast y quinto en Dublín.

Bouhanni, que practica el boxeo cuando no está en la temporada ciclista, es el primer francés que gana en la ronda italiana desde que lo hiciera John Gadret en 2011.

El miércoles el Giro viajará a su punto más al sur. En una jornada de media montaña, la quinta etapa unirá Taranto y Viggiano con un recorrido de 203 kilómetros, con una pendiente final de cinco km y un desnivel medio del 4,6%.