Home

Deportes

Artículo

| Foto: .

DEPORTES

Grecia, Costa de Marfil y Japón, los rivales de Colombia en el grupo C

La selección quedó en un grupo “benévolo” y “parejo”. Por su juego actual, debe pasar a la siguiente ronda.

6 de diciembre de 2013

Para usar un calificativo respetuoso, Colombia quedó en un grupo “benévolo” en la Copa del Mundo Brasil 2014. Pero, esto es sobre el papel. ¿Por qué? A primera vista, los rivales de Colombia son más sencillos que, por ejemplo, los que deberá enfrentar Chile o Costa Rica. Sin embargo, los contrincantes de la selección –Grecia, Costa de Marfil y Japón- son equipos eficaces, que saben echarse atrás, aguantar al límite y lanzarse con rapidez al contraataque. Por eso, es mejor no confiarse y mirarlos con respeto.

Si bien ninguno de los tres equipos ha tenido una actuación destacada en los campeonatos mundiales, con la excepción nipona cuando sirvió de anfitriona al certamen y alcanzó los octavos de final, son escuadras que suelen enredar a sus contrincantes y llevarlos al desespero.

Grecia es un equipo con el que Colombia ya jugó. Un partido que la tricolor derrotó por 2 a 0. Y con el que ahora debutará en el Mundial, el 14 de junio en el estadio de Belo Horizonte. El calendario seguirá el 14 de junio. El 19 del mismo mes, jugará contra Costa de Marfil en Brasilia. Y el 24 de junio enfrentará a Japón en la ciudad de Cuiabá.

Grecia tiene una defensa de hierro. Los griegos tienen un concepto sencillo: echan a todo el equipo atrás y a defender con el alma y, claro, a esperar un contragolpe para anotar y volverse a refugiar atrás. No les importa el escenario. Así, por ejemplo, ganaron la Eurocopa ante Portugal en la mismísima Lisboa con un equipo luso que en ese momento derrochaba talento en cada línea.

Así las cosas, a los griegos no les inquietarán en lo más minino salir en su debut a hacer lo mismo con Colombia. Si el equipo de José Pekerman logra vencer el miedo escénico y la estrategia ultradefensiva podrá derrotarlos. Y arrancar con pie derecho

El seleccionador griego de fútbol, el portugués Fernando Santos, se mostró "contento" con el resultado del sorteo mundialista de este viernes y coincidió con varios de sus jugadores en el objetivo del equipo será la clasificación para los octavos. "Había equipos más difíciles de los que nos tocaron en el grupo", admitió a AFP el técnico portugués tras conocer que su equipo quedó encuadrado en el grupo C . "Cada escuela de fútbol es diferente y ellos podrán decir que jugamos defensivamente, pero ya se verá en la práctica", advirtió.

Luego vendrá Japón. El equipo del sol naciente recurre a la extraordinaria velocidad de sus jugadores y a la versatilidad para romper los esquemas tácticos. Sin embargo, esa virtud es su mayor defecto. A los asiáticos les cuesta asimilar las órdenes de su estratega, el italiano Alberto Zaccheroni. Se trata de un técnico que irrumpió con fuerza en el fútbol italiano, donde impresionó con un Udinese que practicaba un juego atractivo y novedoso. Hizo campeón de Liga al Milán y de allí empezó a vivir altibajos.

Dirigió a Lazio, Inter, Torino y Juventus y en ninguno de ellos logró igualar el nivel de sus inicios como entrenador. En agosto de 2010 se hizo cargo de la selección japonesa.

Al principio, hubo un choque de conceptos. Sin embargo, los japoneses han ido evolucionado. La disciplina para ellos es una norma de vida diaria. Eso les ha permitido ganar en confianza y, sobre todo, en resultados. Ganó la Copa de Asia en 2011 y llega a Brasil con un derroche de optimismo sin igual.

Costa de Marfil tiene un combinado atractivo por sus nombres aunque deportivamente muchos creen que la edad está empezando a pasarle factura a lo que se llama la generación dorada de África. En efecto, Drogba, los Touré, Gervinho, entre otros, podría despedirse sin un solo título después de haber aspirado a muchos de ellos y haberse quedado a las puertas de todos ellos.

Sus fracasos más recientes llegaron en la Copa de África. En 2010, en Angola, a manos de Argelia en cuartos de final; en 2012, en Guinea Ecuatorial y Gabón, al perder la final frente a Zambia; y en 2013, en Sudáfrica, después de ser derrotado por Nigeria en cuartos. Es decir, una suma de derrotas que tiene a sus deportistas al límite porque podría decirse literalmente que son como un león herido: pueden hacer un daño terrible a pesar de sus condiciones.

Por eso, no es un grupo sencillo pero asequible. Claro que comparado con otros latinoamericanos, hay motivos para mostrarse optimistas. Por ejemplo, a Uruguay le tocó durísimo: Costa Rica, Inglaterra e Italia serán sus rivales. Y Chile tendrá al frente nada más ni nada menos que España, actual campeón del Mundo, más la dura Holanda y la sorpresiva Australia.

Sin embargo, el potencial de Colombia está en sus propios jugadores. “Es un grupo parejo. Son equipos que llegaron por su talento, pero confiemos en nuestros jugadores”, dice Radamel Falcao García. “Quiero que se me entienda bien. Hablo desde la sencillez y el respeto. Todos los rivales son importantes pero nosotros debemos confiar en que posiblemente tenemos una de las mejores selecciones de nuestra historia”, agrega Mario Alberto Yepes. “Vamos a analizar nuestros rivales, los vamos a estudiar pero creemos en nuestro talento”, concluye Pékerman.