Home

Deportes

Artículo

Brasil clama por sede de Juegos Olímpicos

Uno de los obstáculos que impediría al realización de este importante evento deportivo es la inseguridad en algunas partes de Rio.

22 de septiembre de 2009

El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva defendió el martes la candidatura de Río de Janeiro para albergar los Juegos Olímpicos del 2016 y afirmó que ningún otro país los necesita más que Brasil.

Lula sostuvo que su nación es la única entre las 10 principales economías del planeta que nunca ha montado una olimpiada, y aseguró que debido a que Brasil organizará la Copa Mundial de fútbol en 2014, Río estaría más que lista dos años después.

"Para otros serían solamente otros Juegos Olímpicos, pero para Brasil sería algo para elevar el autoestima de la gente", dijo Lula, el primer presidente brasileño proveniente de la clase trabajadora. "Ninguna otra ciudad necesita organizar unas olimpiadas. Brasil lo necesita".

Brasil intenta traer los juegos por primera vez a América del Sur, y Río es un fuerte rival ante Chicago, Madrid y Tokio en la votación de Comité Olímpico Internacional (COI), prevista para el 2 de octubre.

Pero temores sobre seguridad en una ciudad donde sus zonas marginales son controladas por bandas de narcotraficantes fuertemente armados han causado una mácula en la postulación de la ciudad.

De las ciudades postuladas, solo Río fue señalada por el comité en cuanto a problemas de seguridad, aunque el COI halagó a las autoridades brasileñas por reducir la tasa delictiva.

La tasa de homicidios en Río se redujo a 33 por 100.000 personas el año pasado, respecto a los 39 por 100.000 personas del año previo, y las autoridades esperan que la tasa continúe reduciéndose pese a un aumento reciente de homicidios.

Si bien la tasa del 2008 fue la menor en 17 años, es bastante más alta que la de los rivales de Río. Chicago tuvo 18 por 100.000 en 2008, un aumento respecto a los 16 de año previo. Madrid se mantuvo ambos años en 2 por 100.000, y Tokio tuvo 1 por 100.000 en ambos años.

AP.