Home

Deportes

Artículo

FÚTBOL

Brasil derrota 2-1 a Colombia y queda campeón

7 de febrero de 2009

PUERTO LA CRUZ, Venezuela (AP) _ Brasil derrotó el viernes 2-1 a Colombia en la penúltima fecha de la ronda final del campeonato Sub20 y después conquistó su décimo título sudamericano luego que Uruguay empató 2-2 con Paraguay.

Walter abrió el marcador a los 31 minutos para la "verdeamarelha" y Douglas Costa aumentó a los 35. Por los colombianos Herán Pertuz descontó de penal a los 73.

Brasil, que suma el ideal de 12 puntos y que ya se había adueñado de uno de los cuatro boletos que otorga el torneo para el mundial juvenil, se tituló campeón por adelantado. Sólo si la celeste salía victoriosa frente a los paraguayos el campeón se hubiese definido el domingo.

Uruguay, que tiene siete puntos, era el único equipo que llegó a la penúltima fecha con opción de quitarle a los brasileños el manjar de la boca. Como consuelo el empate le confirió al seleccionado charrúa el segundo visado para el mundial de la categoría, que se disputará del 26 de septiembre al 16 de octubre.

En lo alto de la tribuna principal, los jugadores brasileños se unieron en un abrazo y empezaron a saltar de alegría inmediatamente después que el arbitro boliviano Joaquín Antequera decretó el final del choque entre celestes y albirrojos.

"Esta es una alegría muy grande, es un poco extraño celebrar aquí; pero qué bien se siente", dijo Zé Eduardo, mediocampista del Cruzeiro. Desde que el Sub20 empezó a jugarse en 1954, en Venezuela, el equipo con más títulos es Brasil, con 10; seguido por Uruguay, con siete; Argentina, con cuatro; Colombia, con dos, y Paraguay, con uno.

Colombia, que quedó con tres puntos, está obligada a ganar su último compromiso y esperar otros resultados el viernes y el domingo para clasificarse. El torneo cierra el 8 de febrero con los choques Argentina-Colombia, Paraguay-Brasil y Venezuela-Uruguay.

Brasil, que puso en la cancha a toda su artillería, se mostró en la primera media hora más tranquilo y seguro con la pelota, tratando de aprovechar algunas libertades que Colombia le daba por la izquierda al delantero Walter.

Finalmente a los 31 minutos el delantero del Internacional de Porto Alegre encontró un hueco y remató un tiro libre que dejó sin ninguna posibilidad al arquero colombiano Andrés Felipe Mosquera. Fue el quinto gol de Walter en el torneo, empatado la tabla de goleadores con el paraguayo Robin Ramírez.

A los 35 minutos, Douglas Costa puso el 2-0 con un potente disparo cruzado de zurda, aprovechando que la lenta zaga central colombiana le brindó. El gol de descuento se produjo luego en una jugada en la que el defensor Rafael Toloi cometió una falta dentro del área sobre el atacante Cristian Mejía. Pertuz cobró el penal. El partido se disputó en el estadio José Antonio Anzoátegui. Venezuela-Argentina cierran la jornada.