Home

Deportes

Artículo

Manifestantes bloquean la salida del bus de la selección brasileña de fútbol. Foto: AP

MUNDIAL

Las manifestaciones se toman la ‘seleçao’

El ambiente se calienta en Brasil. En su primer día de concentración, protestas bloquearon la salida de la selección brasileña.

26 de mayo de 2014

Cuando el año miles de brasileños se tomaron las calles para protestar por el despilfarro con la Copa Mundo mientras el país tenía tantas necesidades insatisfechas, un pregunta quedó en el aire: ¿Pasará lo mismo en pleno Mundial? El estallido social que Brasil vive en las últimas semanas muestra empieza a confirmar las peores pesadillas de la Fifa y el Comité organizador: va a ser un mes caliente.

Al punto que el inició de la concentración de la 'seleçao' fue recibido por manifestantes manifestaciones antiCopa que cercaron su autobús cerca del aeropuerto de Rio al grito de "¡Un profesor vale más que Neymar!", así como a su llegada al centro de entrenamiento.


La estrella del equipo, Neymar, y los demás jugadores llegaron este lunes de mañana al aeropuerto internacional y al aeropuerto doméstico de Rio de Janeiro y se reunieron en un hotel a las 10H00 locales.

Frente al hotel, cerca del aeropuerto internacional Galeao, unos 200 profesores bloquearon brevemente la salida del autobús con jugadores, en reclamo de un aumento salarial y contra el enorme gasto público en obras para la Copa Mundial.

Gritaron consignas contra el Mundial, que comienza en Brasil el 12 de junio, y pegaron autoadhesivos con la leyenda "No habrá Copa" en el bus de la selección brasileña. "¡No me interesa la Copa! ¡Quiero más dinero para la salud y la educación!", coreaban, algunos con narices de payaso.


Al cabo de una media hora, el autobús pudo finalmente partir bajo escolta policial hacia el centro de entrenamiento Granja Comary en Teresópolis, en una región montañosa a 90 km de Rio. Los manifestantes intentaron bloquear el paso del autobús en la carretera cercana al aeropuerto pero éste se desvió a último momento, aceleró y pudo esquivarlos.

Los profesores de la red de enseñanza pública del estado de Rio de Janeiro están en huelga desde el 12 de mayo en reclamo de un aumento de 20% para todos los trabajadores de la educación municipales y estatales. Al acercarse el Mundial, varios sectores han entrado en huelga.

En la Granja Comary, en tanto, unos 50 manifestantes antiCopa recibieron la llegada del bus con los jugadores. "Es un verdadero escándalo saber que gastaron más de 15 millones de reales para reformar este centro de entrenamiento y miles de millones en las obras de la Copa del Mundo, mientras hasta ahora ninguna de las víctimas de la tragedia de 2011 consiguió ser realojada en las viviendas prometidas", dijo a la AFP una de las manifestantes, Rosangela Castro, profesora de la red pública de Teresópolis.

En 2011, días después de que Dilma Rousseff asumiera el poder en Brasil, más de 900 personas murieron en Teresópolis y otras localidades de la región serrana debido a fuertes lluvias que provocaron inundaciones y deslizamientos de tierra.

En los alrededores de la Granja Comary también se instalaron decenas de hinchas que agitaron banderas brasileñas al paso del autobús con los jugadores de la 'seleçao', aunque muchos no escondieron su frustración porque no consiguieron ver a sus ídolos tras los vidrios oscuros.