Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/7/2014 12:00:00 AM

Una candidata que ya no se siente favorita

Brasil sin Neymar, entre la duda y la esperanza mira hacia Alemania. ¿Puede ganar y seguir su camino hacia la sexta estrella?

Más allá de las dudas arbitrales que se discutan por fuera de Brasil, a nivel interno la lesión del 10 brasilero conmocionó al país a tal punto que muchos hinchas perdieron la esperanza de ver a su equipo campeón.

La baja del capitán Thiago Silva es otro golpe fuerte, pero en su lugar estará Dante, un campeón de Champions League en Europa que conoce a gran parte del equipo alemán pues juega con ellos en el Bayern de Múnich. Sobre enfrentar a sus compañeros de club, el central afirmó que sentía “la mejor sensación del Mundo”.

A alguien más no le está temblando el pulso para este partido. A David Luiz, inspirado en su ídolo de infancia Marcelinho Carioca, practicó los tiros libres largo y tendido y ya dejó ver los resultados en el juego de cuartos de final contra Colombia. Su carisma, empuje y manera caballerosa de asumir la competencia lo hacen un ejemplo. En medio de las dudas que deja Brasil, también tiene estos ingredientes que vale resaltar.

La postal de Neymar levantando el trofeo en el Maracaná no será realidad, pero afirmar que Brasil ya no aspira a bordar la sexta estrella en su camiseta es absurdo. ¿Quién reemplaza a la gran figura? La duda está entre Willian y Bernard. La ventaja clara del primero, el moreno del Chelsea, es que a nivel de clubes ya juega con Óscar, la otra carta creativa desde el medio para la cinco veces campeona.

La opción de Bernard, mediocampista pequeño de cuerpo pero veloz de ideas que recién esta temporada pasó del Mineiro al Shakhtar Donetsk de Ucrania –equipo en el que también jugó Willian-, es la otra que Felipao también maneja. Los amigos de Bernard hacen campaña, afirman que sabía soportar la presión. Puede que así sea, pero las cartas apuntan a que Scolari se la jugará de manera pragmática con una sociedad que ya se conoce.

¿Puede una Brasil sin Neymar puede salir victoriosa ante su próximo rival? El portal Uol Brasil enumera varias razones: Brasil es el mejor equipos en quites de balón en el mundial, Neymar no venía jugando bien, Brasil venció en el 62 sin un tal Pelé, Si Costa Rica sorprendió por qué no Brasil, Scolari apagó al mejor jugador de la Copa, Vuelve Luiz Gustavo. Y también hace referencia al rival: Argelia casi saca a Alemania, Ghana empató con Alemania, y Alemania también perdió a Reus y no le va nada mal.

El regreso de Luiz Gustavo debe darle quite a Brasil, y también algo más de clase en su fútbol que el que ofrecen Paulinho o Fernandinho -¿cierto Colombia?-. Es sin duda un jugador de gran categoría en el medio campo, que también conoce mucho de sus rivales, jugó en el Bayern de Múnich hasta hace una temporada. Hay razones en Brasil para creer que se puede, partiendo desde una clara, los seleccionados tendrán que estar inspirados porque enfrente hay una selección que siempre compite con fútbol, con orden, y nunca desfallece.

En un tono que condensa el pensar, el temor y la esperanza de muchos brasileros, el periodista Juca Kfouri le quitó presión a la Verde amarela en su video blog, pero no aspiraciones.

El periodista afirmó: “Alemania era favorita incluso con el equipo completo. Con Thiago Silva y con Neymar, Alemania ya era favorita: tiene más talentos que Brasil, tiene más cohesión que Brasil, tiene un entrenador que ha dirigido a su selección más tiempo que Scolari. Entonces, en condiciones normales de presión y temperatura Alemania era favorita, ahora lo es más, y es tan favorita que ahí reside el peligro. Sin su capitán ni su mayor estrella Brasil ya no carga el peso de la responsabilidad. Felipao, a quien le gusta tanto usar frases de Einstein, y de Shaw, debería considerar la de Jean Cocteau, ‘No sabía que era imposible y por eso lo hice’”.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.